Guerra en el Mercado: Wall Street y el bidón de gasolina

Estamos ante un Mercado totalmente desajustado. La volatilidad es extrema y, por si fuera poco, los episodios acontecidos con GameStop, AMC, Bitcoin y, aunque parezca mentira, la criptomoneda ‘’meme’’ Dogecoin no ayudan precisamente a calmar los cimientos de los parqués bursátiles.

¿Es momento para cortos? Probablemente. Aunque existen diversos riesgos. El Mercado tiene un exceso de adrenalina totalmente palpable en cualquiera de las sesiones de esta semana. Si bien siempre hemos dicho que la operativa bajista es algo que va contra la naturaleza del Mercado, esta situación se ha hecho más que evidente durante esta semana con los enormes volantazos del Mercado.

Las ordenes CALL -alcistas- siguen disparadas a pesar de los evidentes intentos bajistas de impulsar a los índices hacia zonas de soporte. Es como si, de alguna manera, todos los inversores tuvieran claro que cualquier recorte es una oportunidad única de compra en prácticamente la totalidad de activos. Sin embargo, esto no es incompatible con un posible viaje a soportes. No estamos hablando de un derrumbe del Mercado.

Así, va a ser muy difícil que veamos grandes caídas espaciadas en el tiempo, pero cuando lleguen, se producirá un barrido de stops que puede ser muy importante.

De hecho, cierto es que se están dando varios factores que nos ofrecen señales bajistas: el cruce de la línea AD por debajo de 80, el repunte de la volatilidad en la sesión del jueves…pero, a pesar de todo, los principales índices de Wall Street siguen aguantando soportes.

GameStop: Medias verdades

En cuanto a lo acontecido en GameStop, estuvimos hablando sobre ello el jueves. En el artículo publicado explicábamos los motivos por los cuales valores como AMC, BlackBerry, Blockbuster o el ya mencionado GameStop estaban disfrutando de subidas de enorme calibre.

Puedes leer »GameStop: La tumba de los gigantes» pinchando aquí

Sin embargo, si que cabe puntualizar un aspecto importante. Aunque en los medios de comunicación se empeñan en dar a entender que ‘’el pueblo’’ está hundiendo a varios hedge funds bajistas, la realidad es que no es del todo así.

Es cierto que lo ocasionado en Reddit -Wallstreetbeds- ha tambaleado los cimientos de Wall Street. Miles de inversores se han organizado para trollear a varios fondos de cobertura y, tras encender la mecha, varios fondos de inversión y alguna que otra gran fortuna se han sumado a la fiesta impulsando las acciones de GameStop -y otros valores- de 1$ hasta los $420.

Así pues, no podemos entender lo sucedido como un ‘’azote del pueblo’’ a los grandes hedge funds como Melvin Capital.

La espantada de los hedge funds bajistas

El temor a tomar y/o mantener posiciones cortas está recorriendo medio mundo. Incluso varios valores muy perjudicados del DAX han disfrutado de enormes subidas después de que varios fondos de cobertura estén liquidando sus posiciones bajistas. En Wall Street, Citron Research ha anunciado que, después de 20 años, abandona por el momento las ventas en corto.

También se ha unido a la fiesta, como no podía ser de otra manera, el Bitcoin. La vela mensual que iba a dejar la criptomoneda por excelencia iba a ser muy mala.

Para solucionar esto, Elon Musk se ha cambiado su biografía en twitter poniendo únicamente ‘’Bitcoin’’ y, a los pocos minutos, Bitcoin ya subía otro 20%. Estamos ante una completa locura de Mercado.

DogeCoin: El ridículo de las Crypto

Pero esto no acaba aquí. DogeCoin, una criptomoneda creada como un meme, está subiendo más del 800%. ¿El motivo? Elon Musk ha twitteado ‘’DogeCoin’’ seguido de un símbolo de OK. Dos palabras han servido para que la cotización se dispare un 800%.

No podemos entender esta situación como algo positivo para la credibilidad de las criptomonedas. ¿De verdad podemos considerar a las Crypto como una alternativa seria a las divisas tradicionales o incluso al oro después de todos estos episodios? Son activos totalmente especulativos y por esa razón debemos tener muy en cuenta su debilidad ante posibles correcciones del Mercado.

Con todo esto sobre la mesa, y en resumidas cuentas, estamos convencidos de que la sobrecompra en el Mercado es total y que las primeras señales de caída ya se están produciendo.

Por esa razón, debemos empezar a proteger las posiciones que tengamos con una rentabilidad aceptable pero, bajo nuestra visión, es mejor permanecer apartado del lado corto.

Una de estas señales la vemos en el comportamiento del VIX frente al SP500. Por supuesto, el repunte del VIX no quiere decir que vayamos a tener una caída de similar tamaño, pero sí que nos alerta de que algo está ocurriendo. Así lo vemos en el gráfico que se muestra a continuación.

SP500: El escenario de una posible caída

Los mínimos y máximos crecientes desde la superación de los máximos situados en los 3600 puntos zonales se está viendo comprometida en el SP500. Deberemos monitorizar esta posible ruptura a la baja de cara a las próximas sesiones.

Puedes ver nuestros 10 valores en Wall Street para 2021 pinchando aquí

En términos de posibles soportes, el más claro lo encontramos entre los 3580 y los 3600 puntos. Si esta zona no sirviera como refugio para los alcistas, casi con total probabilidad el SP500 aterrizará en la media móvil ascendente de 200 sesiones sobre los 3.400 puntos zonales.

Llegados a este punto, estaríamos hablando de una caída en el SP500 de aproximadamente el 12%. Aunque pueda parecer mucha distancia, debemos tener en cuenta que la subida desde los mínimos de marzo del 2020 ha sido del 70% y, en consecuencia, los recortes serán de una intensidad parecida a la subida. Nada preocupante mientras no se pierdan los 3.400 puntos.

Nasdaq100: Un momento complicado para los alcistas

En el caso del Nasdaq100, la fortaleza del índice ha sido superior al del resto de índices. De ello llevamos hablando tiempo y, aunque ha tenido un cierto periodo de letargo debido a las FAANG, lo cierto es que en términos de medio plazo sigue siendo el mejor mercado americano.

Puedes leer »Match: Lo realmente atractivo de Tinder» pinchando aquí

Sin embargo, tampoco el Nasdaq100 se ha librado de las caídas a lo largo de la semana. Desde tocar máximos en 13.600 puntos los bajistas han empujado al índice hasta la parte inferior del canal presente desde noviembre del pasado año.

Perder esta zona supondría, casi con toral seguridad, un descenso prolongado hasta los 12.200 puntos. Esta situación se empezaría a dar de perder la media móvil de 50 sesiones actualmente presente en los 12.700 puntos.

En caso de que la caída fuera a más, el último soporte que los alcistas no pueden perder bajo ningún concepto son los 11.400 puntos. Esta zona es la parte alta de un canal que viene desde 2009 y que se consiguió superar en 2020.

VXN: ¡Mucho ojo en el Mercado!

En términos de volatilidad, el VXN -volatilidad del Nasdaq- ha superado el nivel de resistencia primario en los 31 puntos con mucha claridad. Desde aquí, la volatilidad de la tecnología se ha disparado hasta los 42 puntos.

Esta zona, es de extrema importancia. Superar en cierre los 42 puntos supone abrir la puerta a unos niveles de volatilidad solo vistos durante los periodos periodos de la Gran Caída de 2020 propiciada por el coronavirus.

Dow Jones Industrial: ¿Posibles cortos?

Los bajistas han tomado el Dow Jones Industrial. Tal vez haya una pequeña opción de que el enorme flujo de dinero entrando a espuertas en Wall Street acabe lanzando de nuevo el mercado al alza, pero a día de hoy, con el gráfico en la mano, estamos viendo un objetivo bajista a los 28.600 puntos.

La perdida de la directriz alcista desde la ruptura de noviembre, el techo formado sobre los 31.000 puntos zonales, la perdida de la media móvil de 50 periodos y las señales bajistas del indicador Macd y el Oscilador Estocástico nos dan la señal definitiva. Nos posicionamos bajistas en el Dow si se en la sesión del lunes no se recuperan los 30.200 puntos.

El Mercado en Europa

Podemos entender las caídas en Europa de dos formas o, tal vez, como una mezcla de ambas. Por un lado, la justificación más previsible -y ampliamente acogida por la prensa salmón- es que el terremoto sufrido en Wall Street ha ocasionado un sell-off en Europa.

Seguramente esa será la conclusión a la que lleguen muchos periódicos económicos. Sin embargo, la realidad es que ya desde hace semanas venimos avisando que varia de las referencias bursátiles europeas se estaban freneando en zonas de clara importancia.

Puedes ver los 10 valores que hemos seleccionado en Europa para 2021 pinchando aquí

Así lo vemos, sin ir más lejos, en el EuroStoxx50. La zona donde los alcistas no han podido continuar la subida es una zona donde también tuvieron problemas en el año 2015, 2017, 2018 y 2020.

Tal y como venimos comentando las últimas semanas, era de esperar que en este caso también fuera una zona de dificultad para los alcistas.

En el corto plazo, no debería sorprendernos ver al EuroStoxx50 acercándose a la zona de los 3384 puntos. En este punto será donde estudiaremos comprar si se acaba formando cierta estructura de vuelta en convergencia con Wall Street.

DAX30: De momento, en soportes

Es cierto que los bajistas han tomado el control del Mercado alemán en esta semana. Tras tocar los 14.000 puntos las ventas se han ido imponiendo en el DAX30 hasta llevar al índice al soporte relevante más cercano.

En este caso, no nos viene de sorpresa el viaje a soportes del Mercado alemán, estamos hablando de los 13.270 puntos zonales. En caso de perder los niveles actuales, algo que a día de hoy está sobre la mesa, podríamos ver al DAX30 en niveles de 12.750 puntos zonales.

Deberemos tener mucho cuidado con nuestras posiciones en caso de perder los 12.400 puntos en cierre semanal. Lo comentaremos en nuestro próximo informe semanal.

En términos de volatilidad, el VDAX, se ha frenado en la resistencia de los 31,50 puntos. Estamos en un punto de volatilidad muy elevada y, aunque si se supera este nivel es altamente probable que las caídas se aceleren, lo cierto es que por el momento no se ha superado.

CAC40: La hora de la verdad

Los bajistas también se han impuesto en el CAC40 al cierre semanal. De momento, los 5.600 puntos están sirviendo como clara resistencia en el proceso de medio plazo.

Si bien es cierto que era previsible un descanso de la subida hasta niveles actuales, no deberíamos perder los 5320 puntos en el próximo cierre semanal.

En el corto plazo, lo cierto es que el CAC40 ya ha perdido la media móvil de 50 sesiones. A estas alturas solo nos queda confiar en respetar los mínimos de finales de diciembre.

Puedes leer »LVMH: El gigante del lujo» pinchando aquí

En caso de ser así, el próximo nivel de enorme importancia técnica lo encontraríamos en la media móvil de 50 semanas en los 5200 puntos.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

La primera señal de debilidad en la subida las vimos con la formación de la divergencia bajista con el Estocástido y el Macd. A partir de aquí, desde llegar a los 8500 puntos zonales los alcistas han ido frenando la subida hasta llegar a los niveles actuales.

En términos de impulso Fibonacci, el impulso de subida no se anulará mientras no se pierdan los 7000 puntos zonales. Sin embargo, si se perforan en cierre diario los mínimos de diciembre en 7653 puntos podríamos tener problemas.

Por otra parte, la sobreventa empieza a ser evidente en el selectivo español. Esto puede ser, en parte, una buena noticia, aunque lo cierto es que la sobreventa siempre puede ir a más o mantenerse en niveles extremos.

Puedes ver nuestras 10 selecciones de valores en el IBEX35 para 2021 pinchando aquí

Recuperar los 8.200 puntos sería una muy buena noticia en el proceso de fondo, especialmente si es en convergencia con los demás índices europeos. Sin embargo, si se pierden los ya mencionados 7653 puntos en convergencia con demás caídas en el resto de referencias bursátiles, la batalla se complicaría para los alcistas.

FTSE100: Viaje a niveles Fibonacci

El retroceso hasta niveles Fibonacci parece inevitable en el FTSE100. Al igual que en el IBEX35, los alcistas han ido perdiendo terreno frente a los bajistas, que ya han llevado al índice a buscar los soportes más relevantes en el proceso de corto plazo.

Perder los 6200 puntos en cierre diario podría complicar mucho las cosas para los alcistas. Además, en el caso del FTSE100, ni el indicador Macd ni el oscilador estocástico están ofreciendo señales de vuelta. Mucho ojo con estos niveles.

La situación que hemos venido comentando en los principales mercados europeos también se da en el FTSE MIB40 italiano con una posible llegada a los 21.000 puntos y en el PSI Portugués con los 4623 puntos zonales.

Por otra parte, la situación es algo diferente en el AEX Holandés y en el SMI Suizo. Ambos índices, muy fuertes hasta la fecha, están retrocediendo hasta la media móvil de 50 periodos.

El Mercado en el Pacífico: Japón y Australia

Los 29.000 puntos han resultado ser una barrera infranqueable en el proceso de corto plazo para los alcistas en el Nikkei225.

Perder el soporte que suponían los 28.000 puntos ha abierto las puertas a un periodo consolidativo que podría hacer retroceder al mercado japonés hasta zonas de 27.000 puntos zonales.

En el caso del ASX200 australiano, la escapada al alza que proponían los alcistas a la superación de los 6800 puntos no acabó confirmándose.

Con la ruptura en falso, los bajistas han llevado al ASX200 hacia el soporte que suponen los niveles actuales. En caso de perder en cierre diario los 6600 puntos zonales podríamos estudiar una caída hacia niveles Fibonacci. Primera parada los 6.400 puntos.

Amplitud de Mercado

Si en los gráficos hemos visto que las caídas podrían llegar, o más bien continuar, la próxima semana, la Amplitud de Mercado también nos señala la dirección bajista.

En primer lugar, el Fear and Greed Index, indicador de miedo y codicia elaborado por la CNN, nos muestra que el miedo está empezando a apoderarse de los inversores tras perder la zona de 50. Todavía queda mucho recorrido a la baja hasta que marque niveles de sobreventa. Puedes aprender como funciona el Fear and Greed pinchando aquí.

En cuanto a la encuesta entre inversores de la AAII, podemos ver como los bajistas están ganando terreno frente a los alcistas. Incluso el Spread entre alcistas y bajistas está en claro descenso.

VIX: Así está la volatilidad

El pistoletazo de salida definitivo lo encontraremos cuando el VIX supere en cierre los 37,50 puntos. Sin embargo, las ordenes de venta deberán estar ya puestas. En caso de que las caídas se aceleren, despegarán como un cohete.

En cuanto al Ratio del VIX, el fuerte repunte al alza desde 0.80 hasta 1.00 es otra señal que nos muestra el peligro para los alcistas en el corto plazo. Puedes aprender como funciona el Ratio del VIX pinchando aquí.

Ratio Put-Call

A pesar de las caídas, las ordenes Call siguen dominando el Mercado. Esta situación debería cambiar en las siguientes sesiones. Por el momento, se ha vuelto a girar al alza.

Linea Avance-Descenso

Avisábamos durante la semana en nuestra página de Facebook que la perdida del nivel 80 había abierto las puertas a las caídas. Todavía queda tramo a la baja. Puedes aprender como funciona la Linea AD pinchando aquí.

McClellan Oscilator

También el McClellan Oscilator nos ofrece señal de venta. Puedes aprender como funciona el McClellan Oscilator pinchando aquí.

En cuanto al numero de valores que han hecho nuevos máximos en el NYSE frente a los que han hecho nuevos mínimos, podemos ver como se ha reducido considerablemente la distancia de los alcistas.

Por otro lado, el porcentaje de valores que están por encima de la medida móvil de 200 sesiones sigue en niveles muy elevados, concretamente por encima de 80%. Sin embargo, vemos un claro agotamiento en la subida.

Hasta aquí nuestro análisis de Amplitud de Mercado y nuestro informe semanal de los Mercados Bursátiles. Como hemos podido ver, la convergencia bajista es total entre Europa y Estados Unidos, incluso los mercados del pacífico y Asia se están posicionando bajistas.

Además, los indicadores que venimos usando desde estos últimos meses nos están dando señales de venta. A todo esto, le debemos juntar el techo que está confirmando el Dow Jones de Industriales y la perdida de soportes en el SP500 y Nasdaq100.

A pesar de ello, debemos recordar lo que hemos venido comentando desde la introducción. El flujo de dinero es inmenso en el Mercado y, junto con una volatilidad extrema, hace que intentar una operativa de cortos sea algo arriesgado.

Por esa razón, para lo inversores de medio y largo plazo les recomendamos mantenerse al margen. En cuanto a los inversores o traders de corto plazo e intradía, les recomendamos bajar el nivel de apalancamiento y las pretensiones de ganar con la caída. ¡Suerte!

Próximos datos macroeconómicos de importancia para el Mercado

El Domingo se publicará el PMI manufacutrero de China.

El Lunes se publicará el PMI manufacturero de Caixin en China, el PMI manufacturero de Alemania, el PMI manufacturero en Reino Unido y el PMI manufacturero del ISM en USA.

El Martes se publicará la decisión de tipos de interés y el comunicado de tipos del RBA en Australia.

El Miércoles se publicará el comunicado del BCE, el PMI compuesto y de servicios en Reino Unido, el IPC en la zona euro, el cambio del empleo no agrícola en USA, el PMI no manufacturero del ISM en USA y los inventarios de petróleo de crudo de la AIE en USA.

El Jueves se publicará el PMI del sector de la construcción y la decisión de tipos de interés en Reino Unido. En USA, se publicará el dato de nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

El Viernes se publicará el dato de ventas minoristas en Australia, la decisión de tipos de interés en la India y, en USA, se publicará el dato de nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo. Además, a las 14.30 será la comparecencia del gob Bailey del BoE.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta