Las inquietantes respuestas del SP500

Esta semana analizamos varios datos inquietantes para el SP500 y, entre otras cosas, los sectores en los que podemos estar invertidos en el momento actual… ¡Empezamos!

Muy pocas novedades técnicas, por no decir inexistentes, desde la última vez que nos leíamos en estos comentarios semanales. El SP500, principal referencia que utilizamos para reflejar el estado del Mercado, sigue sin tomar un rumbo claro. Las espadas están en todo lo alto… con cierta ventaja para los bajistas.

Esta situación empieza a encajar con lo comentado a principio de año en la Hoja de Ruta que entonces plantábamos. La formación de un extenso proceso lateral que tendría como parte alta los máximos históricos y como parte baja los mínimos anuales. En este caso, los 4.160 puntos zonales.

Así pues, parece que en esas estamos. Actualmente el SP500, tal y como refleja el gráfico diario que adjuntamos a continuación, se encuentra en un punto intermedio entre los 4.600 puntos y los 4.400 puntos.

En este punto, las cosas están razonablemente claras: Una ruptura por encima de los 4.600 puntos supondría una más que probable llegada a los 4.800 puntos. Por otra parte, una perdida de los 4.400 puntos nos envía a mínimos anuales.

En líneas generales, los índices se están frenando en su media móvil de 200 sesiones. Esto, aunque es comprensible dentro de un movimiento incluso de reacción alcista, no lo podemos catalogar como una buena noticia.

¿Qué va a hacer el SP500?

Pues miren, ni nosotros ni nadie lo puede saber. Quien les diga lo contrario, simplemente miente. Razones para dirigirse a los mínimos anuales no le va a faltar.

¿Algunas de ellas? Apunten… Inflación por encima del 6%, fuerte reducción del balance de la FED a partir de mayo, inversión de la curva de tipos, debilitamiento de los resultados empresariales… tan mal pinta todo que, váyanse a saber si al final nos vamos a máximos históricos. Así es este mundo, por increíble que parezca.

Posiblemente, los pocos alcistas que actualmente quedan en el Mercado sea el principal argumento de los alcistas para confiar en la continuidad de la subida. Lo vemos en el gráfico que adjuntamos a continuación.

¿La señal definitiva en el SP500?

Los que sigáis desde hace meses estos comentarios semanales, os acordaréis de esto. Se trata de la extensa directriz alcista que el SP500 ha ido formando desde el inicio de la tendencia alcista en el año 2009, después de pasar la crisis del 2008.

Si unimos los máximos ascendentes de esa tendencia (línea azul en el gráfico) vemos como se han ido formando techos que han empujado al SP500 a la baja, aún estando dentro de una tendencia primaria de fondo. El problema es que ahora, tal y como vemos en la flecha más reciente, el SP500 se ha frenado en el mismo punto.

¡No solo eso! Las señales vendedoras que el Macd activa tras cruzarse a la baja (líneas rojas verticales son señales de venta en el pasado) nos avisan de fuertes correcciones. Ahora, como podemos ver en el indicador de la parte baja, el Macd se ha vuelto a girar… y como consecuencia a ofrecernos señales vendedoras…. ¿Esta vez será diferente?

¿Qué hay del Nasdaq?

Incluso después de un fuerte repunte, la estructura del Nasdaq 100 sigue dañada. Como vemos en el siguiente gráfico en la parte superior, el Nasdaq también se encuentra encontrando su lugar entre la media de 50 y 200 sesiones.

En la parte inferior, vemos como solo el 35% de los valores que componen el Nasdaq se encuentran en un nivel superior a su media de 200 sesiones. Esto, en pocas palabras, no es un gráfico que un alcista quiere ver.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


¿En qué sectores está el dinero?

Lo analizamos de forma extensa y detallada en nuestro informe Guerra en el Mercado. Sin embargo, comentar que hay varios sectores en los que podemos encontrar razonables motivos.

Entre ellos destacan: Health Care, Metales, Commodities, agricultura, energía y las típicamente defensivas como utilities y Consumer Staples (productos básicos). Sobre los mejores valores para comprar en cada uno de esos sectores, planteamos esas estrategias en nuestros informes de Estrategias en Valores de USA y/o Europa.

Una alternativa es el SPDR Portfolio S&P 500 High Dividend ETF. Según comenta el gestor Javier Alfayate, una cartera diversificada no puede obviar los dividendos. Aportan rentabilidad y poca volatilidad cuando el mercado está convulso. Con esta última clave os dejamos… ¡nos leemos la próxima semana!

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta