Guerra en el Mercado: Aparente tregua en Navidad

Los futuros abrieron el domingo con considerables caídas a raíz de lo acontecido en Reino Unido con la nueva cepa del coronavirus. Esto nos hizo pensar en la probabilidad de que, por solo un par de sesiones de haber cerrado las posiciones cortas que habíamos comentado, el Mercado finalmente iba a seguir la dirección bajista. Breve comentario del Mercado.

En cierta manera, así fue. La sesión del lunes fue de considerables caídas. Especialmente en Europa, donde los bajistas arrastraron a gran parte del Mercado europeo hacia zonas de soporte importantes. De hecho, si echamos un vistazo al informe que publicamos hace dos semanas, prácticamente se cumplieron todos los objetivos bajistas propuestos para Europa.

Puedes leer nuestro informe publicado el sábado pasado pinchando aquí

Sin embargo, las caídas tan avisadas en el tiempo no suelen funcionar tan bien como las, llamémosle así, ‘’inesperadas’’. Cuando el Mercado caiga de verdad, a muy pocos no les vendrá por sorpresa. Como comentaba, la realidad es que los alcistas empezaron a tomar Wall Street en el último tramo de la sesión del lunes y hasta aquí llegó la fiesta bajista.

De hecho, en la encuesta AAII de inversores, los alcistas apenas han notado el movimiento a la baja. Por su parte, los bajistas siguen reduciéndose en número. Lo vemos a continuación:

Es cierto que es significativo que esta caída hubiera llegado justo en el punto en el que el DAX estaba superando la enorme barrera de los 13.500 puntos y en los 30.000 puntos del Dow de Industriales. En este caso, adjuntamos lo ocurrido en el EuroStoxx50:

Esta situación avivó por un par de horas la probabilidad que se diera una ruptura en falso y el escenario alcista se empezara a tambalear. Esto no acabó resultando así, afortunadamente para los que, como nosotros, abandonamos el barco de la corrección hace tan solo un par de sesiones.

Un Mercado tranquilo a las puertas de Navidad

Por el momento, el Mercado llegará a nochebuena en líneas con el mismo escenario que proponíamos en el informe que publicamos el sábado. No hay grandes cambios técnicos significativos.

Ni tan solo la volatilidad ha acompañado el movimiento a la baja que proponían los bajistas. Digamos que, en cierta manera, la Guerra en el Mercado que venimos comentando desde marzo se está tomando una tregua por Navidad. En enero, quien sabe que podría pasar.

Los alcistas siguen siendo mayoría en el Mercado, no hay claros síntomas de debilidad técnica en la Amplitud de Mercado y, el aspecto técnico general de los índices sigue siendo alcista.

Mientras la línea AD no perfore el nivel de 80 con claridad, lo más normal es que el Mercado se mantenga en las zonas actuales. Recordemos que no solo existen dos tipos de tendencia, también está la tendencia lateral. No siempre vamos a pasar de una tendencia alcista a una bajista o viceversa. De hecho, esto pocas veces es así.

Así que, parece que es momento de disfrutar de la Navidad y desconectar estos días de cierre del Mercado. La semana que viene, además de publicar nuestro último informe del año, publicaremos varios informes especiales sobre nuestras apuestas en el IBEX35, Mercado Europeo en general y en Wall Street.

Desde makingatrader.com, os deseamos una Feliz Navidad a todos los lectores de esta página, a los que habéis interactuado con nosotros a través de nuestra página de Facebook y perfil de Tradingview.

Deja una respuesta