La inquietante semana a la que se enfrenta el Mercado

Los alcistas volverán a la carga con la tecnología en punta de lanza con el objetivo de recuperar el liderazgo de un Mercado que los bajistas les arrebataron en marzo. Las sensaciones de la semana pasada fueron francamente buenas, se esperaba una semana de caídas pero los índices americanos aguantaron con fuerza.

Antes de nada…

Abriendo un paréntesis a lo que esta reflexión semanal va a tratar, me gustaría comentar que, a pesar de lo que los grandes -pero poco competentes- medios de comunicación han venido comentando, no es cierto que las Bolsas estén subiendo por los malos datos económicos y de empleo. Es sencillamente una estupidez. El Mercado ya descontó todos estos datos en marzo, cuando se dio la Gran Caída, el derrumbe bursátil más rápido de la historia. No tiene sentido vincular la marcha actual de la economía con el comportamiento de las Bolsas.

Es por ese mismo motivo que empresas que han presentado malos resultados como Repsol han visto como sus acciones han subido más de un 10%. El Mercado ya había descontado unos resultados peores.


El Dow Jones Global no lo está haciendo mal. La vela semanal que el índice global ha dejado es de extraordinaria calidad. Ahora, el siguiente objetivo es el nivel 61,8% Fibonacci de toda la caída. Se trata de una zona de extraordinaria importancia ya que también coincide con la zona de las medias. Si esta zona no es superada y los bajistas vuelven a recuperar terreno, la probabilidad de volver a testear los mínimos de marzo es alta.

Por otra parte, si el Mercado global es capaz de superar esta zona, tendrá vía libre para corregir algo de tramo de toda esta subida, pero ya en zona ‘’segura’’. Podemos decir que esta zona es la frontera que los alcistas soñaban con atacar desde el mismo día de la capitulación.

Lo cierto es que esto, desde un punto de vista puramente técnico, tiene algo de inquietante. La razón es simple: todo lo visto hasta ahora encaja dentro de un gran movimiento bajista en la que toda esta subida solo ha sido un rebote para alcanzar zonas de caída. Esta zona es el 61,8% en la mayoría de índices bursátiles -excepto el Nasdaq-. De ahí a que esta semana sea tan importante a nivel bursátil.

La prometedora estructura del SP500

Esta situación se ve bien reflejada en el Dow Jones Industrial, donde a pesar de que pensamos que va a ir a buscar los 25.700 puntos, no podemos descartar una formación de vuelta bajista.

Por otra parte, en el SP500 -lo podemos ver en el gráfico que he adjuntado a continuación-, no me gustaría dejar de lado el planteamiento que hice semanas atrás. Quizás este sea el mejor motivo para soñar en una recuperación impresionante que, no solo nos llevaría a recuperar lo perdido en marzo, si no que asentaría las bases para un ataque a los 3.600-4.000 puntos. Parece una locura, ¿verdad?

SP500

La formación de doble suelo que hemos señalado con dos eclipses rojos son el motivo de este análisis. Este doble suelo se confirmaría tras la superación de los 3.000 puntos, zona que coincide con el 61,8% Fibonacci de toda la caída y con el cruce de las medias de 200 y 150 sesiones. Es de vital importancia que esta superación y posterior apoyo se produzca para pensar en la activación del enorme doble suelo.

Nasdaq100: La joya del Mercado

La tecnología está totalmente dominada por los alcistas. Lleva mucho tiempo siendo así, a pesar de que muchos inversores han tachado a la subida del Nasdaq100 como una simple ‘’burbuja’’. Lo cierto es que esto no es correcto, ya que esta enorme subida se ha visto acompañada por unos resultados empresariales extraordinarios.

Nasdaq100

Como venía diciendo, la fortaleza en el mercado tecnológico está a la orden del día. Así lo vemos con la estructura de mínimos y máximos crecientes que ha llevado al Nasdaq de los 6.800 puntos hasta los 9220. Este nivel es, tal y como hemos comentado con el SP500 y Dow Jones Industrial, de extrema importancia de cara a batir los máximos históricos, algo de lo que estoy convencido que el índice tecnológico hará durante este año.

Por lo tanto, nos mantenemos neutrales hasta que se produzca esta superación, y en caso de perder los 8.600 puntos, activaríamos un objetivo bajista hasta los 7.800.

Además, y como curiosidad, oficialmente el viernes se confirmó que el Nasdaq es ya más grande que todos los índices del mundo juntos. Una completa locura impulsada por las FAANG.

El Nasdaq es el indice más grande del mundo, aún sumando todos los restantes

La debilidad sigue reinando en el Mercado europeo

Europa está muy lejos del SP500 y Dow Jones Industrial… y a años luz del Nasdaq. Un continente asolado por una industria cada vez más débil y por unos gobiernos del todo incompetentes a la hora de acordar medidas conjuntas. Nos lo ponen muy difícil a la hora de creer en Europa.

El Dax Alemán lo intenta, eso es cierto. Otro tema es que tenga la fuerza suficiente para ir batiendo la cantidad de huecos bajistas que el índice alemán dejó en su caída. Tiene un verdadero campo de minas hasta completar el 61,8% Fibonacci de toda la caída.

Dax30 Alemán

Aún así, poco a poco el índice va recuperándose. La próxima resistencia la tiene en los 11600 puntos y, de perder los 10.200 puntos, sería una oportunidad de abrir cortos hasta los 9600 puntos.

Lo mejor y lo peor del Mercado en Europa

En cuanto al IBEX35 y CAC40, no deja de ser sorprendente –nótese la ironía- que habiendo prohibido las posiciones cortas hayan sido los índices con menos fuerza alcista. No es de extrañar. Lateralidad absoluta en el IBEX35 y debilidad en la subida en el CAC40. Podo más a comentar.

En el otro lado tenemos a Suiza, el SMI ha registrado un comportamiento infinitamente mejor que sus homólogos europeos. Ha más del 50% de toda la caída tras llegar a tocar los 7.750 puntos.

SMI Suizo

Ahora, y tras haber impactado por primera vez en la zona crítica de los 10.000 puntos, el Mercado suizo volverá a intentar romper la zona del 61,8% de toda la caída y en la que también están presentes las medias móviles de 150 y 200 periodos. De superar esta zona, abriríamos largos hasta los máximos históricos.

Así está la maquinaria interna del Mercado

Si prestamos atención a la Amplitud de Mercado, comprar en este Mercado es casi una obligación. La volatilidad en niveles de 28 -muy alejado del nivel crítico de 50-, un ratio del VIX -puedes ver como funciona clickando aquí- en 0,88 y con secuencia de mínimos y máximos decrecientes hacen que nuestro sesgo sea alcista.

Por otro lado, la Línea Avance Descenso -puedes ver como funciona clickando aquí– ha confirmado la estructura de doble suelo que comentábamos semanas atrás, la consecución de mínimos y máximos crecientes acompañan al Mercado, por lo que la ausencia de divergencias bajistas no nos hace sospechar de una caída.

Línea Avance-Descenso

Por otra parte, y esto si que no es del todo positivo, el indicador Fear and Greed elaborado por la CNN sigue sin superar la zona de 50. Es cierto que está en territorio neutral -45- pero el hecho de que el miedo no se esté esfumando de los inversores es algo que nos preocupa en su justa medida.

Algo que sí que nos muestra la debilidad que acompaña a este mercado es el indicador que nos muestra el número de compañías cuyo precio se sitúa por debajo de la media de 200 sesiones. Está a años luz de marcar el nivel 50 estando ahora en 17,5. Es este indicador el que, a nuestro parecer, mejor muestra el camino que todavía queda por delante y lo que realmente se ha perdido en esta debacle del Mercado.

Valores por debajo de Média Móvil 200 sesiones

Indicador Mclellan: Al final tenía razón

Este indicador lo hemos ido comentado estas últimas semanas. Su importancia y fiabilidad a la hora de analizar divergencias es alta. Tal es así, que precisamente este indicador fue el que primero nos dio una pista sobre la capitulación. Adjunto el gráfico a continuación.

El McClellan se basa en la diferencia entre el número de Avances/Descensos de valores en un Mercado.

Indicador McClellan en Abril

Podemos ver como mientras el Mercado cae, el indicador ya muestra una divergencia alcista al subir. Como decía, este fue el primer indicador que nos dio una pista de lo que estaba por venir. A estas alturas el indicador no nos muestra ningún tipo de pista sobre una posible caída del Mercado.

McClellan Oscilator en la actualidad

Hasta aquí nuestra reflexión semanal del Mercado. Nos enfrentamos a una nueva semana decisiva marcada por los malos datos macroeconómicos que se se van acumulando y que nos han traído portadas históricas en los principales periódicos de Estados Unidos.

Portada del New York Times 09 de Mayo del 2020

En la portada del New York Times se muestra la escandalosa cifra de desempleo en Estados Unidos. La peor desde la Gran Recesión.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Rafael

    Muy buen análisis de Mercado!

Deja una respuesta