¿Llegamos tarde para invertir en petroleras?

No cabe duda de que el petróleo y el sector Oil and Gas en general está en un momento claramente alcista. ¿Seguimos estando a tiempo de invertir en petroleras y petróleo o por el contrario ya estamos llegando excesivamente tarde?

La madrugada del 13 de marzo el petróleo Brent llegó, en algún momento, a cotizar a $139,13 dólares. El viernes pasado cerró en $118,03. Esta subida le situaba en niveles únicamente vistos en el año 2008.

Recordemos lo que se suele decir sobre el petróleo: ‘’No cada recesión ha sido precedida por una subida del 50% en el crudo, pero cada subida del 50% en el crudo ha conllevado una recesión’’. No vamos a centrarnos en lo que esta frase implica, pero merece la pena recordarlo.

Esta subida, que a lo largo de la sesión de lunes se ha suavizado considerablemente, fue provocada por el anuncio de EEUU sobre embargar el petróleo ruso.

Lo que estamos presenciando es, más allá de los términos económicos, un hecho histórico. Comentaba José Ignacio Crespo que desde el shock de oferta del petróleo en 1974 (producido por la guerra del Yom Kippur) y el siguiente en 1979 (Revolución Iraní) no habíamos presenciado un inicio de año comparable a lo del presente año 2022.

Esto, en resumidas cuentas, recordemos que está produciendo por un claro cambio de ciclo de las materias primas tras 13 años de tendencia bajista (2008-2021) y por la guerra de Ucrania. Sin duda el conflicto entre Rusia y Ucrania ha impulsado la tendencia alcista iniciada por el petróleo y demás materias primas tras la pandemia.

Puedes leer nuestro último análisis sobre el sectorial renovables en este enlace

Antes de nada… ¿Cómo está el WTI y Brent?

Después de una meteórica subida, actualmente el WTI parece dispuesto a corregir parte del último tramo. Recordemos que el WTI llegó a subir un 88% YTD y ahora acumula un 44% después de los últimos recortes.

Advertíamos en nuestro último informe de Guerra en el Mercado que, para aquellos que no habían tomado posiciones antes en el petróleo o en el sector en general, podían hacerlo tras la superación de los $81,98 en el WTI. También advertíamos que posiblemente a la llegada a los $105 podríamos entrar en un proceso de frenada.

Efectivamente, aunque dilató hasta los $120, el WTI ha iniciado un proceso correctivo. Mientras no se pierdan los $81,98, podemos seguir manteniendo nuestras inversiones en sector de petroleras.

Si hablamos del Brent, los niveles de posible frenada de la subida los situábamos en los 115 dólares. Entre los días que compusieron la semana el barril casi tocó los 150$ pero considerábamos que nuestro nivel de salida estaba en los 115 dólares. Renunciamos a un pico de rentabilidad, pero protegimos gran parte de la ganancia.

Ahora, el siguiente soporte está en los 85,84 dólares. En ese puto podríamos estudiar, en caso de querer llevarlo adelante, una nueva entrada. Lo comentaremos en nuestros informes de Guerra en el Mercado.

Más allá de petroleras: Así está el sector energético en USA

Si nos fijamos en el sectorial de Energía en USA (SPDR Energy Sector – XLE) vemos como se ha frenado en un claro nivel de resistencia sobre los 80 puntos zonales. Es por esa razón que no vemos como posible una entrada en el sector en caso de que no viniéramos comprados desde, por lo menos, los 60 puntos.

Comentar que en este sectorial están presentes petroleras como Exxon Mobil con una ponderación del 23,70%, Chevron Corp con un 20,03% y ConocoPhillips con una ponderación del 4,64%.

La vela que el sector dejó a cierre semanal es claramente bajista ante un nivel claro de resistencia. Además, también se encuentra muy alejado de su media de 30 y 50 semanas. Por ese motivo comentamos que es un ‘’mantener’’, pero no un ‘’comprar’’.

¡Más cosas! Lo que adjuntamos a continuación es el gráfico semanal del ‘’SPDR Oil & Gas Explor & Product’ (SXOP). En este ETF encontramos valores como Occidental Petroleum, ConocoPhillips, Exxon Mobil, Marathon Oil… de forma muy diversificada. El valor que más pondera es Callon Petroleum con un 3%.

Por el momento ha superado una importante directriz bajista (linea morada descendente) y también un nivel de resistencia que se sitúa en los 118,20 puntos. No obstante, se encuentra en la parte alta de un canal alcista y algo alejado de su media de 30 semanas. Por este motivo también aquí apostamos a un recorte al nivel de soporte para tomar posiciones.

Teniendo claro que no nos encontramos en un buen punto de entrada en el sector de petroleras en USA, a continuación, le echaremos un vistazo a Europa. ¿Será diferente la situación en el viejo continente?

¿Invertir en petroleras en Europa?

Para examinar la situación en Europa, nos fijaremos en el gráfico semanal del ‘’STXE 600 Oil & Gas’’ (SXEP). Este sectorial lo componen valores como Shell, BP, TotalEnergies, ENI, Equinor, Repsol o Snam, entre otros.

En principio, la superación de los 290 puntos es una muy buena noticia para el sectorial de petroleras en Europa. Además, en Europa el sector sí está cercano a sus medias de 30 y 50 semanas.

Creemos que puede consolidar sobre esta zona. Mientras no se pierdan los 276 puntos seguiremos teniendo una visión positiva del sector. Por lo tanto, para aquellos que quieran tomar posiciones en Europa, deben tener muy claro que el stop debe estar bajo 276 y el objetivo en los 365 puntos.

Sobre los posibles valores en los que recomendamos invertir de este y cualquier otro sector, los tenéis disponibles en nuestro informe de Estrategias en Valores de Europa y/o USA en el apartado de Servicios. No obstante, si tenéis dudas sobre algún valor en concreto, podéis escribirnos y lo analizaremos en la web.

¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!

¡Prudencia con el momento actual!

No obstante, debemos tener en cuenta dos cosas. La primera y la más importante es que el momento apropiado para invertir en el sector fue hace semanas y no ahora.

En segundo lugar, debemos fijarnos en la manera en la que el sector está totalmente presente en la prensa salmón, casas de análisis que recomiendan comprar… y todo con la guerra de Rusia y Ucrania en medio. Cualquier noticia favorable para la llegada de la paz puede bajar de forma drástica el precio del crudo.

Lo que aquí comentamos es extrapolable al mercado de materias primas. Si nos fijamos en el ’Lyxor Commodities Refinitiv Ucitis ETF’’ vemos como ha llegado a un nivel de resistencia donde el sectorial se frenó en 2007, 2009 y 2011.

Ahora a su llegada a este nivel (25,42) ha dejado una formación de velas típicamente bajista. Por si fuera poco, está a un mundo de distancia de su media de30 y 50 semanas… ¡Mucho cuidado!

Por lo cual, a aquellos que estéis comprados en el sector tanto en USA como en Europa os diríamos que mantuvierais posiciones, pero con un stop de beneficios cercano. Para aquellos que no tengáis intención de entrar… ¡aprovechad los recortes para ajustar un nivel de stop asumible!

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta