El peligro de las Bolsas y dos sectores para invertir

Las Bolsas están perdiendo niveles de importancia. Analizamos los niveles clave a vigilar y comentamos dos de las industrias en las que podemos seguir invertidos en Europa y USA.

No está siendo un año fácil. En la primera Hoja de Ruta de este 2022 mostrábamos las diversas razones por las que veíamos razonable empezar a apostar por sectores defensivos y aquellos ligados a las subidas de tipos de interés y al aumento de la inflación.

El tiempo nos dio la razón. A la larga sectores como la tecnología, el retail y el consumo discrecional en general se han desplomado, pero aquellos por los que apostábamos han aguantado de forma admirable, e incluso en muchos casos nos ha permitido disfrutar de importantes revalorizaciones.

Puedes leer la Hoja de Ruta que publicabamos a principio de año en este enlace

El problema es que no nos fue tan fácil como en un principio esperábamos liquidar la parte de nuestra cartera expuesta a aquellos sectores que pretendíamos abandonar. O erramos en el tiempo o fuimos demasiado optimistas con la oportunidad que pensábamos que el Mercado nos daría para abandonar.

Esto se ha traducido, en resumidas cuentas, en que seguimos teniendo más ponderación de la que nos gustaría a sectores que hoy son débiles. Acertamos en la teoría, pero fuimos lentos en la práctica.

Hoy os traemos dos sectores en los que no solo debemos pensar en mantener, sino en los que podemos arriesgar una parte de nuestro capital para buscar compras. La situación de todos los sectores la analizamos de forma detallada, entre muchas cosas más, en nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’.

Antes de nada, echemos un rápido vistazo a la situación general del Mercado.

Las Bolsas no consiguen abandonar un terreno pantanoso

Comentaba en la introducción que las Bolsas no están en un buen momento. En el caso del SP500, la perdida de los 4.400 puntos (algo que ya comentábamos las últimas semanas) abre las puertas a un nuevo tramo de caída hasta los mínimos anuales. Hablamos de los 4.160 puntos.

Perder este nivel sería, por decirlo de alguna manera, poner el último clavo al ataúd. Las cosas se pondrían muy feas en un SP500 que, recordemos que ya viene muy tocado en su tendencia de medio plazo. Reduciríamos nuevamente nuestra exposición a la renta variable si esto se acaba produciendo.

Una situación parecida encontramos en el Nasdaq100 donde las caídas parece que van a prolongarse hasta niveles de 12.900 puntos. Por el momento mantenemos nuestra posición bajista en el índice tecnológico que abríamos semanas atrás.

La situación en el Nasdaq empieza a ser incómodamente similar a la del año 2000. Tal y como vemos en el siguiente gráfico, siguiendo la misma hoja de ruta que la tecnología tuvo en aquel momento, las cosas podrían seguir complicándose bastante en el Nasdaq.

El momento actual no es precisamente favorable para la tecnología. Excesos compradores de medio y largo plazo, subidas de tipos de interés… y en muchos casos reducción de los beneficios empresariales. Examinen el gráfico. Habla por si solo.

Las Bolsas de Asia y Europa se unen a una peligrosa convergencia

La situación es relativamente parecida en el Shanghai Shenzen 300 Index. El índice chino ya ha perdido importantes zonas de soporte. De hecho, recientemente activó un ambicioso objetivo bajista. Nos preocupa la clara convergencia bajista en la tecnología de USA, Europa y Asia.

En Europa la situación de las Bolsas no es especialmente positiva. En el caso del EuroStoxx50, el rechazo en la directriz bajista y el cierre del viernes nos deja claro que se van a re-testear los 3790 puntos. Una perdida de este nivel activará un tramo bajista hasta los 3633 puntos.

Lo cierto es que a día de hoy encontramos muchos más motivos para mantenernos al margen de este Mercado que para buscar compras. Observamos un Mercado con una clara predisposición bajista en la que los rebotes son asombrosamente más débiles que los tirones a la baja. Parece que poco a poco los bajistas se están haciendo con la suya.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


Sectores potencialmente rentables en el momento actual

Empezemos por Estados Unidos. El sectorial Health Care nos ofrece una posibilidad de tomar posiciones a través de un ETF de superar los 138 puntos zonales. A continuación, adjuntamos el gráfico semanal. Una perdida a cierre semanal de los 126 puntos nos debería hacer cambiar el rumbo y dar por finalizada la estrategia.

El otro sector es el asegurador. En las últimas semanas se han batido sus máximos anteriores y en el momento actual se está realizando un pullback a la zona de ruptura.

En Europa, el sectorial ‘’Food and Beverage’’ está cerca de dar señal de compra tras una posible superación de los 841,50 puntos a cierre semanal. Vigilamos el sector para estudiar posibles compras.

También en Europa el sector asegurador está cerca de ofrecernos señales de entrada. Una posible ruptura de los 331,80 puntos nos dará el OK definitivo para buscar valores o invertir en el sector a través de un ETF… ¡Estaremos atentos!

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta