¿Qué es el Índice Big Mac?

Un Big Mac! Cualquier persona que haya recorrido algún que otro país, y por motivos de tiempo haya decidido tirar por lo seguro y comer en McDonald’s, habrá podido comprobar que su precio no es el mismo en todos los países.

Una hamburguesa elaborada en USA, la cual tiene los mismos ingredientes y forma de preparación que otra elaborada en México, Japón o Italia… no cuestan lo mismo.

Ciertas monedas como es el caso del peso o el yuan no tienen, ni mucho menos, el valor que tiene el dólar americano. Desde la consecución de las guerras mundiales el dólar se posicionó como la moneda referente en todo el mundo.

Con el objetivo de explicar las diferencias entre las monedas de todo el mundo, desde la prestigiosa revista The Economist, diseñaron un índice que tenía como base uno de los principios de la economía básica para mostrar como los precios varían de un país a otro.

A partir de esta simple idea, en 1986 se presentó el índice Big Mac. Su funcionamiento es básico, mostrar las diferencias de valor entre varias monedas utilizando como base el precio de la famosa hamburguesa. Este simple índice, explica el motivo por el cual hay países con monedas sobrevaluadas (hamburguesas caras) y otros, con monedas subvaluadas (hamburguesas baratas).


Deja una respuesta