¿Qué va a pasar con el Oro?: Claves para el futuro

¿Va el Oro directo a los 3.000 dólares? ¿Está realmente en máximos históricos? ¿Cuales son las principales compañías mineras? Son varias las preguntas y las vamos a responder a continuación.

Hace semanas comentaba en la web la ampliación de nuestras inversiones en Oro debido a que pensábamos que el precio del metal preciado estaba algo infravalorado a pesar de cotizar en niveles máximos anuales.

Antes de continuar, recuerda que puedes leer nuestro análisis semanal de los Mercados Bursátiles »Guerra en el Mercado: El desafío del SP500» pinchando aquí.

Los excesos monetarios provocados por la Reserva Federal deben tener sus consecuencias, eso lo tuvimos claro a pesar del desajuste que arrasó el Mercado en febrero, donde el oro y la plata cayeron a la vez que también lo hacían las Bolsas.

El Oro ha venido para quedarse, aunque podríamos asistir a ciertos recortes de magnitud similar a la enorme subida que ha tenido en las últimas semanas. El precio del Oro ya empieza a llegar a oídos del publico general, de la prensa salmón e incluso de aquellos medios ajenos a la prensa económica. Esta situación, a decir verdad, no nos gusta mucho.

Como podemos ver en el gráfico que adjunto a continuación, el Dólar está perdiendo frente al oro con enorme diferencia.

También se ha comentado mucho por parte de estos medios la supuesta noticia que dice que Warren Buffet ha comprado Oro.  Esto debemos matizarlo. Warren Buffet no ha comprado Oro, ha invertido sobre una minería de Oro (GDX). Es cierto que guarda relación, pero es importante poner los puntos sobre las íes.

Por supuesto, al final la conclusión es la misma, si el material preciado sube, las mineras en general deberían subir, y viceversa.

El gráfico que adjunto a continuación compara el precio del oro sobre el índice sectorial de minerías de oro. El gráfico está a escala distinta. Por cierto, la empresa minera sobre la que Warren Buffet ha comprado acciones se llama ‘’Barrick Gold’’

Una caída más normal de lo que parece

Como comentaba anteriormente, el precio del Oro ha subido bestialmente las ultimas semanas. Esto puede provocar fuertes descensos como el que sufrió la semana pasada, cayendo más de un 5,5% en una única sesión. Como curiosidad, fue la mayor caída desde los atentados de Boston en 2013.

Como era de esperar, el oro corrigió cerca de un 10% desde su llegada a máximos. Es un movimiento normal en el mercado después de una subida de tal magnitud. La recogida de beneficios llevó a la cotización del material preciado incluso por debajo de los 2.000 dólares.

Esto fue debido a un fuerte incremento del rendimiento de los bonos y por los buenos datos macroeconómicos que superaron las expectativas. A pesar de esto, el escenario general en el medio plazo no ha cambiado.

La subida del Oro sigue estando respaldada por la debilidad del dólar, la más que probable subida de la inflación y por la inquietud económica generada por la crisis del coronavirus.

La posible subida y la pista que nos dan los ETF

Así pues, con todo esto sobre la mesa, lo más normal es que tanto la plata como el oro puedan subir durante los próximos meses. De hecho, hace semanas comentábamos en un articulo en la web que si la plata superaba la enorme resistencia que tenía, podríamos asistir a enormes subidas. Así se ha acabado dando. Puedes verlo pinchando aquí.

Otro detalle a comentar es que los ETF han reducido durante las últimas semanas sus inversiones en Oro. Sin embargo, en lo que llevamos de año han elevado su participación cerca de un 30%.

Además, otro indicio positivo respecto a la subida del oro ha sido la recuperación de la demanda de Oro en la India, donde las importaciones siguieron aumentando respecto al año anterior. Es un Mercado muy importante ya que la India es el segundo consumidor de oro después de China.

¿Está realmente el Oro en máximos históricos?

Si ajustamos su precio a la inflación, no podríamos considerar que ha llegado a máximos históricos. Alcanzó un máximo de 2700 dolares en 1980. Ni tan solo se han superado los máximos de 2011.

Un buen año para las minerías de Oro

La enorme subida del precio del Oro no ha pasado desapercibido para las acciones de las compañías mineras de oro. Romper la barrera de los 2.000 dólares hizo que las acciones subieran cerca de un 60% a pesar de que el precio del material preciado ‘’solo’’ subió un 30%.

De las 38 compañías del sector minero con una capitalización superior a los 500 millones de dólares, 23 tienen una recomendación de comprar y 14 de mantener, con un potencial alcista en conjunto de +10,3%.

La que más ha subido es la canadiense Aura Minerals con +675%. Le sigue Teranga Gold Corporation con +110%, Great Bear Resources con +102%, Kinross Gold con +95%, Wheaton Precious Metals con +80%, New Gold con +79%, Shandong Gold Mining con +73% y Alamos Gold con +71,50%.

Para los que inviertan en Fondos de Inversión, algunos que trabajan con oro se han comportado así: LO Funds World Golds (+53%), Ninety One Gold (+51%), Schroder ISF Global Gold (+46%), Amundi Global Gold (+45%), BGF World Gold (+42%), Landolt Sicav Gold (+41%), EDR Goldsphere (+39%) y Franklin Gold (+38,50%)

Deja una respuesta