La fortaleza del sector Utilities

La guerra comercial entre Estados Unidos y China está pasando factura a las Bolsas de medio mundo. El parqué español no está siendo una excepción, por lo que también se ha teñido de rojo en este mes de mayo. Como viene siendo habitual, gran parte de los inversores ven a las utilities un sector refugio donde esperar hasta que pase la tormenta para salir al ruedo de nuevo.

Alejándonos del oro y del dólar, las utilities han venido funcionando muy bien como activo refugio en las últimas caídas. Especialmente en la que sufrimos en diciembre del año pasado, cuando parecía que el mercado global se venía abajo… y al final todo quedó en nada en menos de un mes. Una situación tan impredecible como histórica que se llevó por delante gran parte de los stoploss de los inversores. Sin embargo, el sector utilities aguantó las caídas estoicamente y, de hecho, fue el sector que más creció en el primer trimestre del presente año.

Las utilities son servicios básicos provistos por compañías tales como energía eléctrica, agua y telecomunicaciones.

El Economista

Sector Utilities en Europa

El sector utilities en Europa funciona francamente bien en las bajadas de los mercados. En España, valores como Naturgy, Iberdrola, Red Eléctrica y Enagás se han revalorizado considerablemente en los últimos meses. Son una buena oportunidad de compra en caso de que corrijan un poco, ya que actualmente están en zonas de excesiva sobrecompra.

Sector Utilities en Europa

Vemos en el gráfico que recoge el sector utilities desde el año 2009 que existe una gran resistencia en los 350 puntos. Pero que, sin embargo, la tendencia alcista en los últimos dos años es especialmente pronunciada. De hecho, hace ya casi un año y medio que está por encima de las medias móviles. Este hecho es francamente importante, ya que muestra la gran fortaleza del sector.

De superar la resistencia que hemos comentado, la que se sitúa en los 350 puntos, podríamos hablar del comienzo de una extensa tendencia alcista que duraría años. Sin embargo, y aunque por el momento no es muy probable, todo quedaría en papel mojado si pierde la zona de los 250 puntos.

Sector Utilities en Estados Unidos

En Estados Unidos también suele funcionar como activo refugio, aunque no con tanta importancia como en Europa. Sin embargo, su aspecto técnico es algo mejor.

Estando en una zona de máximos históricos, no es un buen momento para invertir en el sector en Estados Unidos, ya que perfectamente podría corregir hasta el último soporte, o incluso hasta la zona de las medias. Cuando esta corrección se produzca, será una buena oportunidad de entrada.

Sector Utilities en USA

El aspecto técnico en Estados Unidos es francamente mejor que el de Europa. Tiene una tendencia alcista más fiable, y con una estructura más estable. Así se puede ver en el gráfico semanal adjuntado, donde ha ido rompiendo resistencia tras resistencia, y con un crecimiento siempre cercano a las medias. Prácticamente ha ido enlazando una zona de control con otra.

Deja una respuesta