El peligro del Mercado y la idea de abandonar el barco

Por el momento la hoja de ruta del Mercado que hemos estado planteando en estos comentarios semanales veraniegos se está plasmando prácticamente a la perfección. Podemos estar satisfechos con el transcurso del verano hasta día de hoy. Esta semana analizamos entre otras cosas si es momento de aprovechar estos recortes o si por el contrario debemos empezar a vender.

Seguimos manteniendo que la corrección que nos permitirá comprar en niveles bastante más bajos se producirá entre mediados-finales de septiembre y principios de octubre. Te recomendamos echar una ojeada a nuestros dos últimos análisis semanales para comprender los motivos por los cuales mantenemos este planteamiento.

Puedes leer el primero de ellos en este enlace… y el segundo de ellos en este enlace

Por nuestra parte, a principios de esta semana hemos continuado la reducción de exposición al Mercado deshaciendo algo más de posiciones en Wall Street. A día de hoy no nos planteamos incorporar nuevas compras en el mercado americano.

Esperada hoja de ruta en la referencia del Mercado

La semana pasada y la anterior exponíamos los motivos que nos llevaban a la conclusión de que una caída fuerte en el Mercado era poco probable en el momento actual. Algunos de los motivos que en aquel momento comentábamos era que el sentimiento inversor en el medio plazo no era, ni mucho menos, de euforia generalizada.

Puedes aprender como funciona el Fear and Greed Index en este enlace

Ahora bien, advertíamos que podíamos asistir casi con total seguridad a ciertos movimientos correctivos que llevarían a los principales índices hasta zonas de soporte en términos de corto plazo. Por ejemplo, en el caso del SP500 este primer soporte se sitúa en los 4380 puntos zonales y en el Nasdaq100 en los 14842 puntos.

En el caso del SP500, podemos ver como el soporte de los 4380 puntos sirvió a los alcistas para frenar el tramo de caída iniciado días atrás. Ahora, en principio el SP500 debería retomar su senda alcista hasta los 4500 puntos zonales. Adjuntamos el gráfico diario del SP500:

Precisamente en el gráfico vemos una línea morada sobre los 4500 puntos que impacta directamente con una línea punteada amarilla ascendente. Recordamos que este nivel es la resistencia ascendente de la que venimos meses hablando. Esta resistencia se traza al unir los máximos desde el año 2009. Siempre que el SP00 ha impactado contra esta directriz, los alcistas han tenido problemas.

Lo preocupante del Russell2000 para el Mercado

Algo que nos puede preocupar en cierta manera es el comportamiento del Russell2000. Los alcistas han podido recuperar algo de terreno perdido tras impactar en la zona baja del rango lateral. Adjuntamos el gráfico del Russell 2000.

Aunque lo más normal es que en las siguientes sesiones el Russell2000 se dirija a zonas de 225 puntos, cualquier duda que muestren los alcistas para conseguir recuperar este nivel podría ser peligrosa para la continuidad alcista del Mercado americano. En caso de que el Russell 2000 rompiera la parte baja bajo 210, entraríamos en serios problemas.

Sin rastro de euforia pero con no pocas preocupaciones

Un Fear and Greed Index en 40 puntos en el momento del comienzo de la corrección y un ratio del VIX corrigiendo fuertemente a la baja tras llegar a 0.90 nos hizo pensar que la corrección no llegaría a mayores.

Esto está claro, no existe euforia en el mercado… al menos en el corto plazo. Ok, esto está bien para los alcistas. El Ratio Put-Call muestra excesivo miedo a una corrección y eso podría dar lugar a una continuidad de la subida… pero no parece muy buena idea aprovecharla.

Ahora bien, tenemos a una Linea ADn perdiendo el nivel 50. Acumulamos 7 sesiones consecutivas con más de 40 mínimos. El porcentaje de valores en el NYSE que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones ha descendido rápidamente desde un 75% hasta un 60%… cuando hace relativamente poco se situaba en un 85%.

Adjuntamos a continuación la linea ADn

Todavía hay más. El Momento Weinstein está empezando a marcar una estructura de techo. El RASI Summation está entrando en territorio negativo. Por último, en las últimas sesiones el numero de valores que marcan nuevos mínimos respecto a los que marcan nuevos máximos es abrumadoramente superior para los nuevos mínimos. Lo vemos a continuación en la parte inferior del gráfico:

Además, según comentaba Victor Mitjans en su cuenta de Twitter: ‘’Clara divergencia bajista entre el % de valores que están a menos de un 5% de sus máximos históricos. Es decir, nuevos máximos del SP500 deberían ser acompañados por más % de acciones en máximos’’

Por lo cual, mantenemos que este posible movimiento alcista que podría producirse en las próximas sesiones lo debemos tomar como una oportunidad para deshacer más posiciones y no para incluir nuevas. ¡Aunque el aspecto técnico de la acción sea prometedor, el riesgo no compensa!

La estadística del SP500 y una típica manipulación

En nuestra página de Facebook comentábamos en la sesión del jueves que no estábamos en el momento ideal para cerrar posiciones en mitad de la breve tormenta bajista. De haberlo hecho, debería haber sido en las sesiones anteriores… y de querer cerrar posiciones, mejor en las sesiones posteriores.

El motivo por el cual comentábamos esto es porque en la sesión del viernes había vencimientos de opciones y, en muchas ocasiones, se suelen ‘’mover el avispero’’ para luego continuar la subida o al menos recuperar precios anteriores.

Por otra parte, existe una estadística que esta semana comentaba Luis Maranello que merece la pena comentar:

‘’En el SP500 llevamos 199 días sin una corrección del 5%, 354 días sin una corrección del 10% y 354 días sin una corrección del 10% y 20%. Desde 1928, el mayor período sin una corrección del 20% fueron más de 3.000 días (1988-2000)’’

Añadiendo algo más esta valiosa estadística. Comentar que el SP500 tiene la costumbre de sufrir recortes en esta época del mes. En julio la mayor caída del mes se produjo en las 3 sesiones hasta el día 19. También en junio también con un -1,3%. En mayo la caída del -1,4% de 3 días que finalizó el día 19. En abril, una caída del -1,2% de dos días hasta el 20 de abril.

Para acabar… La FED, China y el llamativo movimiento de los ETF

Esta semana hemos conocido la noticia de que miembros de la Fed barajan acabar con la compra de activos a mediados de 2022. Entre otros titulares, destaca que estos miembros consideran haber conseguido un progreso sustancial hacia sus objetivos del 2% medio de inflación y creación de empleo. Según informa la noticia, comenzarían la reducción de compras en 3 meses.

En China, nos empieza a preocupar el exagerado recorte de las Bolsas del País. Traemos el ejemplo del Hang Seng donde vemos la forma en que durante este año 2021 está marcando nuevos mínimos. ¿Podría ser un indicador adelantado de lo que podría ocurrir en USA en los próximos meses?

La noticia en los ETF es que los inversores parecen haber vuelto a los bonos de deuda, sectores defensivos y tecnología. Además, parece que han empezado a capitular en los sectores cíclicos.

Esta situación es justamente lo contrario a lo que ocurrió en el Q1. Una rotación cíclica podría desencadenar una corrección violenta, creando una gran oportunidad en el tercer y cuarto trimestre. El ojo lo tenemos puesto en septiembre. ¡Estemos preparados!

Advertencia Legal

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta