Presente y futuro de la industria tecnológica

La industria tecnológica debe jugar un papel importante en nuestra cartera de largo plazo. Compañías como Amazon, Microsoft, Apple, Google, Samsung e incluso Facebook (de esta última, con algo más de dudas), serán el futuro de la economía global.

Es más, me atrevo a decir que no solo son el futuro, también son el presente. Para comprobarlo, no hace falta más que detenernos a pensar en cómo afecta la tecnología en nuestro día a día… y lo que es más, como ha cambiado nuestra forma de vivir respecto a los últimos 10 años: compras online, búsqueda de trabajo online, servicios inmobiliarios, bancarios… e incluso la lectura se hacen de forma online.

Una remontada de manual

Después de la crisis de las puntocom a principios de siglo, el sector tecnológico ha ido recuperando fuerza y credibilidad hasta situarse cerca de los máximos históricos de la última década. Si hacemos el trabajo de buscar el índice que recoge el sector tecnológico, tanto el americano como el europeo, nos daremos cuenta que, después de la excesiva sobrecompra que sufrió en el año 2000 debido a la excitación generalizada por la popularidad de Internet, en la última década la industria tecnológica no ha parado de subir. Además, lo ha hecho de forma consolidada.

Análisis técnico

Sector Tecnológico en Europa

En el gráfico superior podemos observar el índice sectorial a nivel tecnológico en Europa. En el podemos observar como, a pesar de no haber sido inmune a las grandes caídas producidas en diciembre, el sector apunta a los máximos que marcó en 2018. Lo cierto es que de superar la zona de 500, y consolidarla (este último paso es determinante), podríamos estar hablando de una expansión a largo plazo del sector.

¿Qué hay de Estados Unidos?

Exactamente lo mismo, e incluso algo mejor. En el caso de Estados Unidos ya podemos hablar de una rotura de los máximos. Como podemos observar en el gráfico que adjunto abajo, el índice tecnológico americano ya ha batido la zona de los 2.000 puntos. Naturalmente, al estar bastante alejado de las medias de 150 y 200 sesiones, debemos esperar un retroceso hasta, por lo menos, la zona de 1900 puntos zonales. Pero, a partir de ahí, y de continuar la subida, podríamos estar hablando del mismo futuro que el índice tecnológico Europeo.

Sector Tecnológico en USA

Para terminar, debemos tener en cuenta que, tal y como hemos dicho, el sector está en máximos históricos. Por lo que, incluso para inversiones de largo plazo, sería una inversión responsable esperar a la corrección que está por llegar sí queremos invertir en este sector. De no hacerlo, deberíamos establecer un stop-loss (parada de pérdidas) demasiado lejos de nuestra compra, por lo que nuestra ecuación de rentabilidad-riesgo quedaría bastante tocada. Merece la pena dejar de ganar un 2% si pretendemos conseguir un 10% o un 15%.


Deja una respuesta