Nada preocupante en las Bolsas

Manifestábamos la semana pasada nuestra preocupación por el comportamiento de las Bolsas de Asia. En concreto sobre los principales índices chinos, los cuales acumulan a estas alturas una corrección cerca al 18% desde tocar máximos el 22 de febrero. ¿Puede llegar esta situación a afectar a Wall Street y a Europa?

Especialmente dura ha resultado la corrección del SZSE Component -homólogo del Nasdaq- no tanto por la corrección del 20% desde máximos si no por haber perdido un nivel de importancia en términos de medio plazo. Adjunto a continuación el gráfico diario del SZSE Component.

La situación de China nos preocupaba, y en cierta manera nos sigue preocupando, por la posibilidad de que volvieran actuar como el ‘’canario de la mina’’ como ya lo hizo justo hace un año anticipando la Gran Caída que acabaría arrasando las Bolsas de medio mundo. A pesar de todo, parece que el cierre semanal de las Bolsas chinas anticipan un cierto suelo de cara a la próxima semana… ¿hasta aquí llega la caza mayor de los bajistas asiáticos?

¿Esperando nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’? A partir de ahora se realiza a nivel mensual y por encargo. Su precio es 19,99€ y, con cada informe, te regalamos un 30% de descuento en nuestro Curso de Inversión en Bolsa. Puedes solicitarlo escribiendo a info@makingatrader.com o a través de nuestra sección de Contacto.

Por otra parte, en términos de sentimiento inversor, la euforia está relativamente contenida durante la última semana. Diferente es la situación acumulada, ya que las ordenes CALL siguen mostrando una sobrecompra acumulada. Además, el resultado de la encuesta AAII entre inversores sigue mostrando un spread Bulls-bears en clara zona de euforia.

No le des más a las Bolsas de USA: Todo está en orden

Poco o nada nerviosismo hemos visto en el SP500 a lo largo de la semana. A pesar de que vamos avanzando cuidadosamente hasta la inmensa resistencia que los alcistas se encontrarán entre los 4.100 y 4.300 puntos, la realidad es que a día de hoy todo sigue muy tranquilo.

Diferente es la situación en el Nasdaq donde, una semana más, se ha plasmado la obviedad del movimiento de capitales hacia diferentes sectores más allá de la tecnología. Es por ese motivo por el cual no nos preocupa en exceso el movimiento correctivo del Nasdaq. Estamos convenidos de que esta situación no es ni remotamente parecida a la burbuja de las puntocom.

Por otra parte, no podemos obviar la realidad. El Nasdaq se ha vuelto a dar la vuelta en una resistencia clave como son los 13.300 puntos. Esta situación, a pesar de no complicarse de no perder los 12.300 puntos, sigue dando esperanzas a los bajistas a la hora de pensar en una corrección de grado mayor.

Si algo bueno encontramos en todo esto es que la volatilidad no acompaña la propuesta de los bajistas. Ni el VIX ni el VXNvolatilidad del Nasdaq- están marcando nuevos máximos que nos hagan pensar en una caída más allá de lo visto en las últimas semanas. De hecho, una perdida del nivel 20 por parte del VIX aceleraría el proceso alcista hacia los máximos históricos en la totalidad de las Bolsas americanas.

Las Bolsas de Europa llegan a la zona crítica

Lo ocurrido en Europa es un movimiento de consolidación a su llegada a los niveles de resistencia histórica. O, por decirlo de otra manera, gran parte de las Bolsas europeas han frenado la subida en una zona importante. Así lo hemos visto en el AEX25 Holandés, el CAC40 francés, el MIB40 italiano, en el SMI Suizo… e incluso en el EuroStoxx50.

Era de esperar que tras excelente movimiento alcista de las Bolsas en Europa sin hacer excesivo caso a los recortes de Wall Street llegara la corrección. En este caso, no es tan importante el grado del recorte como la zona donde se han parado.

Como comentaba, se han parado en zonas de importante resistencia. En el caso del EuroStoxx50, la zona de frenada en cierre semanal ha sido los 3.900 puntos zonales. Nada sorprendente es esta situación para nosotros.

Que se hayan parado en este nivel es algo que podíamos imaginar sin demasiada dificultad. Ahora queda por ver si los alcistas tienen la fuerza suficiente para batir al alza estos niveles y abrir la puerta a varios meses de subida o si por el contrario vamos a necesitar un nuevo retroceso hasta niveles de soporte y aplazar este intento.

Con todo ello sobre la mesa debemos valorar si nos compensa comprar en Europa en estos momentos o si por el contrario conviene esperar al movimiento de ruptura. En nuestro caso, lo tenemos claro: esperamos el movimiento de ruptura en el EuroStoxx50 o un recorte a niveles de soporte.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Por una cuestión de cercanía y no tanto por su importancia en el conjunto de la renta variable nos gusta hacer un comentario semanal sobre la situación de nuestro IBEX35.

Puedes ver nuestras elecciones para el IBEX35 en 2021 en este enlace

Los recortes en el índice no son, por el momento, algo preocupante en términos de tendencia ya que se han realizado un pull-back a la zona de ruptura en los 8.400 puntos. El siguiente nivel de soporte son los 8.230 puntos y la siguiente resistencia son los 9.500 puntos. Seguimos siendo positivos en el IBEX35 mientras no se perforen los 8.230 puntos.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta