¿Es probable que la inflación afecte al SP500?

El problema de la inflación es algo que se planteó desde el mismo momento en el cual, tras la rápida y enorme crisis económica provocada por el coronavirus, los Bancos Centrales decidieron inundar a los mercados con ingentes cantidades de liquidez.

En aquel momento ya se planteaban ciertos problemas que en 2021 era probable que aparecieran. En mitad del tsunami bajista en los Mercados y con millones de puestos de trabajo en juego, la única alternativa posible era abrir el grifo de dinero.

Puedes leer nuestro comentario semanal de los Mercados en este enlace

Esta decisión se tomó tanto en la Reserva Federal de USA, como en el Banco Central Europeo como en Inglaterra y Japón. En las declaraciones de la totalidad de los presidentes de los bancos centrales se intuía la misma idea.

‘’Ahora nos preocupa la economía, más adelante hablaremos de la inflación’’

Pues bien, ese momento ha llegado. Según informaciones de Bloomberg, en Estados Unidos las expectativas de inflación son las más altas en la última década.

Un temor cada vez mayor entre los inversores en relación con la inflación es saber que pasará con sus inversiones en Bolsa.

La liquidez de la FED promoción la espectacular recuperación en V de los Mercados. Ahora el riesgo de devolver indirectamente parte de lo ganado es, en boca de la mayoría de analistas, un riesgo real.

La mayoría de las veces que el ser humano se plantea una debacle total es un problema al que nunca se llega a enfrentar. En este caso, en cuanto a la inflación se trata, también ocurre algo parecido.

SP500 vs Inflación

Por el momento, las expectativas sobre la inflación oscilan entre un repunte del 2,20% y 2,5% a lo largo de este 2021.

Si hacemos el trabajo de analizar el comportamiento de la inflación y del SP500 durante las últimas décadas, llegamos a la clara conclusión que la historia nos dice que para que el SP500 se vea realmente afectado por un repunte de la inflación hasta el punto de llegar a tener perdidas, es necesaria una inflación del 6%.




Así pues, la única opción que nos queda para surfear esta ola es seguir invertidos en Bolsa. La renta fija a día de hoy sigue sin ser una opción para contemplar por la ridiculez de su rendimiento a pesar de las subidas de las últimas semanas.


Deja una respuesta