Línea Avance / Descenso, indicador de Amplitud

La Línea Avance / Descenso, es uno de los principales indicadores para el estudio de la amplitud de Mercado. La interpretación es muy sencilla, pero ofrece importante información sobre la salud interna del índice que se analice.

Seguimos añadiendo indicadores para el Estudio de Amplitud. Empezamos con el Fear & Greed y seguimos con este importante intérprete del Mercado.

Línea Avance Descenso
Línea Avance Descenso del NYSE

Su definición es simple:

número de compañías que suben frente al número de compañías que bajan

Un cálculo de si las compañías suben o bajan, independientemente de la ponderación de estas empresas en su índice bursátil de referencia. Dicho de otra forma, otorga el mismo peso a todas las cotizadas en el índice para realizar el cálculo.

La fórmula para el cálculo es como sigue:

Línea Avance / Descenso = (Número de valores que SUBEN en t – Número de valores que BAJAN en t) + Valor de la Línea Avance / Descenso en t-1

Interpretación de Línea Avance / Descenso

Una tendencia alcista sana dentro de un índice, tiene que ser generalizada. Es decir, la mayoría de empresas que la componen tienen que acompañar el movimiento alcista.

De la misma manera que en una tendencia bajista del índice, la mayoría de valores ha de ser generalizada, o sea que, la mayoría de valores bajan.

Mide el volumen, el flujo de dinero que se mueve en un sentido u otro. Entra al mercado (compras) o por contra sale del mercado (ventas).

Divergencia en Línea Avance / Descenso

Cuando la tendencia alcista o el ciclo económico expansivo no son acompañados con subidas en una mayoría de valores o sectores de la economía nos encontramos ante una discrepancia o una divergencia bajista. Es decir, el indicador alerta que la tendencia del índice bursátil o el ciclo económico es débil debido a que no viene respaldado por la mayoría de compañías o sectores

En Síntesis

Línea Avance / Descenso refleja la presión compradora o vendedora que se realiza en los valores que componen el índice.

Un incremento en su volumen nos indica que el dinero fluye hacia las empresas que suben. Por el contrario, un descenso en esta línea nos indica que el dinero sale de las empresas que componen el índice.

Deja una respuesta