Nikola Corporation: La promesa de los 23.000 millones

Nikola es una compañía al estilo Tesla. Produce camiones y todoterrenos eléctricos. Al igual que la compañía de Elon Musk, hasta no hace mucho tiempo, no tiene ingresos. Aun así, tiene un valor superior a Fiat Chyrsler y Ford, dos de los gigantes de la automoción.

Es el nuevo milagro de Wall Street. La última joya del capitalismo. Es muy difícil encontrar una manera más efectiva de encontrar fuentes de dinero que a través del Mercado. En un desierto de empresas, Wall Street ha puesto el foco en Nikola, una empresa que, como comentábamos en la introducción, no tiene ingresos. Sin embargo, ya tiene un valor superior al de la histórica Ford.

Hemos comentado que Nikola fabrica camiones. Pero no es verdad. Entonces, ¿estoy diciendo que una empresa que no fabrica ni coches ni camiones vale más que Ford? Si. Y de hecho, no solo no los fabrica, si no que tampoco los diseña. Esa es la razón por la que Nikola, a pesar de tener más de cinco años de vida, va a cerrar 2020 sin ganar un solo centavo.

En el Mercado hay algo más importante que el pasado y el presente: la esperanza de futuro. Esa es la única razón por la cual Nikola tiene un valor de 23.000 millones de dólares. Un valor ligeramente superior al de Ford, a pesar de que la histórica empresa facturó en 2019 más de 155.000 millones de dólares.

Entonces, ¿Cómo puede sobrevivir Nikola?

Sin ingresar ni un solo centavo desde hace más de un lustro, Nikola sobrevive a base de las inyecciones de dinero de Trever Milton, su fundador, y de los inversores que este puede convencer para invertir en su idea.

Trever Milton – Fundador de Nikola

Milton atrae a inversores avalando una promesa de futuro: un día construirá un camión eléctrico que tendrá la posibilidad de instalar un sistema de conducción autónomo. No harán falta camioneros. Horas de trabajo sin necesidad de pagar salarios ni de costear descansos. El sueño de todo empresario. Pero esto, al fin y al cabo, es una simple promesa. Una promesa que Tesla, su máximo rival, ya ha puesto en marcha.

Pero esa promesa vale mucho dinero. La compañía con sede en Phoenix ha convencido a diversos inversores asegurando que tiene un total de 14.000 pedidos por valor de $10.000 millones. El gigante cervecero Anheuser-Busch es uno de los clientes.

El truco de estas cifras tan elevadas en concepto de reservas se debe a que la reserva es gratuita. Su homologo Tesla cobraba una cierta cantidad por reservar uno de los coches, pero decidió cancelar esta vía de ingresos tras lanzar el Model 3. Nikola decidió copiar a Tesla.

Puede parecer que entre todo este análisis estoy incluyendo una cierta critica a Nikola. Pero no es así. De hecho, en mi opinión la idea de Trever Milton es muy buena. Nikola vende el camión eléctrico y el combustible. De esta manera, aunque el precio inicial sea más caro, el cliente se asegura un ahorro en el medio plazo.

Estos camiones funcionan con hidrógeno renovable, producido a través del agua. La idea no debe ser nada descabellada cuando Volvo y Daimler han reunido recursos para avanzar en el desarrollo de esta tecnología.

El twit de los 8.000 millones

Nikola marcó mínimos de $30 en Wall Street… y máximos en $94. La locura se ha apoderado de unos inversores que han generado más de 70 millones de operaciones solo en la sesión del martes. Sin embargo, para Milton esto no es importante. Y tanto que lo es, pero el nunca lo reconocerá.

El problema de Trever Milton es Trever Milton. Es una persona que no podemos definir como cauta. El lunes decidió que era una buena idea publicar en twitter, ante más de 47.000 seguidores, que Nikola ya aceptaba pedidos para un futuro todoterreno eléctrico, cuyo nombre sería Badger.

Nikola – Todoterreno Badger

Esta noticia impactó de lleno en la Bolsa de Nueva York con una subida de más del 103,7%. Trever tiene en su poder un tercio de las acciones de Nikola, por lo que su fortuna se elevó en un par de horas hasta los 8.000 millones de dólares. ¿No te importaba Wall Street, verdad Trever?

Sin embargo, al bueno de Milton se le olvidó publicar un detalle. El nuevo todoterreno no empezará a producirse hasta dentro de 2 años. En el mejor de los casos.

Por si no te ha quedado claro…

¿Entienden el hilo, no? Milton da a entender a través de un twit que el todoterreno de Nikola está listo para ser producido, esta noticia corre como la pólvora en Wall Street disparando el precio de las acciones. Milton tiene 1/3 de las acciones, por lo que en una sola sesión gana cientos de millones. Pero recuerden, a Milton no le importa Wall Street.

Nikola – Tesla: Algo más que una simple casualidad

No son muchas las diferencias entre Nikola y Tesla. Ambas compañías se bautizaron en honor al ingeniero y físico estadounidense (aunque nacido en Croacia).

Las similitudes entre Elon Musk -fundador de Tesla- y Trevor Milton -fundador de Nikola- son varias. Ambos son muy jóvenes, muy ricos y ambos son muy poco cautos cuando están en un escenario o con un micro en las manos.

Como no podía ser de otra manera, la relación entre Musk y Milton no es muy buena. Más bien todo lo contrario. Milton demandó a Tesla en 2018 acusando a Musk de un robo en los diseños del nuevo Model 3. En una conferencia Elon Musk se mofó de la demanda.

También tienen asuntos pendientes en los juzgados por el supuesto robo de patentes por parte de Tesla en sus camiones eléctricos. Milton pide una compensación de 2.000 millones de dólares.

Inicios similares

Nikola ha seguido desde el principio el mismo camino que Tesla. Todo apunta a que su evolución será muy similar. Ambas empresas requieren una fuerte inversión en sus inicios y con trimestres enteros perdiendo dinero pero con unos avances tecnológicos muy prometedores.

Según Bloomberg, la compañía ha perdido 188,5 millones de dólares (166 millones de euros) hasta finales del año pasado y tenía una liquidez de 86 millones de dólares (75,7 millones de euros). Antes de su salida al Nasdaq recaudó 500 millones de dólares (440,5 millones de euros) en financiación.

Deja una respuesta