Los nuevos inversores y el Plan de Trading

Si piensas que el trading es una forma fácil y rápida de ganar dinero, mejor no sigas leyendo este artículo. De hecho, en esta web no encontrarás ninguna publicación que insinue que ganar dinero en bolsa es fácil. Sin embargo, con disciplina y constancia puedes llegar a tener éxito.

De hecho, hay una regla muy conocida que explica perfectamente lo difícil que puede resultar permanecer de forma alargada en el mercado: El 90% de los nuevos inversores pierde el 90% de su capital en sus primeros 90 días.

El principal y único objetivo cuando decidimos entrar en el mercado debe ser GANAR. Sin embargo, no es tan fácil decirlo como hacerlo. Batir al mercado es una tarea que requiere preparación, una estrategia y fortaleza mental.

Diseña tu estrategia

Una estrategia de trading es simplemente un conjunto de reglas y pautas que nunca debes saltarte y que tiene como objetivo obtener una determinada rentabilidad de tu dinero en el mercado. Para ello, nunca debes olvidar esta premisa: Cortar pérdidas y dejar correr ganancias.

No existe una estrategia de trading mágica, pero sí que existe una estrategia de trading para cada persona en función de su resistencia al estrés, su capacidad de arriesgar y el tiempo que estará expuesto al mercado.

Hay unos puntos clave que toda estrategia de trading debe tener, tal vez puedas empezar por estas sencillas reglas para empezar a diseñar la tuya:

Primero. Nunca debes entrar al mercado por aburrimiento, deber tener claro en que precio entrarás, el precio en el cual debes salirte para no perder más dinero y el precio en el cual debes abandonar la posición para proteger ganancias.

Segundo. Nunca adelantes un movimiento del mercado basándose en señales por análisis técnico. El mercado actuará como tenga que actuar. Tu opinión no vale NADA.

Tercero.. y más importante. Mantén a raya tus emociones, son tu peor enemigo.

Y por último…: PROTEGE TU CAPITAL. Es de vital importancia proteger tu capital, es la gasolina de tu estrategia. Sin capital, estás fuera del mercado.

Si no sigues estos consejos, puedo asegurarte que tarde o temprano, acabarás fuera del mercado.

¿Por qué es tan necesario tener una estrategia de trading?

Cualquier inversor sabe el estrés que produce el perder una operación y las ganas de revancha que se deben resistir cuando hemos tenido que cerrar una operación tras un salto del ‘’stop-loss’’. Este estrés puede desaparecer en gran medida si tenemos una estrategia.

Una estrategia no tiene la capacidad de predecir lo que hará el mercado. De hecho, cualquier persona o empresa que venda un sistema infalible para atacar el mercado, sencillamente miente. Sin embargo, si te da la capacidad para reducir tu ansiedad en el mercado ya que sabes las zonas de entrada y de salida en el mercado.

Puedo garantizarte que tu peor enemigo no es el mercado, tu broker, la mala suerte… eres tu mismo. Tus miedos, la codicia… te lo harán pasar extremadamente mal.

Errores más comunes entre los nuevos inversiones

Primer error. ‘’En intradía se gana más dinero’’: Muchos de los inversores novatos que operan en intradía tienen problemas para limitar las pérdidas,. Además buscan rápidos movimientos que les permitan ganar dinero fácil. Acaban en la ruina en los primeros meses de operativa.

Segundo error. Controlar el pánico, avaricia y codicia es una asignatura pendiente para los nuevos inversores. Nos ha pasado a todos, es normal, pero debe superarse.

Tercer error. Hay que tener en cuenta las comisiones de los brokers. A menudo suelen consumir gran parte de los beneficios haciendo que el ratio beneficio-riesgo quede excesivamente desequilibrado. La experiencia es fundamental.

Cuarto error. Utilizar el apalancamiento en los primeros meses de operativa. Que un novato utilice el apalancamiento es como si dejamos un trasatlántico en manos de un capitán recién salido de la academia.

Deja una respuesta