Mercado en Europa: Navegar en el pánico

Hemos despachado la primera semana de marzo con un Mercado americano que apretó los dientes para cerrar la semana en positivo. La volatilidad ha sido extrema y, casi de milagro, los principales índices americanos cerraron la semana en verde. Trabajamos con la posibilidad de que todavía queden caídas en el Mercado europeo.

La realidad es que a estas alturas no estamos muy seguros de cuanto puede quedar de caída… o mejor dicho, cuanto tiempo falta para el rebote. El gráfico que adjunto a continuación es una representación gráfica del indice miedo-codicia de la CNN. Si nos fijamos en la zona actual, vemos que todavía podría bajar incluso algo más antes de empezar a rebotar.

Después de que gran parte del Mercado se desplomara hace dos semanas, muchos eran los que decían que abrir cortos era llegar con el pie cambiado, que el rebote estaba al caer. La realidad es que todavía faltaba algo más de un 8% de caída.

Mercado: Un futuro incierto

Pensamos que, por el momento, lo peor ha pasado. Con esto no quiero decir que el Mercado vaya a ser alcista a partir del lunes a las 09.00h, -nada más lejos de la realidad-, lo que pretendo decir es que es probable que haya un pequeño rebote para completar la caída. 

Operativa Corta en el IBEX35

El IBEX35 tiene un soporte en la zona de los 8.375 puntos. De perder esta zona, daríamos por anulado la estructura técnica de doble suelo. Además, se activaría un objetivo bajista hasta la zona de los 7.170 puntos. Quién lo iba a decir hace pocas semanas cuando estábamos tan cerca de los 10.000 puntos. Por lo tanto, estudiaremos tomar posiciones cortas en el índice español.

Operativa Corta en el CAC40

Para ver el gráfico de manera más clara, nos fijamos en el gráfico semanal. La posibilidad de que el CAC40 venga a buscar a la directriz de largo plazo es alta.

Me refiero a la directriz azul que podemos ver en el gráfico que he adjuntado del CAC. Por otro lado, la anulación del impulso y la ausencia total de movimientos de cambio me hace pensar que la probabilidad de que venga a buscar esta zona es muy grande. 

Operativa Corta en el DAX30

En el DAX30, también debemos fijarnos en el gráfico semanal para verlo todo más claro.

Aquí incluso es algo más claro que en el CAC, aunque ambos me parecen buenas opciones. Si miramos en el Dax, la pérdida de la línea azul que está marcada algo por encima del cierre del viernes ha activado un objetivo hasta los 10.600 como poco. 

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta