Introducción al Análisis Técnico

Cuando alguien decide emprender su camino en el mercado de valores, debe tomar un camino o filosofía de inversión. De estas tenemos dos: El Análisis Técnico y el Análisis Value. Esta vez hablaremos del Análisis Técnico.

El Análisis Técnico tiene una fiabilidad probada a lo largo de la historia, por lo cual, si se utiliza correctamente, se puede llegar a extraer una considerable rentabilidad.

Podríamos definir el análisis técnico, de manera clara y concisa, como ‘’el estudio de los movimientos de los precios a lo largo de la historia en el mercado’’.

Seguramente estarás pensando en cuál es la función de los gráficos… los especuladores los  utilizamos con la única intención de intentar predecir con el mayor porcentaje de acierto los siguientes movimientos de las cotizaciones.

Es fundamental tener presente que el Análisis Técnico es una ciencia muy parecida a la meteorología. Por muchos indicios que tengamos de que un día lloverá, nada nos asegura con total rotundidad que así será. En el análisis técnico pasa igual, se especula con probabilidades, no con certezas absolutas.


El especulador juega con posibilidades, nunca con certezas

Para llegar a entender el análisis técnico es muy importante tener presente dos cosas: las noticias no tienen importancia en la cotización a largo plazo del valor y la segunda, e incluso más importante: un valor no está ‘’caro’’ ni ‘’barato’’, el verdadero valor de la acción la da únicamente el mercado.

El precio es objetivo… el valor… radicalmente subjetivo

Resumiendo… el precio no es el valor de dicho activo. Por ejemplo, si pagas 200.000 euros por un coche de diez años… ¿significa eso que su valor son 200.000 euros? La respuesta es no.

El precio es, por decirlo de alguna manera, algo subjetivo. Volviendo al mundo bursátil esto funciona exactamente igual. El precio es lo único importante. Espero que con este breve ejemplo hayas entendido y sacado de tu cabeza los términos ‘’caro’’ y ‘’barato’’.

En el análisis técnico cobra gran importancia la psicología de las personas, tanto individualmente como en masa, esta última especialmente. Los sentimientos positivos o negativos en masa pueden hacer tambalear hasta el valor más seguro.

Utilizando esta herramienta tenemos la oportunidad de responder a dos de las preguntas que más dinero han hecho ganar en el mercado: En que invertir y cuándo hacerlo.

Deja una respuesta