La Pirámide Demográfica juega en contra de las Pensiones

Se podría afirmar que la Pirámide Demográfica en España está lapidando el sistema nacional de pensiones. Como una imagen vale más que mil palabras, debajo puede verse el gráfico en la evolución del número de pensionistas en España.

Piramide Demografica
Evolución de las Pensiones

En el año 1998, España apenas tenía 3.474 españoles habían traspasado la frontera de los 100 años. Dos décadas después, la cifra se ha multiplicado casi por cinco. En de enero de 2017, 15.413 españoles ya han superado la barrera octogenaria. 

Y el fenómeno no ha hecho más que empezar. A finales de la próxima década, más de 100.000 españoles, según algunas proyecciones de población, podrán celebrar sus 100 años de vida.

Pirámide Demográfica, así estábamos en 1981 y a dónde nos dirigimos en el 2033

Como podemos observar en la pirámide poblacional de ese año 2018, España alcanzó el mayor volumen de población de su historia. Pirámide de edad con una base fuerte, con cimientos sólidos y que nos situaba en un futuro casi perfecto.

Entre cero y 19 años es la base estadística de ese año con más personas, indicándonos que uno de cada tres españoles se encontraba en ese tramo de edad.

Piramide Demografica
Pirámide Poblacional de España (años 2018 a 2033)

En la proyección para el año 2031 (color verde), solamente faltan 12 años, la pirámide comienza a tener el peso central de la población de las personas entre 50-54 a 70-74. En solo 25 años (2016 color naranja), la parte central de la pirámide estaba entre 35-39 y 45-49 años.

El crecimiento del envejecimiento de la población española es muy alto y, por el momento, la sociedad no ha tomado conciencia para invertir un proceso tan perjudicial para nuestra sociedad. Es imprescindible más natalidad.

Un cruce muy peligroso

Piramide Demografica
Nacimientos vs Defunciones

De todos los datos, un llama altamente la atención. Nos situamos ante un fenómeno histórico sin precedentes en España, un reto que nunca se nos había planteado. Con el enorme incremento de las personas mayores, nos encontramos con dos realidades: 

Incremento en el número de personas mayores; y una sociedad de población envejecida

Hay más per­sonas mayores porque llegan más supervivientes a la edad de 65 años, conse­cuencia de un descenso notable de las tasas de mortalidad; y una población con menos niños y jóvenes, como consecuencia de la fuerte caída de la natalidad en las últimas dos décadas. Lo que hace subir proporcional­mente el peso de los mayores en el conjunto de la población española.

Conclusiones que nos deja el análisis de la Pirámide Demográfica

La pirámide demográfica no augura demasiadas esperanzas para el sistema nacional de pensiones. Los datos son lo suficientemente objetivos y congruentes para que, el gobierno del color que sea, afronte de una vez por todas el problema.

¿Qué nos depararán las nuevas elecciones?

Posiblemente más de los mismo, seguir pasando el problema hacia adelante y que lo solucione el siguiente.

Con toda probabilidad, no será un escenario mejor que el actual para el consenso y para abordar la imprescindible y urgente reforma de la financiación de la Seguridad Social y la garantía de las pensiones. Existe un riesgo elevado de que tengamos que arrepentirnos por la oportunidad perdida.

Deja un comentario

Cerrar menú