El potencial de ArcelorMittal: Análisis Técnico y Sectorial

Continuamos con ArcelorMittal nuestro análisis de los valores más importantes que cotizan en el IBEX35 y en el Mercado Continuo Español. También comentamos la situación del sectorial ‘’Basic Resources’’ en Europa. ¿Estamos ante una clara estructura de vuelta alcista? No se ve tan claro como podría parecer.

Breve información sobre ArcelorMittal

ArcelorMittal es una sociedad de con sede en Luxemburgo, aunque también cotiza en España. La compañía, a través de sus subsidiarias, posee y opera instalaciones de fabricación de acero, mineral de hierro y minería de carbón en Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África.

Estamos hablando de la mayor compañía siderúrgica mundial, con una plantilla de casi 200 000 empleados en más de 60 países. Ha liderado la consolidación del sector siderúrgico internacional. Es considerada como el único productor de acero realmente global.


Es importante tener en cuenta que, al comprar ArcelorMittal, estamos invirtiendo en un valor débil. Al menos, eso es lo primero en lo que debemos caer al echar un rápido vistazo al gráfico de una compañía que en 2008 cotizaba a 140 euros y ahora lo hace a 25,83 euros.

Adjunto a continuación el gráfico semanal de ArcelorMittal.

Ahora bien, lo cierto es que el aspecto técnico del valor propone una amplia estructura de suelo entre los mínimos del año 2016 y 2020. En pocas palabras, superar los 30,50 euros zonales en cierre mensual podría suponer el inicio de un tramo de subida hasta los 140 euros. Al menos ese sería el objetivo principal por la activación de un inmenso doble suelo (año 2016 y año 2020).

¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? Escríbenos a info@makingatrader.com o en nuestra sección de Contacto para más información

Por el momento, el valor siderúrgico ha fracasado en su intento de romper con fuerza este nivel. Desde que ArcelorMittal tocara hace un par de semanas los 30,50 euros, ha sufrido una contundente corrección de un 18,5% aproximadamente.

Debemos tener paciencia con el proceso de fondo de ArcelorMittal

Esta corrección no debería asustarnos, en caso de estar invertido en el valor, por dos motivos. El primero de ellos es porque el valor acumula una subida del +420% desde los mínimos del año 2020.

El segundo motivos es porque, por el momento, no se ha perdido ningún nivel de precios importante en el medio plazo. Empezaríamos a preocuparnos si se perforan el nivel de medias, actualmente en los 23 euros zonales.

Por lo tanto, no nos queda duda sobre el camino a seguir en este valor. Si se rompen los 30,50 euros, ArcelorMittal pasará casi con total seguridad a ser uno de los valores que tenemos en nuestra Cartera de Largo Plazo. Una vez dentro, deberemos tener paciencia con un proceso de fondo que podría durar varios años.

El valor en el corto plazo

En el corto plazo la compañía está mostrando cierta debilidad tras perder la zona de las medias, las cuales incluso se están empezando a aplanar. Por el momento, los 23,40 euros se están aguantando y los indicadores empiezan a mostrar una cierta sobreventa.

Análisis Sectorial del valor

ArcelorMittal pertenece al Stoxx Europe 600 Basic Resources. Este sector está perdiendo niveles de importancia en el largo plazo. A día de hoy, no podríamos entrar en ArcelorMittal mientras esta situación no empezara a mejorar.

Prácticamente al mismo nivel que en 2011, el sectorial de recursos básicos ha completado una estructura de doble techo que se confirmó tras perder en eicerre semanal los 558 puntos y perder la zona de las medias. También ha entrado en fuerza negativa según nos muestra el indicador RSC Mansfield.

De esta situación podemos extraer una clara conclusión. La entrada en ArcelorMittal parece que va a tener que esperar. Además, probablemente no sea una mala opción deshacer posiciones en el valor si se perdieran en cierre los 23,40 euros.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta