Meliá Hotels: ¿Oportunidad de compra?

Meliá Hotels ha sido uno de los valores más afectados por la Gran Caída de febrero. El sector turístico está en horas bajas y las acciones están a precios muy bajos. ¿Estamos ante una buena oportunidad de compra en la empresa mallorquina?

Análisis Técnico: ¿Una oportunidad en Meliá Hotels?

El soporte situado sobre los 3,254 euros ha resultado ser de gran importancia durante los últimos meses. Fue el primer soporte que el valor consiguió formar tras empezar la recuperación después de la Gran Caída provocada por el coronavirus.

Es vierto que este soporte lo perdió durante dos días en las últimas sesiones, aunque, en términos técnicos, lo podríamos considerar una simple dilatación si el valor regresa de nuevo a precios de soporte sobre los 3,254 euros.

Meliá Hotels – Gráfico Diario

A partir de aquí, lo más normal es que el valor vuelva a sufrir a la llegada de la directriz bajista que viene desde principios de junio. De superarla, podríamos estar hablando de una subida máxima hasta los 5,178 euros. Primera resistencia relevante en los 4,25 euros.

En cuanto al indice sectorial –STXE 600 Consumer Services– sería una muy mala noticia que se perdieran los 458 puntos en cierre semanal. Si se diera esta situación el Mercado podría estar empezando a descontar un nuevo cierre del turismo por los rebrotes.

Consumer Services – Indice Sectorial Europeo

¿Está el sector turístico ante la crisis definitiva? Seguramente no

El mundo no vale a día de hoy un 50% menos de lo que valía hace tan solo seis meses. Un año negativo, por mucho que lo sea, no hace que compañías como Meliá Hotels, IAG, Ryanair… valgan lo que valen hoy en día en Bolsa.

Posiblemente de invertir en estos valores ahora, en el medio y largo plazo estaríamos muy orgullosos de haber tomado esta decisión.

Estamos convencidos de que, en términos fundamentales, la acción de Meliá Hotels a día de hoy está barata. Sin embargo, si lo que pretendemos es una operación algo más cercana y con menos riesgo, no estamos en la industria adecuada.

Los problemas que tiene Melia Hotels son los mismos que tiene todo el sector turísitico. Entre ellos, el que más preocupa a la estabilidad de las compañías son los elevados costes fijos que tienen frente al hecho de haber pasado a un nivel 0 de ingresos en tan poco tiempo.

Esta situación va a acabar provocando una labor darwinista que va a hacer caer a más de una cadena hotelera y a más de una aerolínea, con todo lo que eso supone indirectamente. Lo van a pasar muy mal, de eso no cabe duda.

Una necesidad imperiosa de reducir costes

A pesar de todo, Meliá Hotels y gran parte de los lideres de la industria turística han conseguido reducir los costes fijos y variables. Precisamente el factor de los costes es lo que va a impedir una rápida recuperación al sector.

Puedes leer »IAG: ¿Es el momento de comprar aerolineas?» pinchando aquí

Esto es muy sencillo: los elevados costes fijos no van a bajar en la misma proporción que se va a recuperar el negocio, por lo que esto nos trae una situación radicalmente diferente a otros sectores como el automovilístico y el farmacéutico. En definitiva, nos preocupa la capacidad de elevar caja en el medio plazo.

Meliá Hotels International S.A. es una empresa hotelera con sede en Palma de Mallorca. Fue fundada en 1956 por Gabriel Escarrer Julià, que permanece en el cargo de presidente.

Se han optimizado los costes laborales y se han conseguido ampliaciones de capital, a pesar de que eso es negativo para la acción. No es lo mismo realizar una ampliación de capital para adquirir materiales o demás activos (como es el caso de Cellnex) que para capear un temporal como este, como es el caso de la posible ampliación de capital de IAG.

Puedes leer »No nos precipitemos con Meliá Hotels» pinchando aquí

Si algo positivo encontramos en todo esto es la oportunidad de la industria hotelera para igualar fuerzas con Airbnb. Durante los últimos años la nueva compañía ha supuesto una enorme competencia para las compañías hoteleras.

Sin embargo, con la crisis del covid19, ciudades como Amsterdam o Barcelona han limitado su negocio, por lo que, haciendo gala de un monopolio fuertemente protegido por los Estados mediterráneos, la industria hotelera tiene la oportunidad de volver a liderar las reservas vacacionales.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta