El Mercado toca suelo: Rebote inminente

Después de semanas de caída del Mercado, una volatilidad en niveles récord y de un coronavirus constantemente utilizado para justificar unas caídas ya anunciadas… hemos tocado suelo. Por lo cual, el rebote debería ser relativamente inminente.

Precisamente ahora estamos en la antesala del rebote. Nos podrían esperar entre 3 y 4 meses de subida hasta formar la onda de la próxima caída. Que la gran caída, aún más grande que esta, llegará, es algo que estamos convencidos. La cuestión es cuándo y de qué manera. Tal vez nos espere un verano movido.

A continuación hemos adjuntado el plan que prevemos para los próximos meses en el SP500. Trabajamos con la posibilidad de que este rebote llegue hasta la zona que tenemos marcada como ‘’objetivo de rebote’’ para luego caer. Esta idea la deshecharíamos si pierde el rectángulo rojo que tenemos marcado justo por debajo de la zona verde.

Comentar que, tal y como veremos en el gráfico que mostramos ahora, las empresas de Mid capital son las que más sufren en esta primera oleada bajista. Las acciones de gran capitalización aguantan algo mejor las embestidas de un mercado bajista.

Como podemos ver, las entradas de dinero en large capital siguen creciendo… a la vez que las mid capital pierden cada vez más entradas de capital.

Russell 2000 es la oveja negra de esta caída

Así lo vemos también en la comparativa gráfica entre el SP500, Nasdaq100 y Dow Jones Industrial. El Russell 2000 ha perdido más de un 40% desde la zona de máximos. Esto no hace más que reforzar la teoría que mencionamos en el principio de este artículo. Son las que más sufren.

Pasamos ya a analizar como es por dentro la maquinaria del Mercado por dentro. A pesar de que las caídas siguen su curso, ya se empiezan a ver ciertos brotes verdes, como algún presidente español dijo en su día.

Amplitud de Mercado

Lo que hacemos ahora es buscar ciertas divergencias alcistas en los indicadores de amplitud de Mercado.

Vemos en primer lugar las divergencias en el VIX. Este indicador mide la volatilidad, el miedo que hay en el Mercado. Este indicador se mueve muy rápido en tiempos de pánico como el que estamos viviendo. Puedes ver como funciona el ratio del Vix pinchando aquí.

Fijemonos en las líneas moradas hemos pintado sobre el SP500 y en la parte baja del indicador sobre el ratio del VIX. Podemos ver como cada vez que el mercado cae y el VIX cae… al final el mercado experimenta considerables rebotes.

Esta situación es justo la que está aconteciendo en estos momentos. Es por eso por lo que pensamos que el rebote podría estar muy cerca. Pero no queda todo ahí.

En el McClellan Oscilator, cuyo funcionamiento podemos ver en la explicación ofrecida por Economipedia, vemos como también se están formando divergencias alcistas.

‘’Primero se calcula la diferencia entre el número de valores que suben y el número de valores que bajan de un determinado índice. Es decir, se calcula el avance/descenso. Sobre dicho valor se calculan dos medias. Una media móvil exponencial de corto plazo y una media móvil exponencial de largo plazo’’ – Economipedia

El sistema de divergencias es muy parecido al del VIX. Vemos como cuando el Mercado cae… y el Oscilador sube.. al final se acaban produciendo rebotes en el Mercado.

En este mismo momento, la caída es menos virulenta en el interior del Mercado. El número de acciones que caen poco a poco se va reduciendo. Estos son solo algunos de los indicadores con los que trabajamos. Tenemos confianza en que el rebote está ahora más cerca que nunca.

Deja una respuesta