IBEX35 – Bancos: El error que cometimos

La recuperación del IBEX35 ha venido acompañada, como no podía ser de otra manera, por el sector bancario. Los selectivos bancarios SXT7 y SXTR, así como el IBEX35 Bancos, formaron una estructura de vuelta que no aprovechamos.

La recuperación del IBEX35 a partir del nivel 7.100 era cuestión obligada si se pretendía romper el movimiento divergente que el selectivo español tenía respecto a sus homólogos europeos DAX y Stoxx50.

La misma situación es la que se ha dado en el CAC40, FTSE MIB y CAC40. De esta manera, se explica el espectacular rally del IBEX35 como un movimiento para igualar la subida del índice alemán y Stoxx50. Ambos sin prohibición de cortos en ningún momento.

Comentábamos la semana pasada la activación de un objetivo por la ruptura de un rectángulo que se formó con techo en los 7.000 puntos. Esa zona coincide con la prohibición de las posiciones cortas por parte de la CNMV. Nunca fue superada a pesar de las prohibiciones de posiciones bajistas.

Puedes leer »ACS: La formula Real Madrid» pinchando aquí

Casualmente, tras levantarse el veto a las posiciones bajistas, el IBEX35 rompió con fuerza la zona de los 7.000 puntos. Activó un objetivo hasta la zona de las medias. Ese objetivo se cumplió la sesión del viernes tras subir más de un 4%.

Con esa subida, el IBEX35 cierra una excelente semana con un +10% en la que los bajistas no han hecho acto de presencia en ninguna sesión. Ahora, el objetivo será poner a prueba la media de las últimas 200 sesiones sobre los 8.000 puntos y luchar por cubrir el hueco bajista que está en los 8.375 puntos. Es momento de estar neutrales hasta nuevas noticias por parte del gráfico.

IBEX35 y la necesidad de recuperar el sector bancario

Escribía en comentarios semanales anteriores que, por suerte o por desgracia (más bien lo segundo) la recuperación de Europa dependía en gran parte de los bancos. Así pues, que el sector bancario sea el segundo más débil del viejo continente explica en gran medida la situación bursátil en la que nos encontramos.

Puedes ver nuestro especial sobre el Fondo Soberano de Noruega pinchando aquí

Recomendábamos echar un vistazo al Eurostoxx Banks y el Stoxx Europe 600 Banks (SX7E y SX7R). Esperábamos una figura de vuelta tras tocar mínimos, y finalmente, se ha acabado dando esta semana.

SX7E

En el gráfico del SX7R vemos como al romper la zona de los 224 puntos en el corto plazo y los 240 en el medio plazo, se ha confirmado la figura de vuelta que esperábamos. Lo más normal es que se tenga cierto recorrido hasta la zona 291, lo que daría alas a la teoría de la continuidad de la subida y al aumento de la fortaleza de los índices europeos.

La oportunidad que dejamos escapar

De cara a la próxima semana, es importante estar atentos a la cotización del BBVA, Banco Santander y Caixabank (no tanto del Banco Sabadell, cuyo camino cada vez recuerda más al del Banco Popular).

Hace poco más de una semana, hablaba sobre el que bajo mi punto de vista sería el futuro del Banco Santander y BBVA. En ese artículo –puedes leerlo pinchando aquí- hablaba sobre la necesidad de fusionar ambos bancos para blindar la continuidad de ambos ante la más que probable llegada de las grandes tecnológicas a la industria bancaria.

Si bien en alguna ocasión hemos dedicado contados elogios a la estructura de Bankinter ( a estas alturas deteriorada), nunca hemos recomendado desde nuestra web la compra de activos bancarios para el largo plazo. La razón es simple: son valores débiles que pertenecen a una industria más débil en un entorno de innovación tecnológica.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

Ahora bien, estos activos si que son perfectamente operables en el corto plazo, entendiéndolo como un periodo a días o semanas vista. Y ahí es donde viene nuestro error. No supimos, o no quisimos ver, la prometedora estructura de vuelta que los bancos españoles estaban ofreciendo en el corto plazo.

Nos decantamos por las tecnológicas americanas y, visto el resultado, lo cierto es que tampoco nos podemos quejar. Aún así, nos hemos perdido un jugoso rebote. Es algo que debemos aceptar.

Adjunto a continuación el gráfico del BBVA y Banco Santander.

BBVA – Gráfico Diario
Banco Santander – Gráfico Diario

Una vez comentada la situación del SX7E y SXTR, vamos a comentar brevemente la situación del IBEX35 bancos.

IBEX35 Bancos

Vemos como, de igual manera, también se han batido resistencias importantes, proyectando el potencial de subida hasta el doble de lo conseguido ahora.

Deja una respuesta