Juventus: La Vecchia Signora también triunfa en Bolsa

Siendo uno de los equipos más laureados en Europa y el más importante de Italia, la Juventus también triunfa en los parqués bursátiles. El equipo italiano acumula una revalorización de un +32% desde su debut en Bolsa en 2001.

El dominio de la Juventus en la Serie A en los últimos años es incuestionable. Acumulando campeonato tras campeonato, y con un papel muy bueno en la Champions League, el equipo ha dejado atrás esos años en los que pasó sin pena ni gloria entre los grandes de Europa.

A pesar de que no han sido capaces de alzarse con el título más importante del fútbol, la Champions League, la Juventus va creciendo a pasos agigantados como equipo y como empresa.

La nueva Juventus

Desde la creación de su nuevo estadio, hasta el estreno de su nuevo escudo, pasando por el fichaje de Cristiano Ronaldo… todos estos factores han sido claves en el rendimiento del equipo en los parqués bursátiles.

Como comentaba en la introducción, desde su salida a Bolsa en el año 2001 el equipo se ha revalorizado cerca de un 32%. Sin embargo, durante más de una década, el equipo ha ido perdiendo valor hasta llegar a perder un 88% en el año 2012.

Cotización de la Juventus desde su debut en Bolsa

El equipo italiano perdía valor semana tras semana hasta llegar al año 2016, donde empezaron los cambios en la estructura económica y deportiva del equipo. Desde el año 2016 hasta la fecha, las acciones de la Juventus han ganado un 662%. Una verdadera locura.

En el gráfico adjunto anteriormente se puede ver toda la trayectoria de la Juventus desde su estreno en el año 2001. Vemos como prácticamente desde su salida a Bolsa el equipo perdió dinero hasta llegar al año 2016, donde empezó una subida tremenda. 

El éxito en los parqués bursátiles de la Juve es solo un reflejo de la excelente gestión del equipo. De hecho, es un ejemplo de buena gestión económica entre los equipos europeos, esto es debido a un crecimiento sostenible, con una deuda controlada, y sabiendo atraer a jugadores de calidad y con un marketing creciente. Por supuesto, la nueva ley tributaria italiana ha favorecido la llegada de grandes jugadores a la Juventus y a la Serie A en general.

Vemos a continuación un gráfico algo más centrado en la trayectoria de la Juventus durante el año 2018 y parte del 2019.

Inversión en la Juventus

Cualquier aficionado a la Juventus o al fútbol  en general puede ser accionista del equipo sin ningún problema. Para ello, solo necesita abrirse una cuenta de valores en cualquier entidad financiera.

De hecho, entre las diferentes opciones de invertir en equipos de fútbol, me atrevería a decir que la más sólida y fiable es la de la Juventus, muy por encima del Manchester United. (Puedes ver el análisis del Manchester en este enlace)

El motivo, a parte del hecho de que deportivamente el equipo italiano está en mucha mejor situación que el inglés, es su aspecto sobre la gráfica de la cotización.

La Juventus está sobre lo que conocemos en Bolsa como ‘’zona de control’’. Esta zona se refiere a que el precio está apoyado en la linea verde punteada y completa, las cuales conocemos como ‘’medias móviles’’. 

Gráfico Diario – Juventus

Es previsible, según los indicadores que están adjuntos a la cotización y al propio aspecto técnico del valor, que la Juventus acabe el año cerca de 1,7 euros por acción.

Invertir en largo plazo

Gráfico Semanal – Juventus

Tampoco se descarta una inversión a largo plazo en el valor. Como comentaba, tiene una clara señal de compra. También la tiene en el largo plazo, donde el valor se ha apoyado en la media de 200 sesiones, clave para que el equipo pueda impulsarse de nuevo.

Deja un comentario

Cerrar menú