La India pierde el liderato del crecimiento mundial

La economía India ya no es la que más crece del planeta. Tras varios años liderando este ranking de crecimiento, China le sobrepasa en crecimiento económico.

Nifty 50, índice de referencia en la India

El PIB de India creció 5.8 por ciento en el primer trimestre del presente año fiscal (entre enero y marzo pasados). Esto representa un retroceso de casi un punto respecto al trimestre anterior, y su peor crecimiento en los últimos cinco años.

Aún así, su índice de referencia en los mercados financieros, NIFTY 50, sigue mostrando fuerza. Como se aprecia en el gráfico anterior, encara de nuevo sus máximos, 12.200 puntos.

El gráfico ha dejado un “hueco en isla”, en un patrón muy potente en el análisis técnico que suele anticipar mayores subidas en el corto plazo.

India se suma a China en imponer aranceles a EE.UU.

India impondrá aranceles a 28 productos de Estados Unidos, incluidas almendras, manzanas y nueces, anunció el Gobierno de ese país en una notificación.

El 5 de junio, la administración de Donald Trump eliminó los privilegios del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés) para India, el mayor beneficiario de un programa que le permitía exportar hasta 5 mil 600 millones de dólares a EU libres de impuestos.

India expresó que la decisión era «desafortunada» y prometió defender sus intereses nacionales.

El Gobierno de India emitió inicialmente una orden en junio de 2018 para subir los impuestos a las importaciones de una serie de artículos de EU en hasta un 120 por ciento, irritado por la negativa de la administración de Donald Trump de eximir al país de los mayores aranceles al acero y el aluminio.

Deja una respuesta