Más allá del desplome Crypto: Incapacidad alcista en las Bolsas

Las Bolsas continúan su desplome, aunque, según nuestra Hoja de Ruta, deberíamos estar más cerca de un importante rebote. Esta semana traemos varios indicadores favorables para los alcistas y uno altamente beneficioso para los Osos. Empezamos.

Lo comentábamos hace algo más de un año en mitad de la brutal recuperación de las Bolsas fuertemente impulsadas por los estímulos de la FED. Ya en aquel momento, y cito textualmente, decíamos que ‘’ahora preocupémonos de las Bolsas y más tarde lo haremos de la inflación’’. Esa frase fue escrita en estos comentarios semanales allá por abril del 2020.

El momento ha llegado, o más concretamente llegó hace varias semanas. Las consecuencias de la llegada de los diez billones de dólares que inundaron el Mercado han venido alterando en los últimos meses las valoraciones de una amplísima mayoría de activos financieros, los cuales se han alejado en algunos casos de forma extrema de sus medias históricas.

El gráfico que adjuntamos a continuación es ciertamente inquietante. Se trata de una comparación del comportamiento en el SP500 en el año 1987 frente a lo que está ocurriendo en 2022. El gráfico habla por si solo.

¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!

La situación de las Bolsas es clara: ¡Tengan paciencia!

Realmente poco o nada podemos decir ahora que no hayamos comentado en la última semana o desde principios de año. Hemos venido advirtiendo de la necesidad de tener amplios porcentajes de liquidez en nuestra cartera y, en caso de estar expuesto al Mercado, hacerlo en activos típicamente defensivos. 

Insistimos que no estamos ante un buen momento de pensar en comprar, sino de seguir deshaciendo posiciones en posibles rebotes que estén por llegar según analizábamos en la Hoja de Ruta actualizada que publicábamos la semana pasada.

Puedes leer la actualización de la Hoja de Ruta en este enlace

Las Bolsas aceleran la caída pero el rebote parece estar cerca

A pesar de esto, no podemos negar que la ferocidad de la caída nos ha sorprendido. Algunos recordareis que en estos comentarios semanales planteábamos el escenario que se podría dar en los próximos meses: la formación de un amplio rango lateral que podría ser roto a la baja.

Pues bien, en esto nos equivocábamos. El rango lateral se ha formado pero no ha sido amplio, más bien todo lo contrario. De hecho, tal y como podemos ver en el gráfico que adjuntamos a continuación, el Nasdaq está cayendo más rápido que en las tendencias bajistas del año 2000 y 2008.

Por otra parte, e insistimos en esto que comentábamos la anterior semana, lo más probable es que veamos un rebote de cierta consistencia hasta las zonas de medias móviles de 30 semanas en los índices. En el caso del SP500 hablamos de un rebote hasta los 4.400 puntos de forma aproximada.

El sentimiento inversor empieza a ser muy extremo, tal y como vemos en el indicador Fear and Greed elaborado por la CNN que vemos a continuación. Esto suele propiciar rebotes de cierta magnitud.

Por otra parte, comentar que en el caso del Nasdaq únicamente el 9,90% de sus valores están por encima de su media de 200 sesiones. Estamos hablando de uno de los niveles más bajos de la última década. Además, este deterioro es especialmente visible en valores de alta ponderación en los indices como Amazon, Alphabet, Facebook…

Para acabar, breve comentario sobre lo ocurrido en las Crypto

Más cosas. No podíamos acabar nuestro comentario semanal sin mencionar lo ocurrido en el mundo crypto. Como sabréis, las caidas de las crypto ha provocado que se esfumen cerca de 200.000 millones de dólares.

Aquí volvemos a lo mismo. Las consecuencias del riego de liquidez de 2020. La cotización de las criptomonedas se vieron impulsadas como un autentico cohete simple y llanamente porque la abundancia de liquidez así lo provocó.

La retirada de la liquidez parece que está cortando las ensoñaciones de raíz. Mientras los bancos centrales mantengan esa política, será difícil que las cotizaciones de las criptomonedas vuelvan a sus niveles anteriores. En esto lo esperable es que se comporten como los activos tradicionales y convencionales. 

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta