Inditex: ¿Ha llegado el momento de comprar?

Inditex es uno de los valores del IBEX35 que mayor potencial tiene a medio y largo plazo. No solo por el simple aspecto técnico, sino por las fuentes de crecimiento que la compañía está empezando a descubrir. Comentario fundamental y análisis técnico del valor.

Durante las últimas semanas se ha venido comentando en los medios de comunicación sucesivas noticias que alertaban del cierre de tiendas de Inditex. Algunas de ellas muy importantes la que está cerca de la Puerta del Sol de Madrid y una en pleno centro de París. La compañía cerrará aquellas tiendas que considere que su ciclo de vida útil ya ha terminado.

Puedes ver nuestro informe semanal de los Mercados de forma gratuita pinchando aquí

No, Inditex no está pasando un mal momento. Si bien es cierto que la crisis del coronavirus ha afectado a Inditex, también lo es que ha servido para acelerar un cambio dentro de la compañía que llevaba tiempo gestándose.

El proceso de reconversión ha empezado. Inditex es cada vez una compañía menos retail y mucho más online. La digitalización ha llegado para quedarse y, además, la logística de Inditex es a día de hoy mucho más avanzada y flexible de lo que era hace un tiempo.

De hecho, actualmente cerca de una cuarta parte de todas las ventas de Inditex son online. Podríamos entender a Inditex como una tecnológica que vende ropa online.

Sin embargo, y aquí está el gran atractivo para muchos inversores value, la empresa no cotiza a múltiplo de una tecnológica. ¿Qué supone esto? El Mercado tiene mucho potencial por descontar.

Inditex: Seguridad para afrontar cambios

Hace algunas sesiones, Inditex presentó sus resultados semestrales. De estos destacan varios datos, como por ejemplo que en el primer semestre del año la compañía arrastraba unas perdidas de 195 millones de euros.

Al final de este, Inditex ha obtenido un beneficio neto de 671 millones de euros durante los primeros meses del ejercicio en curso.

La caja neta del grupo ha crecido un 7% en términos interanuales, hasta alcanzar los 8.265 millones de euros.  Estos más de 8.200 millones de euros en caja permitirían a Inditex estar entre 9 y 10 meses sin vender una sola prenda. Todo esto, según datos de Statista.

A pesar de la situación de crisis, el grupo textil se encuentra inmerso en un periodo de transformación y continúa con su apuesta digital, para la cual invertirá 2.700 millones hasta 2022, de los cuales 1.000 millones irán íntegramente al refuerzo de su canal online.

Inditex: ¿Qué hay del aspecto técnico del valor?

Una de las cuestiones que a menudo suelen enfrentar a analistas técnicos y value es sobre la posibilidad de intentar combinar ambas formas de interpretar el Mercado.

En nuestro caso, aunque no nos consideramos analistas value, si que intentamos buscar valores fuertes en tendencia y con buenos fundamentales. Al final, a la hora de invertir, existen cientos de matices.

La tendencia de Inditex es incuestionablemente alcista en el largo plazo. Sin embargo, si que es cierto que en los últimos años el valor está en un amplio rango lateral que lleva a Inditex desde un soporte importante en los 20,92 euros zonales hasta un nivel de resistencia que se encuentra en los 31,85 euros zonales.

Si el lector se fija, le recordará al gráfico de Amazon y su largo rango lateral hasta que durante este mismo año decidió romper al alza la barrera de los $2.000.

Lo más probable es que en el caso de Inditex esta situación se acabe dando y podamos ver al valor cotizando a precios mucho más elevados que los 31,85 euros.

Ampliando sobre la zona actual, podemos ver como Inditex ha roto al alza una estructura lateral sobre los 26 euros. Precisamente en estos precios el valor ha regresado para, en principio, hacer el »protocolario» pullback para tomar de nuevo la senda alcista.

En caso de pasarse de frenada y meterse de nuevo en el rango, podríamos esperar al valor en los 25 euros zonales. Esta zona de precios coincide actualmente con la media móvil de 200 sesiones.

Posibles niveles de entrada

Por lo tanto, para tomar posiciones esperaríamos que el valor recupera en cierre diario los 27 euros. Sin embargo, también debemos recordar el momento de Mercado en el que nos encontramos y la probable corrección que está por llegar. El primer objetivo de llegada lo establecemos en los 31,85 euros.

A pesar de todo, para inversores de medio y largo plazo, los precios actuales en Inditex nos parecen una buena oportunidad de compra si atendemos a los fundamentales del valor y a la zona de precios en el largo plazo.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta