El petróleo se hunde: Las causas de la debacle

El 20 de Abril del 2020 quedará para la historia. El precio del petróleo se derrumbó un 300% llegando a precios negativos. El desplome de -37,63 dólares por barril marca un antes y un después en lo que hasta ahora conocíamos como ‘’oro negro’’. El mundo ya no puede almacenar más petróleo.

Breve introducción al Petróleo…

En el planeta Tierra existen dos tipos de petróleo: El petróleo West Texas, el cual es producido en Texas y al sur de Oklahoma y, por otra parte, el Petróleo Brent, que se extrae principalmente en el Mar del Norte.

El petróleo Brent y Texas son muy parecidos, ambos tienen poco azufre, por lo cual son mas dulces y ligeros, siendo así los más demandados. Es un petróleo de calidad y como consecuencia los más utilizados con diferencia en el mundo.


La sesión de ayer fue histórica. Los productores de petróleo no solo regalaban su producto, si no que pagaban a los compradores para poder deshacerse del petróleo que ya no tienen espacio para almacenar.

Como curiosidad, hace un año, podías almacenar 2 millones de barriles durante 6 meses en un petrolero en alta mar por $29,000 al día. Ahora te costaría $100,000 diarios.

Javier Vilches

Antes de atacar las razones por las que hemos llegado a este punto, te preguntarás si los precios de derribo en el crudo beneficiarán al consumidor a la hora de llenar su depósito. La respuesta es que no, o al menos no más allá de una rebaja de un 8%. El motivo es la alta carga de impuestos que el cliente sufre en España y, en general, en toda Europa.

En varios lugares de USA se está acabando el espacio para almacenar el crudo… al mismo tiempo que la industria sigue bombeando para mantener su actividad, generando así un enorme excedente que supera con creces lo que consumen los americanos.

Entonces, ¿Por qué no lo exportan?

Así lo intentan. El hecho de que los buques petroleros estén siendo utilizados en una medida de emergencia como plataformas flotantes de almacenaje hace que el precio no pare de bajar. Esta situación la explicaremos más adelante. Se trata de un puzzle en el que todas las piezas encajan a la perfección.

‘’Esta situación es realmente excepcional, algo muy difícil de predecir’’

Daniel Lacalle, experto en Petróleo

20 de Abril: Dia D para los productores de Petróleo

Nos encontramos en una situación sin precedentes. Era francamente difícil imaginar que el futuro del crudo WTI pudiera sobrepasar la barrera de $0. Trabajábamos con la posibilidad de que aún quedara un desplome más allá de los $20 pero ni en el peor de los casos imaginábamos esta situación.

Líneas generales de lo ocurrido

En resumidas cuentas, la situación es la siguiente: Siendo un acontecimiento de gravedad para la economía, lo cierto es que no es tal y como desde la prensa están contando, el problema básicamente reside por los vencimientos de contratos de futuro que vencen hoy mismo.

Partiendo de la base de que un contrato de futuro no es más que un simple acuerdo por el cual se pacta la cantidad y el precio antes de comprar y recibir el producto, estamos en la situación en la cual están venciendo contratos pactados hace tres meses y, al no disponer de capacidad logística de almacenamiento, su precio acabó derrumbándose por completo. Esto es, en muy resumidas cuentas, lo que ocurrió.

Así pues, y ahora que tenemos claras las líneas generales del problema, vamos a diferenciar dos causas que han provocado la Tormenta Perfecta.

Primera causa del derrumbe

La primera causa es el desajuste entre la oferta y la demanda. Y aquí es cuando entra en escena el Coronavirus. El cierre de la economía hace que el petróleo se convierta en un activo carente de necesidad en un clima de suspensión total de la actividad comercial. Los aviones, cruceros, camiones, vehículos particulares… están parados. Por lo cual, ¿para que se necesita el petróleo? Absolutamente para nada. Al menos no en estas cantidades.

Hasta aquí no puede haber perdida alguna. Es una simple ley de oferta y demanda. Los precios del crudo bajan para incentivar su compra.

El petróleo lleva bajando varios meses y, como respuesta a esta situación, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) decidió que la mejor respuesta era reducir la producción diaria a en más de 10 millones de barriles diarios para, de esta manera, hacer frente a la brutal rebaja de la demanda.

‘’La reacción de los recortes es más lenta que el movimiento del Mercado’’

Sin embargo, y a pesar de que la idea era la correcta, por la falta de acuerdo entre los países integrantes, este recorte no se va a dar hasta mayo, por lo cual esta descompensación se prolongará al menos un mes más. Hasta que ese momento llegue, los precios seguirán bajando.

Segunda causa del derrumbe

Aquellos que estén aplicando la lógica estarán pensando el motivo por el cual esta caída de más del 300% se ha producido este lunes y no cualquier otro día. Lo cierto es que no ha sido casual. Se trata, tal y como hemos avanzado antes, del vencimiento de los contratos de futuros.

Precisamente los futuros son la herramienta con la que se puede especular sobre los precios del West Texas.

Recuerda que anteriormente hemos comentado que los contratos de futuros se negocia la compra de un bien por el cual su entrega se dará en el futuro y a un precio ya pactado en el presente.

Los contratos de futuros tienen vencimientos. Es de decir, la fecha de vencimiento será la que se acordó en la compra del futuro. En el caso de petróleo West Texas, la fecha por la cual cada inversor recibía los barriles de crudo negociados era el día de hoy. Martes 21 de abril. Es decir, todo aquel que tuviera en sus manos un contrato por X barriles, los recibiría.

Lógicamente en una situación como esta ningún especulador queremos el petróleo. Por esa razón, los especuladores nos apresuramos a vender los contratos de futuros que todavía se poseen y expiran al día siguiente. Como especuladores no queremos el activo en si mismo, solo una rentabilidad por su venta.

Así pues, y volviendo a la ley de oferta y demanda, si no hay nadie que quiera recibir esos barriles de petróleo, los poseedores de estos contratos se ven obligados a deshacerse sea como sea de ellos en un desesperado intento de que alguien se los compre.

Y así, con todo esto sobre la mesa, tenemos el cóctel perfecto para el derrumbe del West Texas.

Un verdadero ‘’flash-crack’’

La rapidez con la que sucedió todo aumentó aún más si cabe la conmoción. En cuestión de un par de horas el contrato de mayo del barril tipo West Texas bajó de los 15 dólares, de los 10, de los 5, entró en negativo y se fue hasta los -37 dólares del cierre.

La anormalidad se ha apoderado de los mercados. Desde hace años se ha normalizado que los inversores paguen por comprar deuda, y ayer recibían dinero a cambio de comprar petróleo al más corto plazo.

Esta excepcionalidad se atenúa al menos en la jornada de hoy. El contrato de entrega en mayo del West Texas, que expira al cierre de hoy, corta su desplome. En su rebote, de hasta el 100%, ha llegado a salir de precios negativos al registrar máximos intradía por encima de un dólar por barril, antes de iniciar otro repliegue que devuelve su cotización a precios negativos.

¿Por qué el petróleo Brent no se ha hundido como el Texas?

Siguiendo la lógica de este artículo, esta debería ser una de las preguntas recurrentes. Si el Petróleo Texas se ha hundido a tales niveles… ¿Por qué motivo el Petróleo Brent no le ha acompañado en tal magnitud?. Muy sencillo: En Europa aún disponemos de espacio para almacenarlo.

Comentar que la guerra de precios que mantuvieron hace semanas Rusia y Arabia Saudí afecto enormemente al precio del Brent. Es la referencia petrolera que compite directamente con el crudo que producen la mayoría de los países de la OPEP. 

Si estos países producen mucho crudo a precio muy barato, los productores de Brent se ven obligados a reducir el precio de su petróleo para competir con otros crudos, mientras que el WTI tenía la ventaja de encontrarse con un vasto océano de por medio que encarece algo el transporte. Aún así también se vio arrastrado en parte por llegada de crudo (sobre todo saudí y e iraquí) más barato. Ahora se está revirtiendo esa situación.

Deja una respuesta