IBEX 35 pendiente de las próximas elecciones generales

El IBEX 35 a la expectativa ante la próxima convocatoria electoral. Así es como termina la semana actual, y casi el mes de abril, en compás de espera por la política, aunque en una clara tendencia alcista en lo que lleva de año.

IBEX 35
Gráfico Diario del IBEX 35

Como puede observarse en el gráfico de arriba, el IBEX 35 acaba de superar la tendencia bajista. Un clara ruptura de la línea de tendencia apoyado por un principio de cruce en las medias móviles.

En esta temporalidad, el índice tiene que superar una primera resistencia en los 9.600 puntos. Superando esta resistencia, tendrá el camino despejado para atacar de nuevo el nivel de los 10.000 puntos.

Destacar la divergencia que se aprecia con el indicador MACD. Si bien una divergencia se tiene que confirmar, es un factor a tener en cuenta. La superación de la tendencia bajista podría ser simplemente una dilatación, lo que sí confirmaría la divergencia.

Análisis del IBEX 35 en temporalidad semanal

En un gráfico de temporalidad más amplia, en semanal, se encuentra en la difícil resistencia de las medias móviles. Como se observa, desde finales del año 2018 la tendencia y medias móviles están inclinadas a la baja.

Gráfico Semanal del IBEX 35

La recuperación que lleva durante el año, algo menos evidente que los mercados americanos, ha permitido recuperar la mayor parte de la caída que arrastró la globalidad de los mercados a finales del pasado año.

Estadísticamente, cuando el IBEX 35 se enfrenta a unas elecciones generales, suele venir acompañado de un retroceso. Técnicamente se encuentra en una zona idónea para una corrección.

Además de encontrarse justo por debajo de las medias, es una zona donde confluye una línea de tendencia.

No se debe olvidar el factor de fractalidad, lo que significa que un gráfico de temporalidad inferior tiene como referencia uno de temporalidad mayor. En este caso de semanal a diario.

Es bastante imprevisible lo que puede ocurrir el próximo lunes tras las elecciones. Si nos abstraemos de esta circunstancia, en la parte puramente técnica, el IBEX 35 tiene que que demostrar la fortaleza de la tendencia.

Deja una respuesta