¿Qué es y como funciona la curva de tipos?

Nos llevan bombardeando días con la curva de tipos, que si se está aplanando, que la economía global va a entrar en recesión, que ahora de repente Estados Unidos y Alemania van a producir otra crisis, que si 2007… pero, ¿como funciona exactamente la curva de tipos?

Empecemos por lo más sencillo. La curva de tipos de interés se dibuja graficando la rentabilidad de la deuda pública de Estados Unidos en diferentes periodos de tiempo. En el eje vertical (Y) encontramos la rentabilidad y en el eje horizontal (X) los plazos. Solo nos queda unir los puntos.

En periodos normales, de bonanza y estabilidad económica, la curva de tipos suele estar inclinada hacia arriba. Esto significa que los bonos se devuelven con mejor interés a largo plazo que no en el largo plazo, ya que se espera que la economía siga yendo bien en el futuro.

Esta situación no se da siempre, ya que los tipos de largo plazo no solo se forman teniendo en cuenta la incertidumbre de los inversores. Para saber algo más de esto, recomiendo leer este artículo de Tomás García en Rankia. Además, para profundizar algo más en la estructura de la curva recomiendo leer este artículo.

¿Cual es la utilidad de la curva de tipos?

La curva de tipos de interés nos permite analizar de un vistazo cuales son las expectativas de los inversores en cada periodo de tiempo, tanto en un periodo corto (3 meses) como en un periodo largo (10 años).

Las expectativas sobre la inflación, la prima a plazo, seguridad en el crecimiento son algunas de las cuestiones que se tratan en el análisis de la curva de tipos.

La inversión de la curva de tipos 

La inversión de la curva de tipos significa que los tipos de interés en el corto plazo se pagan mejor que los de de largo plazo. Así pues, esto es Sencillo: Si te pagan lo mismo o más por el dinero a corto plazo que por el dinero a largo plazo es que algo va mal. Esto es una clara señal de recesión económica.

Esto es una clara pista que nos da el mercado. Nos presenta una cierta desconexión entre lo que interpretan los Bancos Centrales y lo que ven los protagonistas del mercado de renta fija o bonos.

Los Bancos Centrales controlan las tasas a corto plazo, por lo que pueden mantener el control sobre los plazos más cortos como forma de previsión de futuras condiciones de la economía.

Aquí tienes un gráfico animado (de la web StockCharts) para ver cómo funciona la curva de tipos (USA, que es la que mueve el mundo). Pincha en la imagen para ir al gráfico animado y luego dale al botón Animate.

makingatrader.com

Sin embargo, esto no acaba aquí, la curva de rendimientos se invertirá cuando los inversores en bonos piensen en una desaceleración del crecimiento y los Bancos Centrales perciban una economía algo recalentada, como el motor de un coche cuando se mantiene mucho tiempo a una gran velocidad.

El motivo de esto es que los bancos centrales decidirán incrementar los tipos de interés para enfriar la economía. Sin embargo, los inversores a largo plazo fijan tipos más reducidos como forma de anticipación a un menor crecimiento de la economía.

¿Aciertan los Bancos Centrales en sus previsiones?

No. En absoluto. Asi se ha ido viendo en la historia cuando los Bancos Centrales siempre han estado en el lado equivocado. Vamos, que no han acertado ni una. Una curva de tipos invertida ha precedido a todas las recesiones desde los años 50.

¡Pero ojo! Una curva invertida no significa que va a venir una recesión de forma inmediata ni que los mercados vayan a desplomarse. Esto lo explicaremos más adelante.

La realidad es que casi siempre ha sido un indicador de que viene curvas, pero no necesariamente una debacle.

A la prensa salmón le encanta el caos. Solo eso les hace vivir a base del famoso clickbait ¿Verdad, El Economista?. Pero ojo, tampoco debemos posicionarnos en el otro extremo, en el cual no damos veracidad a la información proporcionada por la curva de tipos. Pero… al final el mercado es el que manda en este mundo, el mundo capitalista. Y como nos gusta.

¿Qué ha pasado con la curva de tipos?

Una vez entendido como funciona la curva de tipos y sus principales funcionalidades, entramos de lleno a analizar qué es lo que está pasando para que se hable tanto de la curva de tipos.

Partimos del siguiente titular: ‘’Estados Unidos paga más por financiarse a dos años que a diez, un 1,63% frente a un 1,62%’’

¿Recuerdas lo que hemos comentado antes? Los inversores no creen que la economía a 10 años vista vaya a estar mejor que ahora, por lo que los bonos a 2 años vista se pagan más. Esto es, en definitiva, el epicentro del problema.

Los inversores de medio mundo se daban de cruces con lo que estaban comentando desde hace meses: Estados Unidos paga más a dos años que a diez. Al fin, ha pasado. Y que diga al fin no significa, para nada, que se algo bueno. Pero ojo, tampoco es algo para preocuparse en exceso.

Así pues, tal y como hemos comentado, que se produzca esta inversión de la curva de tipos solo quiere decir una cosa: la recesión se acerca… o winter is coming, como dirían los fans de Juego de Tronos.

¿Cuándo fue la última vez que la curva de tipos se invirtió?

En el año 2007, justo un año después de que el presidente Rodríguez Zapatero hablara de Champions League económica, brotes verdes… ya sabemos como acabó todo eso.

Sin embargo, no debemos caer en pánico, ya que desde el mismo momento en el cual se ha producido la inversión de las rentabilidades a 2 y 10 años, el S&P 500 suele dar de margen una media de 18 meses hasta empezar a caer. Es más, el mismo año que se produce la inversión de la curva, los índices de USA se suelen revalorizar cerca de un 12%.

Esta semana, cuando se ha dado a conocer el dato de los tipos de interés, miles de millones de dólares han salido de la renta variable, provocando grandes caídas en los mercados de todo el mundo. 

Por si esto fuera poco, desde la eurozona también han salido datos macroeconómicos nada esperanzadores, alertando de un frenazo de la economía alemana, el motor de Europa.

Recuerda… que los inversores demandan más dinero por prestar dinero a dos años que a 10 significa que descuentan unos tipos de interés más bajos en el futuro.

makingatrader.com

Lo que pasará de aquí a 18 meses es muy difícil de saber, de hecho es imposible. No es menos complicado adivinar lo que pasará de aquí 3 meses, ni siquiera lo que pasará la semana que viene. Por eso mismo debemos posicionarnos siempre en la tendencia del mercado, sumandonos a los compradores cuando los toros ganen.. y a los osos cuando los vendedores tomen ventaja.

Deja un comentario

Cerrar menú