Microsoft: El resurgir del Ave Fénix

Desde su llegada a Microsoft en 2014, Satya Nadella ha capitaneado la transformación de la compañía alejándola del camino tomado por Nokia para llevarla a la cima de la tecnología, devolviendo a la histórico valor tecnológico al lugar que nunca debió abandonar.

La forma de reinventar Microsoft durante la última década ha sido espectacular. Este crecimiento se ha intensificado en los últimos dos años. Una de las principales razones, a parte de las que comentaremos a continuación, ha sido el hecho de cambiar la percepción que el público tenía hace 15 años sobre la compañía.

Si antes se tenía una imagen aburrida y conservadora de la compañía, ahora la visión que las nuevas generaciones tienen sobre Microsoft es radicalmente diferente. Por otro lado, una de las estrategias que más rendimiento han dado a la empresa en los últimos año ha sido el hecho de aumentar la valoración sobre sus propios productos. La conocida como Gama Surface.

Gama Surface de Ordenadores y Tabletas

Esto nos lleva directamente a la gama de productos Surface. Esta gama va desde el clásico portátil, pasando por un ordenador de sobremesa de altísima calidad y, por otro lado, nuevos productos que reinventan el concepto de tableta creando un mixto entre portátil y tableta.

Además de todo esto, Microsoft ha apostado por reinventar los cascos de música tal y como conocemos hoy en día. Con los nuevos Surface Buds es posible editar documentos de Office, entre otras muchas utilidades.

Surface Buds

El último de los modelos de la gama Surface que se presentará durante los próximos meses es el nuevo Surface Duo. Microsoft pretende cambiar la concepción del móvil fusionándolo con la tableta.

La importancia de saber vender una idea

Una curiosidad de la cual muy pocos son conocedores de ella es que Microsfot inventó la tableta mucho antes de que Apple presentara el Ipad. Lamentablemente para Microsoft este invento llegó mucho antes para lo que el ser humano estaba preparado en aquella época.

Esta es, tal vez, la apuesta más arriesgada de la compañía en su creciente objetivo de competir con Samsung y Apple. Sin embargo, mucho ha tenido que cambiar Microsoft para llegar hasta estos niveles de confianza. Con Samsung se ha unido para modernizar los hogares mediante la domótica.

Surface Duo

Los años difíciles de Microsoft

No fueron pocos los fracasos que durante la época anterior a Satya Nadella se cometieron. Microsoft se envolvió en una cadena de errores que poco a poco fueron erosionando el prestigio que la compañía fundada por Bill Gates construyó durante años.

Algunos de estos errores tienen que ver con la falta de liderazgo en el mundo de las consolas con XBOX, la derrota sin paliativos de Windows Phone frente a Google y frente a Apple y, entre tantos otros, el desprecio mostrado por mejorar su servicio Cloud. Un grave error que Nadella supo corregir a tiempo.

Puedes leer »Amazon al detalle: Liderazgo sin matices» pinchando aquí

Precisamente el Cloud fue una de las fuentes de dinero que Satya Nadella supo identificar con determinación a su llegada al puesto de CEO. Así pues, la primera decisión importante del nuevo CEO fue potenciar el servicio Cloud, convirtiendo en pocos años a Microsoft en uno de los mayores proveedores de servicios en la nube, integrándolo con varias aplicaciones creadas por la misma compañía.

Modelo Netflix: La idea que transformó Microsoft

Diría que esta idea está casi al mismo nivel de importancia que el potenciar el servicio Cloud. El reto fue mayúsculo en aquel entonces, pero ha resultado ser una de las mayores fuentes de dinero para la empresa.

Se trata de la transición de un modelo de licencias de paquete Office perpetuas a un modelo de suscripción más flexible, integrando todos los servicios de Microsoft. Es decir, hace años el cliente podía obtener una licencia para utilizar el paquete office, mientras que hoy en día Microsoft ofrece la opción de pagar una suscripción anual mediante la cual el cliente obtiene actualizaciones constantes a todos los servicios office.

Además del espacio en la nube de One Drive, entre otros servicios. El objetivo principal era atraer a un mayor número de clientes que pudieran valorar el potencial del ecosistema Microsoft.

Azure: Una apuesta prometedora

Microsoft Azure es un servicio de computación en la nube, también conocido como ‘’Cloud’’, que tiene como principal funcionalidad construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de los centros de datos de Microsoft.

Concretamente es una apuesta por valor de 7.000 Millones de dólares. Microsoft quiere que Azure sea la nueva prioridad. No es para menos, el negocio Azure está creciendo a niveles desproporcionados de más del 60% anualizado. La transición está siendo a pasos forzados.

Sin embargo, y a pesar de todos los cambios que hemos comentado que Microsoft está poniendo en marcha, no acaba aquí. Satya Nadella sigue insistiendo en convertir a aplicaciones muy conocidas como LinkedIn, Office 365 y Dynamics 365 en soluciones SaaS basadas en el Cloud.

Esta transición no será sencilla, pero sin lugar a duda es un hecho que por el momento ya están dando sus frutos.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Microsoft?

Las principales ventajas competitivas de la compañía son tres. De hecho, son conocidas y potenciadas cada día desde Microsoft.

La primera de ellas es un Switching Cost muy elevado. Cuando hablamos de Swtiching Cost nos referimos a los gastos de tener que cambiar de proveedor o de producto o servicio, el que sea. En todo negocio se debe entrar en relaciones comerciales o industriales y estas relaciones, en gran número de casos, condicionan la forma de trabajar. En algunos casos, incluso, requieren gastos o inversiones de las dos partes para que estas relaciones funcionen como deben.

Satya Nadella

Otra ventaja competitiva es el llamado efecto red. Esta misma ventaja competitiva la comentamos en nuestro análisis sobre Netflix. Los efectos de red se empezaron a estudiar en la década de 1970 en el contexto de la telefonía de larga distancia. Hoy en día tiene una importancia cada vez más creciente en la industria de la tecnología de la información y comunicación. En líneas generales, un efecto red es más valioso a mayor número de usuarios utilicen el servicio.

Puedes leer »Netflix al detalle: El rey del streaming» pinchando aquí

Por último, la última ventaja competitiva dentro de las principales que hay es la llamada ventaja de costes. Microsoft puede ofrecer un servicio de alta calidad y que para financiarlo requiere un nivel de costes algo más reducido que la competencia debido a la extensa trayectoria de Microsoft en el negocio Cloud y en los paquetes de suscripción estilo Excel o procesadores de texto como Microsoft Word.

Microsoft Excel: La joya de la corona

Lógicamente, el objetivo final de toda compañía tecnológica es aumentar sus ventajas competitivas respecto al resto. El hecho de aumentar esta ventaja competitiva es un objetivo prioritario para Amazon, Google, Facebook y también Microsoft.

Así pues, el programa Excel es una ventaja competitiva dentro de una ventaja competitiva. En general, todo el paquete Office tiene un amplio margen de Switching Cost debido a la enorme cantidad de recursos externos que se interconectan con sus diversas aplicaciones. Sobre todas estas aplicaciones destaca una: Microsoft Excel.

Excel

Este programa es uno de los más utilizados en cualquier ámbito de gestión de patrimonio personal, empresarial e incluso a la hora de analizar estados de cuentas de trading. De hecho, y a pesar de que Google cuenta con Google Sheets, la herramienta Excel está a años luz. Incluso la versión gratuita.

Office365, efecto red y más claves

Sea cual sea al principal activo de Microsoft en el paquete Office, la realidad es que sumando las ventas de licencias perpetuas como las suscripciones al estilo Netflix a Office 365, representan algo más del 25% de los ingresos de la compañía. Este porcentaje cada año va en aumento.

Las causas que explican que cada vez más clientes apuesten por el servicio Office son dos: El coste de cambio y la llamada integración.

El coste de cambio va directamente relacionado con el efecto red. Una amplia base de desarrolladores de aplicaciones instala aplicaciones que generan complementos exclusivos para Microsoft, como por ejemplo Factset o Bloomberg.

No queda ahí. Microsfot Dynamics representa la creación de un conjunto de aplicaciones de recursos empresariales cuya funcionalidad es alta para pymes. Su coste de sustitución es muy alto debido a la importancia que acaba cobrando dentro de la estructura organizativa y productiva de la empresa.

Un último detalle sobre el efecto red y el ecosistema de la compañía fue la importancia que tuvo la adquisición de Linkedin por 26.000 millones de dólares y Github por 8.000 millones. Ambas redes sociales son las principales sobre redes profesionales.

El monstruo de Microsoft y el éxito del nuevo rumbo

Es, casi con total seguridad, el arma definitiva de Microsoft. Casi todos los ordenadores del planeta lo llevan incorporado. Y no es una exageración, según cifras oficiales más del 80% de los ordenadores de todo el planeta llevan incorporado el sistema operativo de Windows. A pesar de sus históricos problemas de actualizaciones y demás críticas, lo cierto es que está muy por delante del sistema operativo de Apple y Linux.

Sin embargo, la idea de trasladar este exitoso sistema operativo en ordenadores para trasladarlo al smartphone acabó siendo un fracaso. Windows Phone no funcionó como se esperaba y en el año 2016 dejó de comercializarlo en los nuevos smartphones.

Este tipo de cambios en Microsoft desde la salida de Ballmer y la llegada de Satya Nadella ha tenido un efecto muy positivo en el crecimiento de una empresa que ya se daba por casi perdida en el largo plazo. La cotización en Wall Street lo dice todo.

Aquí no acaba el crecimiento de Microsoft. El siguiente objetivo de la empresa fue la adquisición de Gaming Mojang por más de 2.000 millones de dólares. Se trata de la desarrolladora de Minecraft, el famoso juego que triunfa entre los niños de todo el mundo.

Minecraft

Como dato curioso, Nadella también está detrás de la compra por parte de Microsoft de la empresa de gaming Mojang por 2,5 Billions. Esta empresa, por si nadie la conoce, es la desarrolladora del juego Minecraft que tiene enganchados a todos los niños y no tan niños de medio mundo.

Breve análisis fundamental de Microsoft

Estamos hablando de uncrecimiento compuesto anualizado los últimos 12 años de la compañía, incluyendo crisis de 2008: CAGR de ventas del 7%, CAGR de BPA del 9,47%, CAGR de los dividendos del 9% y CAGR de recompras del 21%.  La mejor noticia es el aumento constante de la caja.

En los últimos años, desde la llegada del nuevo CEO Nadella, los datos mejoran sustancialmente: CAGR de ventas del 7,69%, CAGR de BPA del 35% ( Efecto recompras y aumento de márgenes ), CAGR del FCF del 7%, Dividend Yield del 2,16% y Buyback Yield del 2,18% . Es una verdadera locura para una empresa que se daba por asentada y con escaso margen de crecimiento.

Cotización de Microsoft

En definitiva, estamos hablando de una empresa con una importancia capital en el desarrollo del mundo, con unos activos intangibles cada vez más valiosos y, por si fuera poco, con una relevancia cada vez más notable entre las principales tecnológicas occidentales.

Deja una respuesta