Línea AD 10, indicador de Amplitud de Mercado

La Línea AD 10 es uno de los más importantes indicadores de Amplitud de mercado. Es muy útil para detectar las zonas donde la cotización podría iniciar un nuevo movimiento. Dicho de otro modo, ayuda a interpretar la continuidad del último impuesto.

AD 10
Gráfico de la Línea AD 10

El AD 10 es la versión reducida, es decir, de corto plazo de la Línea Avance / Descenso. En este indicador se mide la evolución de las 10 últimas sesiones. Valores que suben y bajan en ese período.

Un indicador muy práctico para encontrar los momentos óptimos de incorporarnos a una tendencia.

Cálculo de la Línea AD 10

Se trata de la matriz del número de valores que suben, y el número de los que bajan. Consiste en el sumatorio de las últimas 10 sesiones del resultado neto. Número de valores que suben menos los valores que bajan.

AD10 = (Suben – Bajan) 1 + (Suben – Bajan) 2 + … + (Suben – Bajan) 10

Interpretación de la Línea AD 10

Al ser un indicador de corto plazo, nos muestra la salud del último movimiento. Cuando un movimiento sea alcista o bajista, debemos de comprobar si es un movimiento real, o una falsa señal del índice que analizamos.

Si la cotización evoluciona positivamente, pero las lecturas del AD 10 no acompañan al precio, significa que el movimiento se está agotando. La mayoría de acciones que componen a ese índice no está evolucionando al ritmo que nos muestra su índice.

AD 10 > 0 Movimiento Sano
AD 10 < 0 Movimiento Insano

Por tanto si observamos lecturas por encima de 0 la “salud” será buena. Mientras que si vemos a una Línea AD 10 por debajo de 0 la “salud” será mala.

El cruce al alza del nivel 0 nos planteará una posible entrada al mercado (Compras).

Mientras que los cruces a la baja de este nivel serán posibles salidas (Ventas).

Divergencias en la Línea AD 10

Divergencias de la Línea AD 10

Detectar una divergencia no es suficiente para realizar una inversión. Al detectarla, debemos prepararnos para cuando el precio inicie el nuevo movimiento, activemos la señal de compra o venta.

Los cruces del nivel 0 denotan señales de inversión, y las divergencias nos avisan del final de un movimiento. Por tanto la mejor señal será aquella donde ambos aspectos confluyen.

En una divergencia alcista, y después un cruce al alza del nivel 0, la activación de las compras será mucho más eficaz.

En una divergencia bajista, y a continuación un cruce a la baja del nivel 0, la señal de venta será más contunden.

Divergencia Alcista + Cruce al Alza = Señal de Compra

Divergencia Bajista + Cruce a la Baja = Señal de Venta

Deja una respuesta