Indicador VIX: Alejarnos del ruido

Recién acabado el primer trimestre del año y comenzado el siguiente… no podemos hacer otra que cosa que alejarnos del ruido. Cualquiera que ponga cualquier noticiario, escuche la radio o lea la prensa salmón tendrá la sensación de que estamos entrando en una recesión. Que si la guerra comercial, que si los Chinos ahora crecen menos, ahora se venden menos coches (como si eso fuera una novedad), que si los populistas llegan a los gobiernos, y un largo y tedioso etcétera.

Sin ser experto de nada, y solo ciñéndose a la realidad de los mercados, la cuestión es que desde principios de este año las Bolsas de todo el mundo no han parado de enlazar subida tras subida. Ahora, ya estamos muy cerca de los máximos históricos. Los índices americanos como el Dow Jones Industrial, el SP500 o el índice tecnológico Nasdaq están a pocas decenas de puntos de llegar a esa zona.

Wall Street sigue a lo suyo

Para ser más concretos, hasta dia de hoy el indice S&P500 ha ganado un 15,51%. De continuar a este ritmo, acabaría el año con una subida del 71%. Para hacernos una idea, el mejor año del indice fue en el 1954, cuando el indice subió un 45%.

Comportamiento anual del S&P 500

Por eso viene bien alejarse del ruido y analizar las cosas tal y como son. Hace meses leía en un artículo en el Wall Street Journal que si cualquier inversor de aislara en una cabaña en el bosque y se dedicara a analizar el mercado tal cual pasaban las cosas, sin ninguna noticia del exterior, su probabilidad de acierto sería exponencialmente mayor que el de un analista que está todo el día pendiente de la opinión de los analistas (los cuales a menudo se contradicen unos con otros) y de la prensa salmón.

Indice S&P500


Atender a todo… sin obsesionarse. No es fácil.

Con esto no quiero decir que debamos hacer esto, todo en su justa medida es bueno. De hecho, en España tenemos grandes analistas, de los cuales hemos tenido la oportunidad de aprender mucho, como son David Galán, Alberto Iturralde, Carlos Doblado o José Luís Cava. Sin bien es cierto que no basamos nuestra operativa en sus recomendaciones, si que nos sirven de sesgo de confirmación sobre cómo interpretamos el mercado. ¡Sería un desperdicio desaprovechar una oportunidad de enriquecernos escuchando a gente que lleva años en el mercado!

Indicador VIX

Entonces… reconduciendo el tema, el indicador VIX, el cual puedes consultar como se analiza en clicando en este enlace, nos indica que el mercado, de momento, no está notando los efectos de esa ‘’recesión’’

Como se puede observar en el gráfico en la parte inferior, a excepción del periodo de navidad donde el mercado parecía volverse loco, lo cierto es que la volatilidad a futuro del VIX sigue una tendencia a la baja desde octubre del pasado año. Mientras este indicador esté por debajo de 1, no hay de que preocuparse.

¡Nada más! Por nuestra parte decir que seguiremos comprados en el mercado hasta que las cosas cambien… o hasta que nos digan que la economía empiece a ir ‘’bien’’. En ese momento, nos plantearemos seriamente la llegada de una contracción o corrección de la economía.


Deja una respuesta