Informe Semanal Bursátil: 9 de septiembre

Cada lunes, desde makingatrader.com, publicamos nuestro informe bursátil, en el cual analizamos desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Empezamos nuestro análisis del mes de agosto comentando brevemente la situación contextual de la economía global. Como solemos recordar en cada análisis, lo hacemos mediante el Dow Jones Global, índice global -como su propio nombre indica- que recoge la situación de todos los mercados bursátiles del mundo.

Empieza el mes de septiembre y, después de un verano algo complicado en los parqués, parece que con la vuelta al colegio también volvemos a la vuelta a los máximos. Puede ser que esta vez sea la definitiva en la que el mercado global rompa los máximos de 410 puntos que tampoco en junio pudo superar… o puede que no lo haga, y el Mercado se prepare para una corrección mucho mayor.

Gráfico Diario – Dow Jones Global

Pase lo que pase, lo que es cierto es que los inversores están decididos a intentarlo una vez más. Así pues, nos subimos al tren de las subidas (nunca mejor dicho) y aguardaremos cautelosos cuando estemos en zonas de máximos. Previsiblemente allá por final de año.

Ranking de las Industrias

En Europa vemos como hay dos industrias que lideran las entradas de dinero. Una de ellas es la industria de la salud, y la otra la de los bienes de consumo. Con menos fuerza están las Utilities y las tecnológicas. Así pues, de tener ocupada nuestra cartera con valores europeos, deberán ser de las dos primeras industrias, y de no ser posible, de la tercera y cuarta.

Industrias Europa

Naturalmente, no tendremos posiciones largas en el sector financiero y en el sector del petróleo y gas, tampoco en la industria de las telecomunicaciones y los materiales básicos.

El Nasdaq sigue ocupando el primer puesto de las industrias en Estados Unidos. Le siguen en segundo lugar las utilities y en tercer lugar las telecomunicacciones. La industria con menos fuerza, pero con fuerza positiva, es la industria de los bienes de consumo. De estar comprados en USA, deberá ser en una de estas cuatro industrias. En la tabla se muestran ordenadas de mayor a menor fuerza.

Industrias USA

Bajo ningún concepto estamos comprados en empresas que se dediquen al gas y petróleo, a la creación de materiales básicos, a la salud y al sector financiero. 

¿Renta fija o Renta variable?

Valores vs Bonos en Europa y USA

En Europa la renta variable sigue teniendo fuerza negativa. Aunque es cierto que poco a poco va recuperando terreno (gráfico de la izquierda) todavía le queda fuerza que recuperar.

En Estados Unidos (gráfico de la derecha) la renta variable no tiene apenas fuerza sobre el mercado de bonos. Esto significa que los inversores siguen sin ver del todo claro que las Bolsas puedan subir, por lo que prefieren guardar su dinero en la Renta fija. La buena noticia es que las reservas de liquidez siguen disminuyendo, como también hace el mercado de commodities.

¿En qué tipo de empresa invertir?

En Europa no tenemos duda. Como podemos ver en el gráfico de la izquierda las acciones de empresas de crecimiento tienen una fuerza comparativa mucho mayor que las empresa de valor (gráfico de la derecha), las cuales no tienen nada de fuerza. Por lo tanto, de querer invertir en Europa lo haríamos en empresas pertenecientes a una industria fuerte y en una empresa de crecimiento.

Crecimiento vs Valor Europa

Las empresas de crecimiento en Estados Unidos también le ganan la partida a las de valor. Como podemos ver en el gráfico de la izquierda, desde que tocaran suelo a finales del año 2018, no han parado de recoger fuertes entradas de dinero. Todo lo contrario en las acciones de valor, las cuales no paran de perder fuerza.

Crecimiento vs Valor USA

Informe de capitalización

Como comentábamos antes, en Europa invertiremos en empresas de crecimiento. Bien, pues a este filtro le añadiremos también otro consistente en el tipo de capitalización. 

Según podemos ver en el gráfico, las empresas de larga capitalización (derecha) recogen más fuerza que las de media capitalización, por lo que, de invertir en Europa, lo haremos en este tipo de empresas.

Mid vs Large Europa

En Estados Unidos la situación es algo más complicada. Si bien es cierto que las empresas de larga capitalización tienen más fuerza, la tendencia es claramente bajista. Todo lo contrario en las empresas de media capitalización, donde a pesar de tener poca fuerza, tiene una tendencia creciente.

Mid vs Large USA

Conclusiones

Es el momento de llenar carteras. A pesar de las noticias que nos venden desde los medios de comunicación, ahora es cuando debemos llenar nuestras carteras, y no cuando los índices mundiales estén otra vez en máximos. Cuando esto pase, quizás ya sea algo menos fiable confiar en una subida, por ello debemos aprovechar para obtener buenas rentabilidades hasta entonces.

Deja una respuesta