MIB 40 Sigue la senda de la recuperación iniciada este año

El índice italiano MIB 40 llegó máximos en mayo del 2018. Desde esos niveles, inició una tendencia bajista que parece haber finalizado el pasado enero de este año. Ahora se enfrenta a una zona importante para superar.

Gráfico Diario del MIB 40 – Italia

Durante este mes de marzo el MIB 40 ha intentado superar el nivel de 21.000 puntos en varias ocasiones sin conseguirlo. El soporte relevante son los 20.600.

Por otra parte, las medias móviles de 150 y 200 períodos todavía no se han cruzado al alza. Es un factor técnico importante, el cruce de estas medias al alza sería un claro indicador que el inicio de la tendencia alcista es sostenible en el largo plazo.

MIB 40 y el entorno macro en Europa

Cuestiones como el desenlace final del Brexit, así como una posible (que no confirmada) desaceleración económica, influyen de una manera u otra en el índice.

Como ya se vio en el análisis semanal, el sector industrial en Europa se mantiene con fortaleza. A su vez, el índice europeo Stoxx 600 mantiene una excelente recuperación tras las caídas de diciembre.

Por todo ello, y siempre bajo la óptica del Análisis Técnico, no se aprecia motivo para un retroceso. Lo más probable es que la bolsa italiana prosiga su recuperación.

Un índice tan bancarizado como el de Italia, será importante que este sector se recupere. Es uno de los sectores más débiles en toda Europa, por esta razón si el sector continúa su debilidad, conllevará retrocesos en el medio plazo.

Esto será así siempre y cuando sea capaz de superar los 21.000 puntos. De no ser así, y perdiera los 20.600, un retroceso a los 19.000, incluso los 18.500, sería muy probable.

Deja una respuesta