Inversión en la Industria de los Bienes de Consumo

La industria de los bienes de consumo, Consumer Goods en inglés, son una buena inversión en Europa, pero no tanto en Estados Unidos, donde la industria no está entre las mejores industrias de nuestro ranking de fuerza. Este informe lo publicamos cada lunes, pero en este artículo nos centraremos en la industria de los bienes de consumo.

En nuestro informe semanal bursátil, el cual publicamos cada lunes, hay un apartado en el cual adjuntamos una tabla a modo de ‘’clasificación’’, en el cual ordenamos las industrias de Europa y USA de mayor a menor fuerza.

Lógicamente, las industrias que están en fuerza positiva (en los primeros lugares) tienen una mayor probabilidad de resultar buenas inversiones que aquellas que no están en fuerza positiva (últimos puestos).

Pero… ¿Qué son los bienes de consumo?

Entendemos por bienes de consumo aquellos productos adquiridos por el cliente y que no necesitan ningún tratamiento más para ser consumidos o utilizados (productos finales). Este tipo de bienes son el resultado final de la producción y fabricación.

La ropa, comida, joyas o coches son algunos ejemplos de bienes de consumo. En cambio, las materias primas o básicas, como por ejemplo el cobre, no los consideramos productos de consumo ya que necesitan de una transformación para poder utilizarlos.

Análisis Técnico: Bienes de consumo en Europa

Industria Bienes de Consumo – Gráfico Semanal

Tras la ruptura de una cuña descendente entre los años 2015 y 2017, la industria de los productos de consumo se impulsó hacia los máximos históricos. Una vez en los máximos, la industria no pudo continuar su subida, por lo que acabó perdiendo la importante zona de las medias.

Sin embargo, tras tocar la zona de 800, se produjo una recuperación que lo ha acabado llevando hasta los 1.000 puntos. Si bien es cierto que anteriormente, como hemos comentado, no tuvo fuerza para romper la zona de máximos, ahora si que se ha conseguido superar dicha zona. Una de los motivos que lo explican es la entrada de dinero que ha hecho que el indicador de fuerza comparativa, Mansfield, nos muestre fuerza positiva.

Análisis Técnico: Bienes de consumo en USA

Industria de los Bienes de Consumo – Gráfico Semanal

En Estados Unidos la situación de la industria de los productos de consumo no es igual que en Europa. En el viejo continente sí que vemos una mejora en el aspecto técnico del índice, no tanto así en USA, donde la fuerza comparativa Mansfield (gráfico de abajo) no acaba de entrar en fuerza positiva. 

De hecho, en nuestro ranking de industrias (publicado dentro de nuestro informe semanal bursátil) no ha conseguido entrar en el TOP 4 de industrias en las que es rentable invertir.

La estrella de los Consumer Goods en España

A pesar de no cotizar en Bolsa, Mercadona es el Rey de los bienes de consumo en España. Líderes en todo el territorio español, en ninguna de las diversas Comunidades Autónomas se ha visto cuestionado el liderazgo de la empresa de Juan Roig.

Para profundizar más sobre el liderazgo de Mercadona en España, recomiendo la lectura del artículo de Hughes. Pincha aquí para redirigirte al artículo.

Es el más claro ejemplo de una empresa líder en su sector, aunque por supuesto encontramos otros, como por ejemplo el caso de Apple.

Lo que está bastante claro, es que todos nosotros necesitamos consumir en cierta medida bienes de consumo. Sin embargo, cuando está al llegar una crisis económica o estamos en medio de una, se suelen registrar unas bajadas en la demanda de bienes de consumo de coches o teléfonos móviles.

Por este motivo, las empresas que se dediquen al sector alimenticio siempre tendrán una mayor probabilidad de resistir mejor las crisis que el sector automovilístico.

Deja una respuesta