Los osos no consiguen derribar este Mercado

Puede parecer extraño decirlo ahora, justo al cierre de una de las peores semanas de Wall Street y del viejo continente en meses… pero es cierto: los osos siguen sin poder desestabilizar este Mercado.

Esta corrección ha tenido más de show que de otra cosa. La literatura formada alrededor del coronavirus ha sido aprovechada por los bajistas para intentar frenar la imponente subida de Wall Street y de los principales índices europeos. Sin embargo, no está siendo suficiente para derribar al mercado más fuerte de la historia bursátil.

Es cierto que la volatilidad está bajo mínimos, que los bonos americanos total return y la tremenda subida del oro empezaban a dejar pistas sobre lo que podría venir… pero no se tenía en cuenta un factor clave: los índices han roto las resistencias más grandes de toda la década.

Una corrección de esta ruptura no hace más que hacernos pensar que el Mercado seguirá más fuerte todavía. Al menos hasta enfrentarse a su próximo villano: el cumplimiento de los plazos de la inversión de la curva de tipos.

El verdadero problema

Eso sí que es preocupante, al menos en cierta medida. La ruptura de las enormes resistencias históricas en los grandes mercados americanos y europeos (SP500 y Stoxx600) no han traído consigo una confirmación definitiva en cierre de velas mensual en varios índices de referencia como el Dow Jones de Transportes o el DAX30 Alemán. El Russell 2000 tampoco ha podido.

Dow Jones Industrial – Gráfico Mensual

Como podemos ver en el gráfico, la superación del máximo marcado en el mes pasado no ha logrado ser reafirmado en este primer mes de Enero en el Dow Jones Industrial.

Lo mismo ha pasado en el Dax Alemán, incluso en este caso con mejor apreciación. La resistencia sigue en pie a la espera de ser confirmada en gráfico mensual.

Dax30 – Gráfico Mensual

Por lo cual, este sí podría ser considerado como un cierto elemento divergente y no los cierres de velas semanales, los cuales podríamos considerar simples acontecimientos consolidativos de una gran ruptura.

El Mercado seguirá subiendo

Al menos esa es la probabilidad con mayores números de cumplirse. Somos conocedores de que trabajamos con probabilidades y nunca con certezas. 

Por lo cual, prestar atención a la prensa tremendista es lo peor que podemos hacer.

Deja una respuesta