¿Ha llegado el momento de comprar en las Bolsas?

La reacción desde soportes en prácticamente la totalidad de las Bolsas nos hace plantearnos si ha llegado el momento de tomar posiciones. Explicamos los motivos de nuestras preocupaciones y los algunos de los motivos por los que podemos ser moderadamente optimistas.

No debemos olvidar que, mucho antes del estallido de la Guerra entre Rusia y Ucrania las Bolsas ya mostraban claros síntomas de deterioro. Por lo tanto, entendemos la situación actual como una mera justificación a unas caídas que, si echamos un vistazo a lo que comentábamos semanas atrás, ya se podían intuir.

Rusia y Ucrania solo han sido unos catalizadores de lo que el Mercado nos venía avisando. A la larga, la inflación y el comportamiento de los Bonos siguen posicionados como los grandes enemigos de los alcistas.

Es cierto que los periodos bélicos nos han traído históricamente excelentes oportunidades de compra. Lo más probable es que en esta ocasión las cosas sigan siendo igual. Para ello deberemos esperar a que ciertos parámetros se cumplan. Adjuntamos a continuación un gráfico que muestra la actuación del Mercado en periodos bélicos.

¡Mucho cuidado con la volatilidad!

El resumen de esta semana podría ser el siguiente. Imponente cierre semanal para las Bolsas americanas que consiguieron mantener a cierre semanal niveles de alta importancia en el SP500 y en el Dow de Industriales. Incluso en el caso del Nasdaq, el rebote desde una zona de soporte nos hace ser moderadamente optimistas.

Las sesiones históricas que hemos vivido esta semana no son una señal que podamos entender como optimistas. A pesar de los logros conseguidos en el plano chartista, la creciente volatilidad nos sigue preocupando. Estas sesiones de ida y vuelta, aunque sean desde el plano alcista, suelen aparecer en momentos propios de techos de Mercado o de periodos bajistas.

Por ejemplo, en el gráfico que a continuación se muestra, vemos los momentos en los que el Nasdaq tuvo una vuelta de más del 5% desde la apertura… ¡El gráfico habla por si solo!

Con esto no queremos decir que el Mercado se vaya a continuar desplomando, solo es un indicativo que nos hace plantear la idea de que para que las cosas vuelvan a una senda alcista, la volatilidad debe reducirse. Aunque para ello la subida sea más pausada.

Los alcistas rechazan un nuevo intento bajista en las Bolsas

Decía que existen argumentos desde el plano chartista. El SP500 recuperó en la mitad de la sesión del jueves y del viernes los 4254 puntos. Todo esto con la aparición de divergencias alcistas en el indicador Macd y Estocástico.

Como comentábamos semanas atrás, ese nivel de precios -4254 puntos en el SP500– considerábamos que era muy importante porque, de perderlos, dejábamos atrás los mínimos desde julio del pasado 2021.

Así pues, después de la impresionante reacción desde este nivel, no parece descabellado pensar que el rebote podría continuar hasta, al menos, zonas de 4470 puntos zonales. En ese nivel los alcistas volverán a enfrentarse a una nueva batalla por el control de las Bolsas.

¿Debemos empezar a poner el foco en el Nasdaq?

En el caso del Nasdaq100, que ha llegado a acumular una caída del 20% desde máximos, también podemos ser ligeramente optimistas. El nivel donde el Nasdaq ha frenado su caída, en antiguo nivel de resistencia, ahora convertido en soporte, nos hace plantear la idea de que el suelo tal vez esté cercano.

Para ello, recuperar los 14.415 puntos debe ser una prioridad. En caso de seguir con los recortes, es posible que a la tecnología le quedara un 14% de caída adicional hasta llegar a los 12.000 puntos. Si el Nasdaq llegara a este nivel, nos mostraríamos bastante agresivos a la hora de comprar tecnología.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


¿Las Bolsas de Europa nos dan el OK para comprar?

En Europa, la reacción de los alcistas desde zonas de soporte ha sido impecable. En el gráfico que se muestra a continuación vemos como al alcanzar los 3.800 puntos las compras han aparecido en el EuroStoxx50.

¿Se ha realizado el pullback a la zona de ruptura para continuar subiendo? Posiblemente así sea. Aunque, de cualquier manera, el Mercado nos deja claro que es este nivel el que no deberíamos perder para confiar en la frenada de la caída. En última instancia, los 3.600 puntos son la última frontera que los alcistas deberían asegurar para no entrar en problemas de grado mayor.

Esta situación también se ha dado en el DAX30. El índice alemán ha dejado una vela potencialmente alcista al tocar prácticamente al tick los máximos anteriores. Estamos hablando de los 14.000 puntos. Esta reacción es muy positiva para los alcistas.

Llega gran pregunta: ¿Ha llegado el momento de comprar?

La amplitud de Mercado sigue deteriorada, aunque tenemos ciertos indicios optimistas. Entre otros, el número de nuevos mínimos se ha reducido considerablemente y el Ratio del VIX se ha girado a la baja al alcanzar 1.00.

Además, según comenta Javier Alfayate, ‘’la negociación de PUT frente a CALL (ratio PUT/CALL) sigue elevada. Aunque aún le queda dispararse para que sea relevante para un suelo de corto y medio plazo. A partir de +1,00 se dieron las condiciones para girar’’. Adjuntamos el gráfico a continuación.

En nuestra opinión, todavía no, pero podríamos estar cerca. Hace falta que la Amplitud de Mercado continue el intento de mejora actual, que los índices mantengan los niveles clave y recuperen sus medias de 30 semanas o que, por lo menos, formen ciertas estructuras de suelo.

Una vez eso ocurra, tocará evaluar la situación y ver en que industrias podemos aprovechar las rebajas para tomar posiciones. Todo eso es lo que analizamos en nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’ y en nuestros informes de ‘’Estrategias en Valores de USA y/o Europa’’. Los puedes contratar en el apartado de servicios.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta