Ante la posible corrección de las Bolsas: Hoja de Ruta intacta

¿Estamos a las puertas de una corrección en las Bolsas? Lo analizamos en nuestro comentario semanal sobre los Mercados. Entre otras cosas, echamos un vistazo a lo que estadísticamente nos puede deparar noviembre. Como cada semana, también traemos nuestro valor de cara a las próximas sesiones. ¡Empezamos!

La semana pasada parecían darse todos los acontecimientos necesarios para impulsar los índices más allá de los prácticamente, hasta la fecha, recién renovados máximos históricos. Entre otros motivos, los buenos resultados de la mayoría de las compañías, la buena acogida de los comentarios de la FED y unos datos macroeconómicos razonablemente robustos.

Sin embargo, a pesar de todo esto, esta semana el SP500 en su versión Total Return, ha vuelto a frenar su subida en un nivel crítico. Estamos hablando de la ya famosa en nuestra web directriz alcista que une todos los máximos desde el inicio del proceso alcista en el año 2009.

Adjuntamos a continuación el gráfico semanal del SP500 Total Return

Por el momento, la hoja de ruta sigue su curso y poco a poco se va aproximando a su final. Lo acontecido hasta la fecha, hasta que no se demuestre lo contrario, no es más que un simple descanso.  A medida que se acerca el final del año, el rally parece estar ya en marcha, ya que el apetito por el riesgo nunca ha sido tan fuerte en la renta variable.

¿Es noviembre el mejor mes del año para las Bolsas?

Desde el punto de vista estadístico el mes de noviembre es de los mejores en cuanto a rendimiento se refiere. Aunque la mayoría de ustedes crean que este honroso puesto en el ranking lo ocupa diciembre, no es así. Tal vez esta impresión sea promovida por los focos que este mes acapara por el tema de la navidad y la simbología inherente a acabar un año.

Estudiando los datos sobre el SP500 desde el año 1950, hemos caído en la cuenta, como ya os hemos comentado, que noviembre es el mejor mes del año. Esto también sucede si cogemos los datos desde el año 2011. Si lo analizamos desde el año 2001, caemos en la cuenta de que noviembre es el segundo mejor mes.

Por otra parte, en año inmediato a la celebración de las Elecciones en USA (es decir, este año) vemos como noviembre también ocupa el segundo puesto filtrando por esta casuística.

Sin duda, el mejor dato es el primero, puesto que esto supone que en el periodo de tiempo más amplio (1950-actualidad) el mes de noviembre es el mejor. No es para menos, setenta años de histórico. En ese amplio periodo de tiempo obtuvo un rendimiento medio de +1,71%.

¿Cómo se comportan históricamente las Bolsas a lo largo del mes de noviembre?

Profundizando en el comportamiento de las Bolsas en el mes de noviembre desde 1950, extraemos la conclusión de que suele empezar fuerte los primeros días (así ha sido) para posteriormente tomarse las cosas con algo más de calma hasta llegar al Día de Acción de Gracias. Estamos hablando del cuarto jueves de noviembre, el día 28 de Noviembre.

Sobre el total de 71 meses de noviembre desde el año 1950, 49 de ellos fueron de fiesta alcista y 22 estuvieron tomados por los bajistas. Estos datos arrojan un porcentaje favorable a los alcistas del 69% frente al 31% que favorece a los bajistas.

La conclusión de esta estadística es clara: sobre el papel, nuestra hoja de ruta que hemos ido actualizando desde finales de agosto de este mismo año debería acabar completándose de forma exitosa.

¿Estamos ante una corrección?

Llamémosle corrección o ‘’descanso en la subida’’ (esto último suena mejor, ¿verdad) pero lo cierto es que los alcistas parece que van a necesitar tomarse un respiro. Sobre si es la mejor zona para hacerlo desde el punto de vista técnico, lo comentaremos más adelante.

Entre los motivos más evidentes para entender que las Bolsas están ante un posible descanso en la subida encontramos dos. El primero, el simple hecho de que el SP500 lleva subiendo de forma ININTERRUMPIDA desde que el 12 de Octubre avisáramos de que había llegado el momento de comprar.

El segundo, y haciéndome eco de lo que comenta el gestor Javier Alfayate en su cuenta de twitter, el claro sentimiento alcista que está empezando a hacerse notar. Si hace semanas comentábamos que el sentimiento bajista no era más que gasolina para la subida… ahora el sentimiento alcista juega en contra.

Puedes aprender como funciona el Fear and Greed Index en este enlace

Más preocupaciones para los alcistas

Nos preocupa que la volatilidad (VIX) esté repuntando a la vez que las Bolsas continúan su escalada al alza. No es una situación que nos agrade especialmente.

Un claro ejemplo del sentimiento de euforia reinante en el Mercado es la imagen que os traemos a continuación (también ofrecida por Javier Alfayate en su cuenta de Twitter). Podemos ver como el titular de la prensa económica en el punto más bajo de la caída de 2020 alertaba de que Goldman Sachs veía al SP500 por debajo de los 2.000 puntos.

Ahora… en este punto máximo, Goldman Sachs nos dice que ve al SP500 en los 5.000 puntos antes de acabar el año… ¡Juzguen ustedes mismos!

Por otra parte, esta semana se ha conocido la noticia de que la pila de efectivo de Buffett en un récord de 149 mil millones de dólares.

¡Conclusión!

En el momento actual estamos más cerca de pensar en ventas de posiciones con una generosa plusvalía o de mantener aquellas en las que podamos asumir una corrección del Mercado que de seguir comprando.

Esto no quiere decir que estemos operando fuera de lo marcado en nuestra famosa Hoja de Ruta. De hecho, a lo largo de las últimas semanas avisábamos de que las Bolsas podrían sufrir alguna que otra corrección, pero siempre dentro de una dinámica alcista.

Trabajamos con la posibilidad de que las Bolsas necesiten un respiro para acabar el año en líneas con lo planteado hasta la fecha: alcistas.

¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? Escríbenos a info@makingatrader.com o en nuestra sección de Contacto para más información

El valor de la semana

Esta semana no os traemos un valor. Sería algo poco coherente después de lo comentado a lo largo de nuestro análisis semanal.

Sin embargo, os traemos una de las operaciones que hemos planteado en nuestro informe Guerra en el Mercado que enviamos la pasada semana. Se trata de una operación alcista en el Oro. El material preciado entra en una época propicia para las subidas desde el punto de vista estacional. En nuestro caso, tomamos posiciones en el Oro a 1833 dólares.

Deberíamos abandonar la posición si se pierden en cierre los 1752 dólares. El objetivo que hemos establecido para esta operación son los 2.011 dólares. ¡Suerte!

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta