Las líneas Avance / Descenso marcan divergencias con el precio

Surgen divergencias en el indicador de amplitud Avance / Descenso (Advance & Decline). Tras las fuertes subidas en el primer trimestre del año, es posible que llegue un descanso en los Mercados.  

Avance / Descenso
Gráfico Diario del Dow Jones Global

Llevamos publicando semana tras semana la fuerte recuperación realizada por el Mercado. Una recuperación que, casi sin darnos cuenta, ha llevado a los principales índices con subidas de un 20,00% de re valoración media.

En el gráfico de arriba, Dow Jones Global, se aprecia las subidas de 402,72 puntos, un 20,13% desde los mínimos de diciembre del año 2018 y principios del presente año.

La mayoría de índices, ha vuelto a los niveles previos a la caída de diciembre. Tanto el S&P 500, referencia del mercado americano, como el Stoxx 600, índice europeo, se encuentran a las puertas de máximos.

Variantes de las líneas Avance / Descenso, AD10 y AD50

Los gráficos de más abajo, se pueden ver los gráficos del indicador sobre el NYSE, New York Stock Exchange, principal bolsa mundial.

El indicador AD10, que mide el movimiento de las diez últimas sesiones, se aprecia como las líneas de Avance / Descenso no acompañan al precio. Eso se considera una divergencia, si bien para que lo sea se debe confirmar.

Quiere decir que el visualizar una divergencia no indica más que una pequeña alarma. No se debe interpretar como un futuro desplome, simplemente puede ser una corrección dentro de la tendencia.

En este caso se puede apreciar que las últimas subidas del índice, no han sido acompañadas por el indicador, como sí ocurría el pasado mes de enero.

Líneas Avance / Descenso AD10 del NYSE

Este indicador se puede acotar un poco más, en el AD50, la media de las últimas 50 sesiones, también se aprecia la misma caída que el anterior.

Al ser de más largo plazo que el AD10, es algo más fiable. Es decir, cincuenta sesiones de mercado es una muestra mucho más representativa que la de diez sesiones. Aquí también se aprecia que las líneas Avance / Descenso se han inclinado hacia abajo.

Los giros del AD10, respecto al AD50, son más rápidos

Líneas Avance / Descenso AD50 del NYSE

La clave tanto del AD10 como del AD50 es que ambas se mantengan por encima de la línea cero. La pérdida del nivel cero confirma un retroceso claro y evidente de la renta variable.

Tanto el AD10 como el AD50 se encuentran lejos del nivel cero

En resumen, no es una situación alarmante de Mercado. Es un indicador de Amplitud de Mercado como otros que se deben tener en cuenta en un análisis general.

La salud global del Mercado es más que buena, y aunque puede venir algún tipo de corrección más o menos severa, no pensamos que esto conlleve un cambio de tendencia.

Deja una respuesta