Guerra en los Mercados: Llegó la tregua

Comentábamos hace semanas, justo en los primeros días de la debacle de los Mercados, que esta caída no es una consecuencia del coronavirus. El único efecto que ha tenido la crisis sanitaria es acelerar esta caída.

Hace escasas semanas era sencillo especular con la idea de que esta caída de los mercados globales había sido provocado por el virus: parones de la economía, caos y miedo entre los inversores minoritarios (a pesar de representar apenas un 10% de los inversores) y una infinidad de noticias de la prensa salmón justificaban el desplome más rápido de la historia.

Entonces, siguiendo esta lógica… y con un coronavirus castigando duramente la costa este de Estados Unidos… los mercados americanos deberían caer, ¿verdad?. Así sería si esa lógica fuera la correcta, pero no ha sido así. Los mercados americanos llevan días rebotando de manera contundente. 

¡Ojo! Con esto no quiero decir que los Mercados vayan a recuperar los niveles anteriores a la crisis rápidamente. De hecho… tal y como comentaba en el último análisis, la probabilidad de una nueva caída es considerable. 

Podemos creer -o no- en la recuperación de los Mercados

Pero solo es una hipótesis. De hecho, a estas alturas, las mismas razones para creer en la victoria poseen los alcistas que los bajistas. El tiempo nos dirá si la recuperación vista en China en forma de V será la que veamos en Estados Unidos.

Signos positivos para creer en esta recuperación son los indicadores de Amplitud de Mercado. El Fear and Greed, indicador de miedo-codicia elaborado por la CNN, muestra lecturas mucho más normalizadas que las que pudimos ver hace días. Destacar que el VIX esté perdiendo la barrera de los 50 puntos. Es muy importante que la volatilidad se vaya rebajando.

De hecho, recordar que hace semanas hicimos una especie de guía de como debería ser la recuperación de los Mercados para que le diéramos nuestra confianza. De esta guía, la cual puedes ver pinchando aquí, ya se están cumpliendo varios de los requisitos.

Por último, comentar a aquellos inversores que esperan que el coronavirus se acabe para entrar en los Mercados, que esto no será posible. Al menos en los precios que desean. Gran cantidad de empresas como Microsoft están dando ahora señal de entrada.

Deja una respuesta