Oro – Dólar Australiano: Una conocida correlación

Hoy vamos a analizar la correlación del Oro frente al AUDUSD. La correlación entre el AUDUSD y el Oro es una de las más conocidas entre los inversores. Explicaremos de que forma podemos aprovechar este tipo de acontecimientos. Ayer estuvimos analizando la correlación entre el Dólar Canadiense y el petróleo.

Esta correlación, al igual que la del Dólar Canadiense frente al Petróleo, falla en muy pocas ocasiones. Este tipo de correlación existe porque Australia exporta grandes cantidades de Oro.

Puedes leer como funciona la correlación entre el Dólar Canadiense y el petróleo en este enlace

En pocas palabras, la correlación es así: Si el Oro sube, el Dólar Australiano se beneficia. Por lo tanto, compraremos el par AUDUSD. Por otra parte, cuando el Oro cae, se suelen producir ventas en el AUDUSD.

Si nos fijamos en el último tramo al alza del Oro, vemos como desde que la subida empezara el 31 de marzo del 2020, el AUDUSD también ha sido. Esta ha sido la última vez que la correlación ha funcionado. Lógicamente, estamos hablando de este tipo de movimientos y no en movimientos diarios.

La fortaleza de las materias primas desde marzo de 2020 es incuestionable. En el gráfico que hemos adjuntado se puede ver perfectamente como cuando el Oro toco suelo (línea azul), el AUDUSD (Línea naranja) también formó suelo y acompañó al material preciado en gran parte de la subida.

La fortaleza del Oro

Esta fortaleza ha sido fuertemente impulsada por China. En China es el principal comprador a nivel mundial de materias primas. Por lo tanto, una vez ha pasado la peor parte de la pandemia, era de esperar que su economía empezara a recuperarse. Como consecuencia, la demanda de commodities ha vuelto a despuntar, por lo que la demanda de estos productos se ha disparado.

Puedes leer nuestro análisis semanal sobre los Mercados Bursátiles en este enlace

Sin embargo, el Oro no es el activo que mayor subida acumula en lo que llevamos de año. Materias primas como el petróleo, madera, paladio… acumulan mucho más. Por otra parte, la importancia del Oro se debe a su carácter defensivo y de escudo frente a la inflación.

Para acabar, y respecto al tema de la inflación, hay algo que debemos tener en cuenta. Desde el año 2000 el Oro ha cerrado el año en positivo en 15 ocasiones y solo en 6 ha cerrado en perdidas. Todo apunta a que este año 2021 también cerrará en positivo.

Los gestores de hedge funds están incrementando las posiciones de compra, acumulando niveles nunca vistos en los últimos cuatro meses. El interés por el Oro está creciendo a pasos agigantados. Lo más normal es que cuando la inflación se deje notar, el rendimiento del Oro incluso sea mayor.

Deja una respuesta