Lo realmente preocupante del sectorial bancario

Analizamos la situación del sectorial bancario en Europa y analizamos el estado técnico de Banco Santander, BBVA y CaixaBank. ¿Qué nos debe preocupar del sector a pesar de las subidas de los últimos meses?

A continuación, vamos a adjuntar el gráfico del sectorial bancario, el conocido como SX7E. Antes de continuar leyendo este análisis, fíjense y amplíen la imagen en cada subida. ¿Qué es lo que ven?

Comprar en el sector bancario en estos niveles es hacerlo al mismo precio que en el año 2009, 2012, 2016 y 2019. Desde este punto (80 puntos, linea azul clara) el sectorial SX7E ha tenido contundentes subidas, aunque con matices.

En el año 2009, en el punto más bajo de la crisis bursátil del año 2008, el sectorial bancario hizo suelo sobre los 80 puntos. Desde ese punto, disfrutó de una revalorización del +127%.

Algo menos de tres años más tarde, allá por 2012, el sectorial volvió a tocar la zona de los 80 puntos. Desde ese punto tuvo una revalorización aproximada del 102%.

Años más tarde, en el año 2016, ocurrió la misma situación. El sectorial rebotó un +69%. Tres años más tarde, en el año 2019, la subida desde este punto apenas llegó al 34%.

Ahora, en el año 2022, estamos en la misma situación. El sectorial bancario -SX7E- se encuentra nuevamente en los 80 puntos zonales.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


¿Habéis caído en la cuenta de lo que ocurre en el sectorial bancario?

No parece una cuestión de gran dificultad. En la introducción os hemos invitado a analizar detenidamente el gráfico del sectorial bancario. En resumidas cuentas, lo que queríamos transmitir es la idea de que los rebotes desde el importante nivel de soporte en los 80 puntos son cada vez menores.

Fijense como en el primer gran rebote en el año 2009 el sectorial subió un 172%, pero paulatinamente los rebotes desde esta zona de soporte han sido cada vez más modestos. Esto a la larga ha ido generando una situación de mínimos y máximos crecientes.

¿Qué pasará en el sector bancario cuando la directriz bajista acabe por juntarse con el soporte?

Sea lo que sea, será mejor no estar invertido en el sector. Los movimientos pueden ser muy bruscos tanto al alza como a la baja. De cualquier manera, parece que de la forma en la que evoluciona la economía y la perdida de peso que los bancos van teniendo, lo más lógico sería apostar por una ruptura a la baja.

No obstante, esto son simples especulaciones. Si el sectorial bancario fuera capaz de superar los 104,47 puntos (línea roja) las cosas cambiarían enormemente.

Vamos a aprovechar este repaso al sectorial bancario para comentar brevemente el aspecto de los tres principales bancos en España.

Banco Santander

La zona de los 3,40 euros zonales ha frenado la subida que el Banco Santander venía manteniendo. Las cosas se han estropeado algo en el valor.

En este punto las medias de 30 y 50 semanas están cruzadas a la baja, por lo que este primer nivel de resistencia debería solventarse rápidamente para no complicar más las cosas. Perdiendo los 2,67 euros a cierre semanal no encontraremos motivos para mantener una posible inversión en el Banco Santander.

BBVA

Una situación parecida es la que tenemos en el BBVA. Lo cierto es que esperábamos que el valor acabará tocando los 6,69 euros pero, impulsados por la guerra en Ucrania, las cosas se han complicado técnicamente. El valor se encuentra bajo su media de 30 y 50 semanas. Perder los 4,77 euros sería especialmente negativo para el banco.

CaixaBank: De lo mejor del sectorial bancario en España

A día de hoy, es el mejor de los tres. CaixaBank no ha perdido su media de 30 y 50 semanas, ha reaccionado de forma impecable desde zonas de soporte (2,44€) y actualmente se muestra con intenciones de alcanzar los 3,25 euros. Es un claro mantener.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta