¿Qué es la gestión indexada?

También conocidos como fondos indexados, son instituciones de inversión de carácter colectivo que operan replicando el comportamiento de un determinado índice, como podría ser el IBEX35, el Dax alemán o el CAC francés. Los fondos de gestión activa intentan batir al índice, mientras que los de gestión pasiva, se limitar a replicar su movimiento.

De esta gestión pasiva se encargaran los fondos de inversión, es decir, si queremos invertir en este tipo de gestión, deberemos acudir a uno de ellos. El que más nos convenga respecto a nuestros intereses.

Antes de nada…  ¿Realmente sabes qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es una forma de inversión colectiva en la cual se reúnen fondos de distintos inversores (como tú) con el objetivo de utilizar su capital para invertir en diferentes activos financieros. Los administradores del fondo pueden ser un banco o una institución financiera.

Entendiendo un fondo de inversión como una herramienta más para invertir nuestros ahorros para generar una rentabilidad, es importante pues confiar en la entidad que va a gestionar nuestro dinero.

En este caso, cuando hablamos de gestión indexada, nos referimos directamente a gestión pasiva. Como te puedes imaginar, el propio nombre define como será la gestión, requerirá menos actividad por parte del gestor.

¿Que significa replicar un índice?

Por ejemplo, si un inversor decidiera comprar un porcentaje de cada una de las empresa del IBEX35, estaría creando una cartera de inversión indexada. Es decir, estaría comprando un pequeño porcentaje del índice. En definitiva, el objetivo es obtener una rentabilidad del IBEX en su conjunto, no de uno o dos valores en concreto.

Esto es básicamente lo que hacen los bancos o entidades financieras con nuestro dinero invertido. Tu como cliente sabrás en todo momento que tu patrimonio no depende de lo que decida comprar o vender tu gestor, si no que dependerá de lo que el IBEX35 haga.

Es importante tener en cuenta que bajo ningún concepto obtendrás el 100% de la rentabilidad que consiga el índice, ya que hay una parte de comisiones y ‘’gastos de gestión’’ que la entidad financiera te descontará.

¿Qué ventajas tiene la gestión indexada?

En general las comisiones son significativamente más baratas que los fondos de gestión activa. Pero una de las mayores ventajas es su fácil seguimiento para los inversores que no tienen una amplia formación en el mercado de valores (es el producto ideal para los inversores que buscan únicamente ahorro a largo plazo).

Además, siguiendo con el perfil de inversor a largo plazo, no hay probabilidad alta de que haya sorpresas a corto plazo. Por supuesto, nunca se garantiza al 100%, ya que el mercado puede deparar sorpresas, sin embargo, en el largo plazo es francamente difícil.

Para más información, no dudes en contactar con nosotros en la sección de contacto de la página principal.


Deja una respuesta