¿Momento de invertir en el sector turístico del IBEX35?

El sector turístico en Europa está viviendo un buen momento desde la debacle producida en 2020 tras la crisis del Coronavirus. Desde los mínimos marcados en la semana del 23 de marzo del pasado año, el STXE Travel & Leisure -índice sectorial turístico europeo- ha subido algo más de un 155% hasta marcar máximos recientemente.

La situación ha mejorado especialmente para los valores turísticos españoles, de los cuales comentaremos a continuación. La situación de Amadeus, IAG, Melià Hotels, NH Hotels y Aena es a día de hoy prometedora en términos técnicos. Pero, ¿está situación es idónea para comprar en el corto plazo?

Como podemos ver en el gráfico del índice sectorial STXE 600 Travel & Leisure, la recuperación ha sido espectacular hasta llegar a la zona actual. En esta zona de precios, el sector turístico no ha conseguido confirmar la ruptura de máximos que se empezaron a formar en el año 2015 y, año tras año, esta resistencia ha ido frenando la escalada alcista.

Es probable que en las próximas semanas se vuelva a intentar batir esta resistencia, tal vez con mayor suerte que las últimas veces. Lo cierto es que esta vuelta sobre máximos ha hecho que el sectorial turístico haya perdido cierto momentum y algo de fuerza relativa en el RSC Mansfield.

De hecho, tampoco en nuestro sistema nos da señal de compra el sector, aunque de superar los 280 puntos seguramente se activaría. Por otra parte, de perder la zona de la media ponderada de 30 semanas (línea verde punteada) podríamos estar ante una corrección de grado mayor en el sectorial turístico.

Sector turístico: Amadeus

Amadeus, compañía proveedora de servicios tecnológicos para la industria de los viajes, controla algo más del 40% del mercado mundial de reservas turísticas. Amadeus es uno de los valores que tenemos en cartera.

El aspecto técnico del valor es positivo en el medio plazo tras el suelo formado en los 38 euros zonales. A partir de aquí, la superación la media móvil ponderada de 30 semanas junto con la superación de las medias de 30 y 50 semanas es una buena noticia en términos tendenciales.

En el momento actual, el valor está sufriendo por superar los 65 euros. Batir este nivel supondría buscar cuotas de 70 euros en primer lugar, donde debería tener algo de problema, para luego encontrar de nuevo los máximos pre-pandemia.

Sector turístico – Aerolíneas: IAG

El comportamiento de IAG antes de la llegada de la crisis sanitaría era sensacional. El valor se encontraba rompiendo la resistencia de los 4,80 euros y estaba activando una estructura de continuidad alcista hacia los 7 euros zonales.

Sin embargo, un par de meses después, IAG regresó a los infiernos, incluso perdiendo por momentos el euro por acción. Una auténtica debacle para quienes no abandonaron el barco a tiempo.

Recuerdo perfectamente cuando en aquel entonces, tras perder los 3 euros por acción y en mitad de las caídas del año pasado, especulábamos con la idea de que IAG formara suelo en los 2,10 euros por acción. Este nivel coincidía con los techos de 2007-2008 y, de hecho, en varios índices como el DAX este nivel de precios sirvió para frenar la caída.

Sin embargo, la figura de vuelta ni tan solo se activó y uno de los principales valores del sector turístico español se fue hasta los 0,98 céntimos por acción, aproximadamente.

A partir de aquí, la vuelta en V tomó forma especialmente en este tipo de valores y, tras la superación de las medias, ha ido cogiendo forma la estructura de vuelta. De hecho, para inversores de largo plazo, no vemos con malos ojos una incorporación de IAG a la cartera en el precio actual. Con mucha probabilidad en varios meses-años veremos a IAG cotizando de nuevo en niveles de 5 euros.

Para cerrar el capítulo IAG, podemos echar una ojeada al indice sectorial de aerolíneas. El conocido como STXE AM Airlines en su versión Price return. Como podemos ver, la estructura del sectorial europeo ha mejorado mucho en las últimas semanas. Actualmente se encuentra en un periodo latera, purgando parte de la subida.

Melià Hotels

La figura de vuelta en Melià Hotels tomó forma tras la recuperación de los 5 euros. En este nivel, también se superan con claridad la zona de las medias y, de esta manera, pudimos empezar a darle cierta credibilidad a las figuras de vuelta.

Aunque es probable que Melià Hotels siga su continuidad al alza, e incluso reconociendo que por fundamentales está cotizando a un precio inferior al que pertenece, lo cierto es que tiene un sinfín de resistencias en términos de medio plazo.

Sin embargo, si algo positivo tiene el valor es que tiene fuerza positiva en el RSC Mansfield y, en caso de querer comprar, nos permite un stop ajustado bajo los 6,46 euros en cierre semanal.

NH Hotels

Algo menos de momentum tiene NH Hotels y, de hecho, su estructura en el largo plazo deja mucho que desear. El valor ni tan solo se ha recuperado del desplome en la crisis del 2008 desde los 6 euros por acción. Este soporte era de importancia y así se ha demostrado después de la incapacidad del valor para volver a alcanzar este precio.

NH Hotels no sería un valor del sector turístico que actualmente tendríamos en cartera por su evidente desgaste técnico. Para aquellos que estén en el valor, el nivel de stop lo establecemos en 2,61 euros y el nivel de resistencia en los 6 euros.

Aena

En Aena las cosas están bastante claras. Superar los 150 euros es una señal de compra en el valor con objetivo los máximos históricos de 170 euros. Después, porque no, especular con una posible superación de este nivel de precios.

Actualmente Aena está consolidando sobre la zona de las medias y en la parte baja de un canal alcista que se empezó a formar en la gran caída del pasado 2020. Superar los 130 euros fue una clara señal de fortaleza.

Como hemos podido ver, actualmente no hay ningún valor que nos de señal de compra según nuestro sistema en términos de corto y medio plazo. Hemos reflejado nuestro optimismo con el sector turístico pero pensamos que es más responsable esperar a que estas figuras de continuidad alcista se confirmen junto con una mayor fuerza relativa en el sector.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta