Mercado: Recuperación envenenada

La situación del Mercado es más delicada de lo que parece. La rotura de la convergencia Europa-USA es solo el principio. Si el Mercado no reacciona de manera inminente, la debacle será aún mayor. Sin embargo, hay motivos para el optimismo.

Veníamos comentando en nuestro artículo anterior llamado ‘El Mercado toca suelo: Rebote inminente’’ la creciente posibilidad de que el Mercado -por fin- hubiera tocado suelo. En parte, así ha sido casi en la totalidad de la semana, en concreto hacíamos referencia al SP500.

No es por mera casualidad que nos fijemos en el SP500 para analizar la formación de un suelo, se trata del Mercado más importante del mundo. De ahí nuestra obsesión por este índice. 

Como decía, el SP500 ha venido respetando el suelo establecido entre los 2.350 y los 2.400 puntos toda la semana… excepto el viernes. Ciertamente nos ha dejado algo descolocados que el índice no fuera capaz de aguantar el soporte justo en la última sesión de la semana. Lo que viene siendo nadar para morir en la orilla. Aún así, por el momento partimos de la idea de que es una simple dilatación

Para dar validez a esta idea deberemos esperar al transcurso de la semana que viene, de recuperar y seguirá aguantando la zona comentada será una gran noticia, especialmente si es en convergencia con la recuperación de los demás índices de Estados Unidos y Europa. Lamentablemente para los alcistas, esta convergencia podría estar cerca de romperse, tal y como veremos a continuación.

Amplitud de Mercado: Signos positivos de una lenta recuperación

A raíz de lo que comentaré en los siguientes párrafos, avisar de que los siguientes indicadores y lo que deberían hacer para creer en una verdadera recuperación lo publicamos en este artículo la semana pasada.

No todo podía ser negativo. A pesar de haber acabado una nueva semana más con la volatilidad por las nubes -aunque cada vez más reducida- y con la mayoría de las empresas cayendo de media un 20% o 30%… parece que empezamos a ver la luz al final del túnel. 

VIX: Lecturas -algo- normalizadas

Así lo muestra, al menos, el gráfico VIX, la volatilidad se ha ido reduciendo desde los máximos que marcó casi en 90 puntos (una auténtica barbaridad solo vista en 2008).

Parece que la vuelta a la normalidad podría estar más cerca que nunca, aunque para ello debe perder la zona de los 55 puntos. Esperemos que la vela formada el viernes no sea el preludio de un nuevo repunte en la volatilidad.

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que la entrada del VIX en la zona de 50 no es un aviso de que el Mercado va a volver a subir. Hicieron falta varias semanas en 2008 para que los mercados empezaran su vuelta una vez rebajada la volatilidad mostrada en el VIX.

El indicador de Miedo-Avaricia creado por la CNN sigue marcando zonas de pánico extremo, aunque no tan ‘’extremo’’ como hace un par de días cuando se llegó a marcar 1. Los inversores siguen inmersos en el pánico, aunque ya se muestran niveles algo más normales.

Para confiar en la verdadera relajación del pánico inversor deberíamos ver este gráfico en zonas de 20. 

Divergencias alcistas en el Mercado

Vemos como, de momento, los indicadores de Amplitud de Mercado nos muestran unas lecturas algo más normalizadas que días anteriores. Sin embargo, esto no es todo, el indicador McClellan nos sigue mostrando una clara divergencia alcista, tal y como vemos a continuación.

La formación de esta divergencia la comentamos en nuestro artículo anterior. Ahora es mucho más acentuada que entonces. Es un síntoma claro de que, por el momento, el Mercado bajista no tiene la misma fuerza que hace semanas. Esto no quiere decir que el Mercado no pueda seguir bajando algo más.

Por último, acabamos nuestro repaso a la maquinaria del Mercado echando un vistazo a la línea Avance-Descenso, cuyo funcionamiento puedes ver en este artículo.

En este caso solo vemos cierta divergencia con el indicador RSI. Es una divergencia leve, ya que nosotros buscamos la formación de una divergencia en la propia línea AD. De alguna manera nos inquieta algo que este indicador siga en caída libre. Otra pista que nos indica que pueden quedar los últimos coletazos del mercado bajista.

Así está el Mercado Global

La perdida del nivel 38% de todo el ciclo alcista nos ha llevado hasta el nivel 50%. Trabajamos con la posibilidad más probable de que el Dow Jones Global llegue a tocar el nivel 61,8% de toda la subida. 

Esta situación dejaría a los mercados bursátiles muy tocados. El Bear-Market se aceleraría más que nunca. Los indicadores siguen mostrando que la corrección no ha acabado. Por el momento, destino 250 puntos.

Esta situación la vemos reflejada en multitud de índices bursátiles. Uno de ellos es el mismísimo Dow Jones Industrial, el cual tiene un amplio recorrido bajista hasta la zona de los 18.000 puntos (50% de toda la subida desde 2009)… y con siguiente objetivo bajista hasta los 15.000 puntos, que coincide con el 61.8% de la subida. Sería una auténtica debacle.

Situación delicada en el SP500

Regresamos al SP500, donde la situación parecida a la del Dow Jones Industrial. La pérdida del soporte en los 2350-2400 hace que el suelo importantísimo en el nivel 38% Fibonacci de toda la subida se vea muy comprometido.

De hecho, de perder este suelo el recorrido bajista sería hasta los 2.000 puntos zonales. De perder esta zona entraríamos en zona de emergencia total, ya que la caída se extendería hasta los 1800 puntos. Una completa locura que está más cerca de lo que pensamos. 

Decimos que es una situación más cercana de lo que nos pensamos por el simple hecho de que tan solo sería corregir el nivel 50% y 61,8% de la subida. Después de eso sí que vendría el peor escenario posible, que se daría al anular el impulso fibonacci llevando al SP500 a niveles de 1500 y 1000 puntos. La mayor debacle bursátil de la historia.

Doble escenario en el Nasdaq

Después de conocer como está la maquinaria del Mercado por dentro, de conocer la situación del Dow Jones Global y del SP500, es hora de analizar la tecnología. La industria más fuerte del mundo y que lo seguirá siendo por fuerte que pudiera ser la caída.

En el Nasdaq presentamos un nuevo escenario para operar. Partiendo de la base de que el escenario más probable es cierto rebote en los próximos días, marcamos como nivel a entrar los 7.500 zonales. 

En este precio el Nasdaq activaría un triple suelo diario que llevaría a la activación de un objetivo hasta los 8.000 puntos zonales. En este nivel desharemos la posición ya que coincidiría con el nivel a partir del cual empezó a caer con fuerza.

Por otra parte, de perder la zona de los 6.800 puntos se activaría un objetivo por pérdida de suelo hasta los 6.300 puntos zonales.

El peligro de Europa

Es un hecho constatable que Europa lo ha hecho peor que Estados Unidos en el amplio tramo de esta subida (2009-2020). El viejo continente ha ido a remolque de lo acontecido en Estados Unidos. La parte positiva de esta situación es que se daba una convergencia entre Europa y Estados Unidos: si el mercado americano subía, los índices europeos seguían en la medida de sus posibilidades este movimiento.

Después de esta fortísima corrección corremos el peligro que esta convergencia se rompa. Hemos visto como en el caso del SP500 y Nasdaq los indices siguen aguantando, aunque con sudor y lágrimas, los suelos que hemos comentado.

Convergencia Europa-USA

Esta situación no se está dando en Europa, donde gran parte de los índices están rompiendo como cuchillo en mantequilla importantes suelos. Esta situación es muy preocupante ya que se corre el peligro de que, en la posible recuperación del Mercado americano, Europa se quede atrás al verse incapaz de recuperar estas zonas perdidas.

Vemos esta situación en el índice más importante de Europa, el Stoxx50, que recoge a las 50 empresas de mayor capitalización del continente.

La situación es grave. La pérdida del nivel 61,8% de toda la subida no la hemos visto en Estados Unidos, pero sí en Europa. Podría tratarse de una dilatación y por eso dejaremos algo de tiempo de reacción al índice. Pero se han pasado zonas muy importantes. Además, el doble techo marcado en el índice ha activado un objetivo bajista hasta los 2.000 puntos.

La referencia de Alemania y Francia

Preocupante es la situación del CAC40 francés. La perdida del soporte marcado en el rectángulo azul llevará al indice hasta el amplio soporte marcado en la totalidad de las correcciones históricas: los 2500 puntos.

Esta semana comentábamos en nuestro artículo sobre el DAX cual era el escenario más probable de una recuperación. Este nivel ha sido sobrepasado, por lo cual, el escenario más probable en el índice alemán es la visita a los 7550 puntos, que coincide con el 61,8% de toda la subida. Al filo del precipicio.

Como hemos visto en el transcurso de este análisis, estamos inmersos en dudas sobre el suelo marcado estos últimos días en Estados Unidos. Tenemos como indicios más positivos de una recuperación las divergencias en los estudios de amplitud y el hecho de que, a día de hoy, los índices americanos siguen sin perder esas zonas importantes.

Por otra parte, nos preocupa la extrema debilidad de Europa y la activación de enormes objetivos bajistas. Trataremos de navegar en río revuelto intentando encontrar posiciones bajistas en el viejo continente, a sabiendas de que las posiciones cortas quedan prohibidas en Francia y España. No en el Reino Unido, donde vemos como siguiente foco de las caídas.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta