Guerra en el Mercado: La tecnología sigue liderando

El Mercado está dominado por los alcistas a las puertas del mejor cuatrimestre en más de 75 años. Los bajistas han perdido la guerra en el Nasdaq100 y la están perdiendo en el SP500, Dow Jones de Industriales y en parte de Europa.

La recuperación en V parecía una locura, pero en esta serie de artículos ‘’Guerra en el Mercado’’ nunca rechazamos la posibilidad de que así fuera. Hablo de las Bolsas y no de la economía. Aunque a ojos de los más iniciados pueda parecer que van de la mano, la realidad es que no es así. Casualidad no implica causalidad.

El hilo de artículos que hemos venido haciendo con el título ‘’Guerra en el Mercado’’ surgió como una idea para analizar y dejar reflejados nuestros pensamientos y reflexiones en lo que ha sido el desplome más rápido de la historia bursátil.

Posiblemente, cuando todo acabe, si es que llega a acabar, regresaremos a los análisis habituales. Pero, aunque el final está muy cerca, y por muy fuertes que estén los alcistas, no podemos vender la victoria antes de derribar la última muralla -resistencia- del último castillo -índice-.

SP500: El temor de los bajistas

Comentábamos en nuestro artículo de la semana pasada lo importante que era para el Mercado que el SP500 batiera la resistencia en los 2950-3000 puntos.

Los alcistas empezaron la batalla el lunes con una fortaleza impresionante. Si bien comentábamos que el cierre semanal anterior podría anticipar cierta debilidad para la sesión del lunes, no podíamos estar más equivocados. Los alcistas no necesitaron ni una sola sesión para romper la enorme muralla que suponían los 2950 para la continuidad de la subida.

SP500 – Gráfico Semanal

La fiesta continuó las sesiones de martes y miércoles. Los bajistas volvían a morder el polvo y no fue hasta el jueves cuando intentaron devolver el golpe. El viernes, con la ayuda de Trump, los bajistas volvieron a la carga pero al final de la sesión los alcistas volvieron a recuperar terreno en vista de mensaje de relativa tranquilidad lanzado por Trump sobre China.

De cara a la semana que viene, seguimos apostando por la continuidad de la subida una vez confirmado la estructura de doble suelo que comentábamos la semana pasada. El objetivo sigue siendo los 3.575 puntos.

Relativa dificultad para los alcistas en el Dow Jones Industrial

Fue en el Dow Jones de Industriales donde los alcistas tuvieron más problemas para imponer la ley que ya habían impuesto semanas anteriores en el mercado tecnológico y en el sp500 esta misma semana. Las medias móviles acabaron siendo una muralla infranqueable -al menos de momento- para los alcistas.

Llama la atención ya que, durante toda la semana, las compras iban imponiendo en el índice, pero al final el cierre semanal quedó algo ensuciado por los ataques bajistas.

Dow Jones Industrial

Aún con todo esto, la estructura del Dow Jones Industrial apunta a que se buscara la resistencia de los 26.749 puntos.

Nasdaq100: Demostración de fuerza en el Mercado tecnológico

Comentábamos hace semanas que la llegada a máximos del Nasdaq100 era casi inevitable tras superar con enorme fuerza la zona de las medias móviles.

Puedes ver nuestro análisis al detalle de Amazon, valor estrella del Nasdaq100.

La tecnología es el presente, futuro y para nada es una burbuja. Por lo cual, que el Mercado tecnológico esté llegando a los máximos históricos no es algo casual.

Nasdaq100

Es cierto que las ventas presionaron fuertemente durante la semana evitando el desfile triunfal de los alcistas por los máximos históricos. Esta zona de máximos es el último bastión de los bajistas y no lo van a dejar escapar como si nada.

Sin embargo, y a pesar de la intervención de Trump sobre China, el Nasdaq100 fue tomado por los alcistas subiendo al cierre más de un 1,40%. El objetivo que venimos anticipando desde hace semanas ya está cumplido.

Mercado Europeo: Más de lo mismo

El Mercado muestra algo de debilidad en Europa. Esto no es nuevo, lo venimos comentando desde hace semanas. Las caídas de marzo dejaron huecos que causaron daños enormes en las estructuras de unos índices que ya de por si habían venido demostrando debilidad frente a los americanos.

Por ejemplo, en el Stoxx50 aún está por confirmar la ruptura del rango lateral -que comentábamos en nuestro artículo anterior- sobre los 3050 puntos. De superarlo, el siguiente objetivo está sobre la media de 200 sesiones, allá por los 3200 puntos.

Algo mejor que en el Stoxx50 está la situación en el Dax30 Alemán. Finalmente consiguió cerrar el segundo de los enormes huecos bajistas que se formaron en las caídas de marzo.

DAX30

De recortar, no debería hacerlo más allá de los 11.270 puntos. El objetivo ahora mismo es consolidar la ruptura del lateral para buscar los 12.500 puntos.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

La semana pasada hablábamos de una oportunidad de compra en el IBEX35 si se superaban los 7.200 puntos zonales. Esta situación está muy cerca de darse, los alcistas atacaron con decisión esta resistencia, pero el viernes las fuerzas se acabaron.

IBEX35

Aún así, no descartamos pada nada una nueva y decisiva estocada final. Las ordenes de compra deben estar puestas ya que, si esta situación se da, el índice español volará hasta los 7.600 puntos.

Puedes ver nuestro análisis al detalle de ACS pinchando en este enlace.

En gráfico semanal vemos como el comportamiento del IBEX35 no ha sido nada malo. Los bancos se movieron con fuerza al alza -aunque si romper resistencias importantes- y permitieron al selectivo español golpear el techo de los 7.200.

Puedes ver nuestro especial sobre la debacle del BBVA y Banco Santander aquí.

Japón y Australia: El Mercado en el pacífico

El caso de Nikkei225 -índice japonés- también lo comentamos la semana pasada. Pincha aquí para verlo.

Nikkei225

El viaje hacia los máximos está más que iniciado. Se ha anulado la estructura bajista de Fibonacci, por lo que el recorrido hasta los 24.100 puntos es una realidad a pesar de las resistencias de medio plazo.

El caso de Australia también es parecido al del Nikkei. La estructura del S&P/ASX 200 la cometamos aquí y en tradingview. Ahora más que nunca, con un segundo impulso confirmado, seguimos buscando los 6239 puntos.

Indice Australiano

Amplitud de Mercado

Es lo último que solemos comentar, pero no por ello menos importante. Siempre decimos que el VIX por debajo de 50 son compras. No hay más.

Por supuesto que, después de la situación de extrema volatilidad que tuvimos en marzo, viendo lectura del VIX propias de una debacle financiera como al del 1929, 1987 y 2008 nos hizo esperar a que por lo menos se perdieran los 40.

VIX

Esta semana el cierre ha sido en 27,51. Las compras ya deberían estar más que planteadas, y así lo hemos hecho nosotros la semana anterior con nuestras compras en Applied Materials y Microsoft -entre otros-. Comentar también que el Ratio del VIX está en 0,91. – puedes ver como funciona pinchando aquí y ver su estado en directo aquí

La confianza de los inversores mejora ligeramente respecto a la semana anterior, el Fear and Greed elaborado por la CNN –puedes ver como funciona pinchando aquí– muestra un sentimiendo neutral respecto al comportamiento del Mercado. Ni hay miedo ni hay codicia.

Por último, comentar la situación de la Línea Avance-Descenso -puedes ver como funciona pinchando aquí-

Estuvimos acertados comentando que la caída anterior únicamente se trataba de un doble suelo para continuar la subida. Para afirmar eso nos basamos en la experiencia de seguir el indicador de amplitud casi a diario, por lo que pudimos observar un patrón que hemos visto en multitud de ocasiones.


Y hasta aquí nuestro análisis semanal. Como hemos podido ver, los índices han tomado el camino fácil para volver a máximos en el caso del Nasdaq100 y para romper niveles importantes de resistencia en el caso del SP500 y del Dow Jones Industrial.

Por otra parte, la debilidad seguirá presente en Europa hasta que el sector bancario empiece a despertar. Seguimos alcistas.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta