El peligroso nivel del SP500 y VIX: ¿Cancelamos nuestra Hoja de Ruta?

¿Han tomado los bajistas el SP500? ¿Podemos justificar las caídas actuales por la variante del Coronavirus? Damos respuesta a estas y a más preguntas a lo largo de nuestro análisis semanal, esta vez de carácter especial por las caídas producidas en la sesión del viernes. ¿Ha llegado el momento de deshacer nuestra Hoja de Ruta?

Decía Benjamin Graham que las pérdidas más importantes de los inversores suelen provenir de la compra de activos de baja calidad en tiempos de bonanza económica. En el momento actual, cambiando el término ‘’bonanza económica’’ por ‘’inmensa liquidez’’, ha ocurrido algo parecido.

A principios de año, recordaréis aquellas semanas en las que prácticamente la totalidad de las empresas growth, en su mayoría smallcaps chinas, gozaron de inmensas revalorizaciones que semanas más tarde acabarían en tragedia cuando el Mercado corrigió ligeramente.

En un año tan extraño como el actual, con un Mercado en máximos históricos, pero con falta de convergencia con la economía real y después de una abrumadora subida producida en gran parte por las inundaciones de liquidez patrocinadas por los Bancos Centrales, tener acciones y activos de calidad debería ser una obligación para cualquier inversor responsable.

Proteger el capital por encima de las expectativas de rentabilidad es la máxima de nuestra forma de operar.

¿Por qué decimos esto?

La caída que esta semana se ha producido no llega en un punto cualquier. En los medios se podrá achacar a la enésima variante del coronavirus, pero la realidad es que esto solo ha sido una mera justificación. El SP500 no ha caído por la variante del virus.

Veníamos comentando semanas y meses atrás lo mucho que nos preocupaba un Mercado subiendo a tal ritmo y con un sentimiento inversor muy alcista en el medio plazo. Todo esto, con un SP500 Total Return encarando la resistencia ascendente que no ha sido capaz de batir en más de 10 años.

Esta fuerte corrección ha llegado precisamente en este punto clave. En esta misma resistencia ascendente en el SP500 Total Return. En este punto, las cosas pueden ponerse muy feas si se pierden soportes importantes en el medio plazo o se pueden poner muy a favor de los alcistas si esto acaba siendo una simple corrección para encarar, y quien sabe si romper, esta resistencia.

Los niveles que debemos vigilar en las Bolsas más importantes del planeta los iremos comentando a lo largo de este análisis semanal.

A lo largo de este análisis tendréis muy claros los niveles que debemos vigilar para tomar la decisión final entre reducir vuestra exposición en renta variable o, por el contrario, mantenerla hasta la fecha. Ahora veamos algunos datos de Amplitud de Mercado que pueden ayudar a comprender la situación en la que nos encontramos.

Una caída más que anunciada

Las subidas en el SP500 se venían llevando a cabo hasta la fecha con tan solo un tercio de las empresas subiendo. Desde marzo del año 2000 no veíamos una desproporción de tal nivel en el Mercado.

¡Pero esto no acaba aquí! También el Nasdaq se comportó de forma preocupante. A pesar de que antes de la sesión del viernes el índice solo había bajado un 1,2% desde su máximo reciente, solo 53 de sus componentes estaban por encima de su propia media móvil simple de 100 días. Es una divergencia bajista. El siguiente gráfico que adjuntamos es de Tom McClellan.

Si, ya sabemos que a toro pasado todos somos Warren Buffet. Sin embargo, hemos compartido este dato para que en un futuro os pueda servir para saber identificar este tipo de divergencias.

Ahora, pasemos a un aspecto que es muy importante y que debemos de vigilar de cerca de cara a las próximas semanas.

¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!

¡La importancia de vigilar el VIX y su relación con el SP500!

En nuestro último informe (Guerra en el Mercado) que enviábamos a algunos de vosotros a lo largo del lunes y martes, advertíamos de que algo raro estaba ocurriendo en el Mercado. Además de la divergencia que hemos comentado anteriormente, también el VIX nos daba pistas de algo inquietante.

En resumidas cuentas, en nuestro informe Guerra en el Mercado os advertíamos de que el VIX y el SP500 estaban subiendo de forma conjunta. Cuando la volatilidad y el índice suben al unísono nunca suele acabar en nada bueno. Una nueva señal bajista se activó al principio de esta semana. Adjuntamos el gráfico a continuación.

De cara a las próximas sesiones, además de vigilar lo que a lo largo de este análisis os comentaremos, es de EXTREMA importancia que el VIX no supere en cierre los 30 puntos.

Si esto sucede, con prácticamente total probabilidad las cosas se van a poner más feas de lo esperado en nuestra Hoja de Ruta. Sin embargo, no podemos anticiparnos a algo que todavía no ha ocurrido e incluso tal vez ni llegue a ocurrir.

De hecho, tal y como vemos en el gráfico que adjuntamos a continuación, la zona actual suele ser propicia para la aparición de suelos de Mercado.

Algo parecido vemos en el Ratio del VIX, uno de los indicadores que con mayor insistencia seguimos. La llegada a 1.00 y la vuelta a la baja es algo que se suele dar a la hora de formar un suelo de Mercado.

Antes de pasar a los niveles clave… veamos el estado de la ADn

El estado del indicador Adn es el siguiente. Ha cerrado por debajo de +20. Esto no pasaba desde la caída de septiembre de 2020.

Según comenta Javier Lorenzo en su cuenta de twitter, ‘’A priori, la recuperación de este nivel suele coincidir con un suelo de mercado’’

Los niveles a vigilar en el SP500

Echando un vistazo al gráfico que adjuntamos a continuación sobre el SP500 en su versión Price Return, vemos marcados los niveles que debemos vigilar de cara a las próximas sesiones.

Si se pierden los 4530 puntos, las cosas pueden ponerse muy feas de cara a las próximas sesiones. Aunque realmente, y hablando en términos de un posible cambio de tendencia, el nivel que no podemos perder son los 4250 puntos. Este nivel es de extrema importancia.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que una perdida de los 4530 puntos ya nos puede servir para reducir ampliamente nuestra exposición a la renta variable de cara a una posible llegada a los 4250 puntos. Por nuestra parte, este nivel lo consideramos CLAVE.

En caso de que lo ocurrido en la sesión del viernes sea una especie de broma de mal gusto y las subidas vuelvan a los parqués, superar los 4.700 puntos sería muy POSITIVO.

Sigamos. Al final de este comentario analizamos si debemos modificar, o no, nuestra Hoja de Ruta.

Los niveles a vigilar en el Nasdaq100

De cara a reducir nuestra exposición a la tecnología americana, los 15.935 puntos en el Nasdaq100 son importantes. Una perdida de este nivel en la próxima sesión haría que redujéramos exposición a este Mercado en busca de esperar un eventual recorte a la zona de 15.500 o 15.000 puntos.

Realmente las cosas aquí no se pondrían serias mientras no se perdieran los 14.468 puntos.

Más allá del SP500: Los niveles a vigilar en Europa

En el Mercado europeo las cosas también están claras desde un punto de vista técnico. Fijémonos en el EuroStoxx600. Al perder los 476 puntos ya deberíamos haber reducido, aunque sea mínimamente, nuestra exposición.

Lógicamente, esto no ha sido posible en la mayoría de los casos debido a la rapidez y virulencia de las caídas. Sin embargo, una perdida de los 450 puntos ya deberíamos tenerla en cuenta a la hora de reducir nuestras posiciones en Europa.

Previsiblemente, nosotros trabajamos con la idea de que, si se pierden los 450 puntos, el EuroStoxx600 pueda tocar los 434 puntos y los 410 puntos en caso de que estos últimos se pierdan. Por debajo de los 434 puntos las cosas se ponen complicadas.

En cuanto al DAX40 alemán, las cosas se van a poner muy feas si se pierden los 14.820 puntos. Al perder este nivel, el índice abre una caída que podría llegar hasta los 13.800 puntos zonales. En definitiva, los 14.820 puntos en el DAX son muy IMPORTANTES.

¿Permanece intacta nuestra Hoja de Ruta?

La respuesta es SI. Aunque si que es cierto que la virulencia de la caída nos ha cogido algo por sorpresa, lo cierto es que un recorte en el mes de Noviembre era algo que teníamos en cuenta de cara a acabar la Hoja de Ruta con un mes de diciembre de subidas.

Si esto acaba ocurriendo, la Hoja de Ruta que venimos comentando desde agosto se habrá cumplido casi a la perfección. Adjuntamos a continuación un gráfico que muestra como lo ocurrido en el Mercado (hasta este momento) es algo que encaja con nuestra Hoja de Ruta.

Dicho esto, debemos tener en cuenta una cosa. Aunque la primera parte de la Hoja de Ruta se ha cumplido a la perfección (por el momento, la segunda parte también) no debemos caer en la tentación de pensar que es una especie de Santo Grial.

Con todo esto, tenemos sobre la mesa los siguientes aspectos que debemos vigilar. 1) Vigilen que el VIX no supere los 30-35 puntos, 2) Vigilen la posible perdida de los 4250 puntos en el SP500 y los 15.935 puntos en el Nasdaq y 3) En caso de tener operaciones abiertas en Europa no pierdan de vista los 450 puntos en el EuroStoxx600 y los 14.820 en el DAX Alemán.

¿Podemos comprar?

Por todo lo demás, lógicamente no es el momento de incorporar compras. Todo apunta a una cierta rotación de industrias, al menos en el corto plazo. Aprovechen las ofertas que mantenemos de BlackFriday y soliciten en nuestra sección de ‘’Servicios’’ nuestros informes de Estrategias en USA y Europa.

Puedes acceder a nuestra sección de Servicios en este enlace

Aquellos que vayan a comprar a partir de ahora, tengan muy en cuenta la importancia de la fuerza relativa. Es algo que Javier Lorenzo ha comentado en su cuenta de Twitter y me parece importante comentarlo con vosotros.

El índice que menor fuerza relativa tenía entre los principales de USA, el Russell2000, fue el que más cayó en la sesión del viernes. El IBEX35, el que menor fuerza relativa tenía en Europa, fue el que más cayó en el viejo continente. ¡No compren debilidad, compren fuerza!

Puedes leer nuestro último análisis sobre Bitcoin en este enlace

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta