MOEX: El factor diferencial de la Bolsa de Moscú

La Bolsa de Rusia -MOEX- es la gran desconocida entre los inversores. No es debido a que desconozcan la posibilidad de invertir en Rusia, la explicación más bien reside en las dudas que surgen debido al excesivo hermetismo del país.

Recientemente se ha conocido que los responsables de la Bolsa de Moscú ampliaran el horario de negociación hasta la media noche, una medida que va directamente en contra de las tomadas en Europa, donde los horarios se pretenden reducir.

Con esta medida, la Bolsa de Moscú pretende, por una parte, atraer a los inversores que no pueden operar durante el día y por otra parte regar de dinero a las empresas dedicadas al sector financiero y de soporte al trading. Esto último, en palabras de Alexander Orekhow, el jefe de operaciones de renta variable rusa con sede en Moscú, en Renaissance Capital.

Objetivo: Proteger a los fondos de la creciente globalización

Según gestores de fondos de inversión de Rusia, esta medida les servirá para protegerse de la creciente volatilidad propia de unos mercados cada vez más globalizados.

La decisión de Europa de reducir estos horarios cuenta con el respaldo generalizado de los inversores en renta variable cotizada. Reducir la jornada bursátil tiene sus pros y sus contras, de la misma manera que también tiene aspectos a favor y en contra el ampliarla. De cualquier manera, esta decisión tendrá efectos al 22 de junio.

Pinchando aquí puedes leer »Amazon: Liderazgo sin matices»

La decisión de la Bolsa de Moscú afectará en mayor medida a los inversores minoritarios, ya que son amplia mayoría en el índice. Esta mayoría va en aumento, ya que según brokers de Moscú, las cuentas minoritas han aumentado un 60% desde enero.

Lógicamente, en el tramo de la noche la volatilidad será pequeña, y aquí es donde está uno de los grandes contras de esta decisión. El riesgo de manipulación del mercado será exponencialmente más alto que en un horario habitual.

Moex: Así está el gráfico

En cuanto al aspecto técnico, lo cierto es que el Moex no se ha comportado nada mal respecto a sus homólogos occidentales. Tras la Gran Caída de marzo, el Moex también ha recuperado más del 50% de toda la caída tras tocar mínimos en 2070 puntos, coincidiendo con la misma zona que testeó en abril del 2018.

Moex – Bolsa de Rusía

A partir de ahí, la recuperación que han experimentado las bolsas mundiales también influyó en el índice ruso. En estos momentos, y en gráfico semanal, el Moex lucha por mantener la media semanal de 50 periodos y poder atacar con garantías la resistencia de los 2820 puntos.


A continuación, adjunto unos cuantos gráficos de interés, los cuales pueden ser consultados en la plataforma Bloomberg.

Por último, comentar que los principales sectores que ponderan en este índice es el oil and gas, la industria minera, energía eléctrica y banca.

Deja una respuesta