Lo preocupante del Mercado antes de Navidad

Cada vez encontramos menos motivos para confiar en este Mercado. Las cosas a día de hoy no pintan bien. La semana pasada dimos por finalizada nuestra Hoja de Ruta. Protegimos la rentabilidad que habíamos acumulado en la segunda parte del plan. Cuando es suficiente, es suficiente.

Decidimos arriesgarnos a perdernos el famoso ‘’rally de navidad’’ a cambio de asegurar gran parte de liquidez. Hemos reducido exposición principalmente en tecnología y empresas de consumo. Por el momento, seguimos manteniendo sectores defensivos como Health Care y Consumo Básico.

La maquinaria del Mercado se ha deteriorado, eso es una obviedad que, aunque todavía no se ha trasladado a los índices, sí que la vemos en varios apuntes de Amplitud de Mercado. Es por eso que a día de hoy, creemos que los más razonable es estar alejados.

Tom McClellan, uno de los padres de los estudios de Amplitud de Mercado, ha comentado algunas cosas de las cuales merece la pena hacerse eco.

El daño en el Nasdaq está siendo ocultado por Apple y Microsoft. Al otro lado, el resto de acciones del Nasdaq están un 16,6% por debajo de su máximo de 52 semanas. Además, solo el 49 de las 100 acciones del Nasdaq100 están situadas por encima de su media de 100 sesiones. Apunta Tom McClellan que esto no es un dato propio de una tendencia alcista.

En el siguiente gráfico vemos como esta situación recuerda a lo ocurrido en el 2000 en el Nasdaq, además de otras situaciones en las que después el Nasdaq ha corregido con fuerza.

Como dato adicional, sobre el NYSE, vemos como la Amplitud de Mercado tampoco nos dice nada bueno. Cada vez hay un mayor número de valores que están a un 5% de sus mínimos y menos que están a un 5% de sus máximos.

SP500: Los niveles a vigilar en este Mercado

Los datos analizados anteriormente son muy importantes, aunque no son los únicos. Analizamos todos los demás en nuestro informe Guerra en el Mercado, el cual puedes solicitar en nuestra sección de Servicios.

¡Visita nuestro apartado de »Servicios» a través de este enlace!

Con todo esto sobre la mesa, realmente ya tenemos clara nuestra idea de ir reduciendo exposición. Ahora, fijándonos en el SP500, tenemos que tener claro que los 4526 puntos son importantes desde el punto de vista técnico. Si se pierde este nivel, posiblemente la caída pueda extenderse hasta los 4250 puntos.

¡Hasta aquí nuestro comentario semanal! Quédense con estas dos premisas: Si pierde todas sus fichas, no puede seguir jugando. Y, por otra, tened muy en cuenta que en este negocio se tiene que estar a la defensiva y de forma agresiva el mismo tiempo. Si no eres agresivo, no vas a ganar dinero, y si no estás a la defensiva, no podrás mantenerlo mucho tiempo.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta